Inicio
 
     
Actualidade
¡Yo firmo! por una prestación de ingresos mínimos
Escrito por UGT   
miércoles, 04 de noviembre de 2015

¡Yo firmo! por una prestación de ingresos mínimos

 

¡Yo firmo! por una prestación de ingresos mínimos
 
La ciudadanía está participando ampliamente en todos los rincones de España en la demanda de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implementación de una prestación de ingresos mínimos para las personas de especial necesidad, desde que se iniciara el proceso de recogida de firmas el pasado 21 de septiembre por parte de los Secretarios Generales de UGT y CCOO.

En todo el país, los ciudadanos están dejando constancia de su apoyo a una prestación que es vital y urgente para paliar las gravísimas secuelas que ha traído consigo la recesión en materia de desigualdades, salarios y protección social.

Una prestación que afectaría a más de dos millones de personas, que debe estar vinculada a la Seguridad Social, financiarse vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) y tener una cuantía de 426 euros, a aumentar en función del número de componentes de la unidad familiar. Además, para su financiación, se necesitaría el 1% del PIB español, un total de 11.000 millones de euros.

La situación de desempleo es, cualitativamente, muy mala en nuestro país, ya que el que se genera es temporal y precario, y en 2016 no hay visos de que la situación cambie, más aún tras los PGE aprobados ya por el Parlamento, que no corrigen, ni de lejos, la brutal hemorragia que ha provocado los cuatro presupuestos anteriores.

Por ello, es necesario que la mayoría de la población apoye la implantación de esta prestación, que sería la alternativa para paliar el número de hogares en riesgo de pobreza y para detener las desigualdades existentes que se pueden traspasar a futuras generaciones.
 
NOTICIAS RELACIONADAS: 

 

Modificado o ( miércoles, 04 de noviembre de 2015 )
 
UGT y CCOO exigen al Gobierno que apoye la propuesta de norma sobre violencia de género en el Consej
Escrito por Igualdade   
miércoles, 04 de noviembre de 2015

UGT y CCOO exigen al Gobierno que apoye la propuesta de norma sobre violencia de género en el Consejo de Administración de la OIT

 

UGT y CCOO exigen al Gobierno que apoye la propuesta de norma sobre violencia de género en el Consejo de Administración de la OIT

 

 UGT y CCOO exigen al Gobierno del Partido Popular que apoye la propuesta de un punto normativo sobre “La violencia en contra de la mujer en el lugar de trabajo” en la reunión del Consejo de Administración de la OIT que comienza hoy en Ginebra.Ya en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 se demandaron políticas de apoyo a la prohibición de la violencia sexista en el lugar de trabajo, pero la realidad es que el 35% de las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de actos de violencia física y/o sexual y entre el 40 y el 50% de las mujeres están expuestas a diferentes actos de carácter sexual.

Por ello, UGT y CCOO consideran imprescindible un convenio de la OIT que facilite la implementación de políticas en las empresas que avancen en la erradicación de esta lacra social.

Desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se ha solicitado a la Ministra de Empleo y Seguridad Social que el Gobierno de España apoye la propuesta de un punto normativo sobre “La violencia en contra de la mujer en el lugar de trabajo” en la reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.

Las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 relativas a la igualdad de género como eje del trabajo decente demandaron la prohibición de la violencia sexista en el lugar de trabajo, así como políticas, programas, leyes y otras medidas para su prevención.

La violencia sexista es una de las acciones más perniciosas de los derechos humanos en el mundo del trabajo. En la mayoría de los países, los instrumentos sobre violencia de sexista, entendida como acoso sexual, se centran principalmente en criminalizar a los perpetradores, generalmente mediante la inclusión de los delitos sexuales en el código penal.

Pese a tener una importancia vital, este tipo de respuestas no se adaptan necesariamente a las características de las relaciones en el lugar de trabajo. Tal como señalara la Comisión de Expertos de la OIT, generalmente se ha demostrado que dejar el acoso sexual a los procedimientos penales resulta inadecuado, ya que en ellos se pueden tratar los casos más graves pero no toda la diversidad de comportamientos que en el contexto del trabajo pueden considerarse como acoso sexual.

La violencia sexista afecta de manera desproporcionada a las mujeres e inhibe su independencia y desarrollo económico. El 35% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de actos de violencia física y/o sexual; y entre el 40 y 50% de las mujeres están expuestas a diferentes actos de carácter sexual: contacto físico no consentido, abuso sexual, acoso por razón de sexo.

Disponer de un Convenio de la OIT facilitaría el diseño adecuado de políticas de recursos humanos dentro de las empresas y orientaciones para el diálogo social y la elaboración de convenios colectivos.

Un instrumento de la OIT en contra de la violencia hacia las mujeres en el lugar de trabajo:

  • Reduciría la vulnerabilidad de las mujeres a quedar expuestas a la violencia sexista, aumentando su independencia económica y su productividad en el trabajo;

     

  • Ayudaría a mejorar la salud y seguridad en el trabajo, así como las relaciones laborales; y ayudaría a crear una cultura propia al lugar de trabajo donde no se tolere este tipo de violencia;

  • Reduciría los costos asociados con la violencia sexista en el lugar de trabajo, por ejemplo, los causados por el absentismo, la pérdida de productividad y las causas penales ante los tribunales;

  • Reconocería el impacto de la violencia doméstica en el lugar de trabajo;

  • Daría una orientación clara a los empleadores y a los trabajadores sobre sus responsabilidades en lo que se refiere a prevenir, abordar y reparar la violencia hacia las mujeres en el trabajo;

  • Ayudaría a los empleadores en la elaboración de políticas de recursos humanos bien diseñadas que contengan procedimientos claros para la prevención de la violencia sexista y hacer frente a las consecuencias de la misma en el mundo del trabajo (incluyendo el impacto de la violencia doméstica en el lugar de trabajo);

  • Ayudaría a los empleadores a establecer procedimientos claros para notificar quejas y reclamaciones;

  • Contribuiría considerablemente a alcanzar objetivos de trabajo decente;

  • Ayudaría a desarrollar una mayor coherencia en los marcos legales encaminados a erradicar la violencia sexista y a promover los derechos humanos de las mujeres.

UGT y CC.OO consideramos necesario que el Gobierno de España se implique en la adopción de un compromiso internacional contra la violencia sobre las mujeres, apoyando la inclusión de este punto normativo en la Conferencia de la OIT, con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia en el ámbito laboral que afecta, sobre todo a las mujeres.

Modificado o ( miércoles, 04 de noviembre de 2015 )
 
Recogida de firmas para una prestación de ingresos mínimos
Escrito por UGT   
miércoles, 04 de noviembre de 2015
Infografia_ILP_OK_Tercera_Final.jpg
Modificado o ( miércoles, 04 de noviembre de 2015 )
 
UGT y CCOO instan al Gobierno a mejorar el SMI hasta llegar a 800 euros
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 04 de noviembre de 2015

 
UGT y CCOO instan al Gobierno a mejorar el SMI hasta llegar a 800 euros

Ante la proximidad del periodo de actualización del SMI, las confederaciones sindicales de UGT y CCOO han enviado una carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social en la que instan al Gobierno a impulsar la mejora del SMI de manera que se acerque al 60% del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España. De esta forma, ambas organizaciones demandan una subida del 11% en 2016 para llegar a los 720 euros, y otro aumento del 11% en 2017 hasta los 800 euros.

Los Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han dirigido una carta a la Ministra de Empleo en la que reiteran la necesidad de preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando a medida que ha transcurrido la crisis.

La política de austeridad y devaluación salarial aplicada desde 2010 en España también se ha trasladado al SMI, que ha sufrido una pérdida de poder de compra de 5,4 puntos. Para ambos sindicatos, esto es consecuencia de incumplir tanto el procedimiento como los criterios para fijar el aumento del salario mínimo, señalados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

La incipiente salida de la recesión y el cambio de ciclo en el conjunto de la UE exige que la recuperación económica se traslade también a los salarios en España, tanto en el sector privado tal y como se señala en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, como para recuperar y mejorar los salarios de los empleados públicos. Por eso se hace más necesario todavía un incremento significativo en la cuantía del salario de los que menos cobran, como es el SMI.

A la luz del importante papel que juega el SMI, UGT y CCOO proponen incrementar escalonadamente el SMI de forma que en 2017 alcance 800 €. Esta cuantía permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea de los 15 y al 60% del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

Modificado o ( miércoles, 04 de noviembre de 2015 )
 
Concentracion luns 28: Día Internacional polos dereitos sexuais e reprodutivos
Escrito por Ugt Coruña   
viernes, 25 de septiembre de 2015

 Concentracion luns 28: Día Internacional polos dereitos sexuais e reprodutivos

Dende a Plataforma Galega polo dereito ao aborto, da que UGT forma parte, con motivo do Día Internacional polos dereitos sexuais e reprodutivos que ten lugar o 28 de setembro, acordamos convocar concentracións o vindeiro luns nas distintas cidades galegas ás 20:00 horas.

 Na cidade da Coruña, dita concentración realizarase diante do TEATRO ROSALÍA DE  CASTRO (Riego de Agua, 37) ás 20:00 horas. . 

 Non podemos esquecer ademais que o pasado martes 22 de setembro foi aprobada polo goberno do Partido Popular a reforma da lei do abordo que, se ben no é tan drástica como se tiña anunciado- grazas ás mobilización sociais levadas a cabo- esta nova regulación limita a liberdade das mozas ante unha situación de embarazo non desexado.
 
 Neste senso, o partido popular  prohibe ás mozas menores de 18 anos decidir sobre os seus corpos, someténdoas ao consentimento parental para adotar unha decisión que inevitablemente marcará o seu futuro.
 
 Destaca ademáis que esta lei non contén nin unha soa medida dirixida a protexer ás mulleres, e que consta tan só de dous artigos que suprimen os apartados relativos á libre decisión das mozas.

Modificado o ( viernes, 25 de septiembre de 2015 )
 
UGT y CCOO solicitan al Gobierno coordinación para lograr la inserción laboral de los refugiados
Escrito por UGT   
lunes, 14 de septiembre de 2015

Los ciudadanos salen a la calle para exigir una Europa solidaria 

UGT y CCOO solicitan una reunión al Gobierno para abordar de forma coordinada el proceso de inserción laboral de los refugiados

 

 
UGT y CCOO han remitido una carta al Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la que piden una reunión urgente para abordar y preparar de manera coordinada el proceso de inserción laboral de las personas solicitantes de protección internacional.
 
Los sindicatos consideran que una parte fundamental de un proceso integral de acogida y de integración social de los refugiados, es el acceso a un empleo y la adecuada inserción en el mercado laboral español, una materia en la que es preciso contar con los Interlocutores Sociales. A continuación se adjunta el contenido de la carta:

Estimado Secretario de Estado:

Nos dirigimos a usted con motivo de la propuesta de la Comisión Europea sobre reubicación en España de personas refugiadas así como en relación a las medidas adoptadas la semana pasada en el Congreso de los Diputados y por el Gobierno en el Consejo Ministros. Entendemos que es preciso abordar esta cuestión desde distintos ámbitos pero, obviamente, de manera coordinada.

En este sentido, entendemos, y estamos seguros de que es una cuestión compartida por el Ministerio, que una parte fundamental de un proceso integral de acogida y de integración social de los refugiados, es el acceso a un empleo y la adecuada inserción en el mercado laboral español, una materia, en la que, obviamente, es preciso contar con los Interlocutores Sociales.

Por ello, le solicitamos una reunión, tan pronto como sea posible, para abordar y preparar el proceso de inserción laboral de las personas solicitantes de protección internacional que es previsible vayan llegando de forma escalonada a España.

 


Modificado o ( lunes, 14 de septiembre de 2015 )
 
Manifestación en soliedariedade cos refuxiados/as
Escrito por Ugt Coruña   
lunes, 14 de septiembre de 2015

SOLIDARIEDADE GALEGA COAS PERSOAS REFUXIADAS

Ante a crise humanitaria que asola as persoas que procuran refuxio na UE, as organizacións sindicais UGT, CCOO e CIG; as organizacións políticas PSOE, BNG, EU, ANOVA e Podemos; Asemblea de Cooperación pola Paz; máis outras organizacións políticas e sociais que agardamos que se adhiran, convocamos mobilizacións nas principais cidades o vindeiro 13 de setembro baixo o lema «solidariedade galega coas persoas refuxiadas».

As organizacións convocantes, á procura dunha mobilización aberta e inclusiva, fan un chamamento ao conxunto da cidadanía para participar nestas mobilizacións. Ao remate das mesmas lerase un Manifesto consensuado polas diferentes entidades que promoven esta xornada solidaria.

Na cidade da Coruña a manifestación terá lugar ás 12:00 horas e partirá da praza da Palloza. 

Modificado o ( lunes, 14 de septiembre de 2015 )
 
Marcha da plantilla de Alcoa en Santiago
Escrito por MCA   
jueves, 02 de julio de 2015

 

 

Os traballadores de Alcoa marcharon este sábado desde A Coruña ata as portas da Xunta en Santiago de Compostela, onde lle pediron ao Director Xeral de Industria (o conselleiro atopábase en Bruxelas e non puido recibilos) unha solución ao custo enerxético.  Despois dun percorrido a pé feita por un centenar de traballadores da planta coruñesa, unha delegación de representantes foi recibida finalmente polo director xeral de industria.

O Comité de Empresa pídelle á Xunta e ao Goberno Central que regule o sistema para garantizar una estabilidade enerxética  que non poña en perigo o futuro industrial de Galicia. 

Modificado o ( jueves, 02 de julio de 2015 )
 
Las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana cercenan derechos fundamentales
Escrito por ugt   
jueves, 02 de julio de 2015

 

Las reformas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana cercenan derechos fundamentales
Ambas reformas, de carácter claramente ideológico, incorporan nuevas restricciones al ejercicio de las libertades civiles, y dan continuidad a la ofensiva contra el derecho de huelga que ha llevado a encausar a trabajadores y trabajadoras, por la defensa colectiva de sus derechos. Este es caso de alrededor de 300 sindicalistas encausados, entre ellos los cinco de Arcerlor Mittal condenados a 21 años de prisión, y los 8 de Airbus.

Criminalizar tales derechos, y perpetuar la criminalización del derecho de huelga supone convertir el conflicto social y el laboral, en un continuo conflicto de orden público. En este sentido, la reforma del Código Penal incorpora la modificación de toda una serie de figuras encuadradas la denominación de “Delitos contra el orden público”. El derecho de reunión y el de manifestación son dos de ellos, que junto con el derecho de huelga es una herramienta imprescindible de la libertad sindical.

A partir de ahora, se va a producir un claro endurecimiento de la respuesta penal ante las expresiones de conflicto social y la protesta ciudadana. La sanción penal, que siempre debe ser la última a aplicar en un sistema democrático de derecho, va a ser ahora la regla general, porque permitirá sancionar comportamientos que hasta el momento, o eran irrelevantes penalmente, o solo tenían un tratamiento sancionador administrativo.

La Unión General de Trabajadores considera que la incorporación de la prisión permanente revisable, reservada a delitos de excepcional gravedad, el sistema de medidas de seguridad, la revisión de la regulación del delito continuado, la regulación de la suspensión y de la sustitución de las penas privativas de libertad, la introducción de un nuevo régimen de suspensión, la supresión del Libro III del Código Penal (Faltas y sus penas), salvo algunas faltas que se incorporan al Libro II, como delitos leves, aumentando el sistema de sanciones administrativas y civiles, no solo vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, sino que tiene una clara finalidad de presión, de las organizaciones convocantes de las manifestaciones, protestas y concentraciones, sino también recaudatoria.
El sindicato muestra su más absoluto rechazo a la prisión permanente revisable, que considera que es inconstitucional puesto que en la redacción de la Constitución española ya se descartó en 1978 el techo máximo de la pena de muerte (art. 15 CE) e igualmente, la cadena perpetua. Lo que se determinó en aquel entonces fue, la orientación del Derecho Penal a la resocialización de la persona condenada (art. 25.2 CE).
Para la Unión General de Trabajadores es necesario retirar el artículo 315.3 del Código Penal y, que vulnera claramente el ejercicio de derecho a huelga, y derogar las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana. Y, en este sentido, espera que el próximo gobierno de la Nación proceda a ello.
Modificado o ( jueves, 02 de julio de 2015 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 96 - 114 de 682