Inicio
 
     
Actualidade
Campaña “Únete, Conoce tus Derechos”
Escrito por UGT   
miércoles, 24 de septiembre de 2014

UGT inicia una campaña para mejorar el conocimiento de la normativa laboral por los trabajadores

UGT ha puesto en marcha la campaña informativa “Únete, Conoce tus Derechos” destinada a mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre la normativa laboral básica por la que se rigen las relaciones individuales entre el trabajador y su empresa a través de Nueve videos divulgativos

La campaña tiene como objetivo afrontar la exponencial degradación provocada en nuestro mercado de trabajo por las reformas laborales, el desempleo y la falta de expectativas que está llevando a muchos trabajadores a aceptar cualquier tipo de trabajo, regular o no, y a la proliferación de situaciones irregulares, ilegales o abusivas.La campaña, que comenzará este mes de septiembre, se desarrollará prioritariamente a través de internet, dado que la Red se ha convertido en la principal herramienta para la búsqueda de información de la población en general, y de la población joven en particular.

La campaña se inicia con nueve videos divulgativos en los que abogados de UGT explican de forma clara y concisa la regulación de aspectos básicos de la relación laboral, desde la entrevista de trabajo hasta el despido y la solicitud de las prestaciones o subsidios de desempleo, pasando por los tipos de contrato de trabajo, los conceptos de la nómina, la regulación de los días libres y vacaciones, la incapacidad temporal, etc…

 

Modificado o ( lunes, 13 de octubre de 2014 )
Leer más...
 
Crisis también en las relaciones laborales
Escrito por UGT   
sábado, 20 de septiembre de 2014

 

La crisis ha producido una regresión profunda en las relaciones laborales 

Diálogo social y negociación colectiva, los más afectados de esta crisis

“El desempleo es ya de más de 5,6 millones de personas, y el empleo que se genera es estacional, vinculado al turismo, y a tiempo parcial, con el 63% de las personas que declaran estar ocupados en esta modalidad de manera involuntaria, consolidando así un modelo de subempleo que se basa en tres vías: en el empleo a tiempo parcial, en los 2,2 millones de personas que están empleados en un trabajo por debajo de su cualificación y en el aumento de los trabajadores por cuenta propia, en algunos casos forzados por los jefes de sus empresas”...
Modificado o ( lunes, 13 de octubre de 2014 )
Leer más...
 
UGT y CCOO quieren que el Código Penal garantice el ejercicio de la libertad sindical
Escrito por UGT   
miércoles, 17 de septiembre de 2014

UGT y CCOO quieren que el Código Penal garantice el ejercicio de la libertad sindical

 

Ningún sindicalista debe ingresar en prisión por convocar o ejercer el derecho de huelga

CCOO y UGT piden al ministro de Justicia que se derogue el apartado tercero del artículo 315 del Código Penal, cuestionable desde la perspectiva constitucional y de respeto de los derechos fundamentales.

Los sindicatos UGT y CCOO piden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que se proceda a derogar, cuanto antes, el apartado tercero del artículo 315 del Código Penal para ajustar el marco normativo de esta figura, pues en su configuración legal vigente afecta al ejercicio de la libertad sindical, y la hacen cuestionable desde la perspectiva constitucional y de respeto de los derechos fundamentales, además de ser incompatible con los compromisos internacionales asumidos por España en esta materia.

CCOO y UGT valoran la respuesta ofrecida por el ministro al diputado Manuel de la Rocha, que preguntaba hoy en el Congreso de los Diputados sobre la necesaria derogación de este apartado, y le piden que, más allá de la legítima disputa dialéctica con el diputado socialista, ponga en marcha las medidas oportunas para modificar el citado artículo. “Son más de 300 las/os militantes sindicales, algunos de ellos con penas de prisión, que han sido juzgados y condenados por ejercer un derecho fundamental como es el derecho de huelga. En este sentido, ambos sindicatos ya manifestaron en su día al ministro de Justicia que había que hacer todo lo necesario para que nadie ingrese en prisión por ejercer la libertad sindical. 

UGT y CCOO proponen que las causas que en el momento de entrada en vigor de esta modificación legal se encuentren en tramitación por el delito previsto en el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal queden sobreseídas, y solo puedan enjuiciarse por la comisión de otros delitos o faltas si no hubieran prescrito, sin tomar en consideración a tales efectos la imputación, acusación o condena por el delito del citado apartado 3 del artículo 315 del Código Penal.

Modificado o ( viernes, 19 de septiembre de 2014 )
 
Por una movilidad sostenible
Escrito por Medio Ambiente   
miércoles, 17 de septiembre de 2014

UGT reclama una política de movilidad sostenible que mejore la calidad de vida de las ciudades

 

Semana Europea de la Movilidad 2014, del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “La ciudad, sin mi coche”

 

UGT apoya la Semana Europea de la Movilidad 2014, que en esta edición se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “La ciudad, sin mi coche”, reclamando una reflexión sobre el impacto de la movilidad en la calidad del espacio urbano e instando a elegir formas de transporte menos contaminantes e intensivas en consumo energético, contribuyendo a hacer de las ciudades espacios más saludables, con menos ruido y mayor calidad de vida.

El sindicato, que realizará diversas acciones en todo el territorio nacional con motivo de esta campaña a lo largo de toda la semana, señala que el aumento del tráfico rodado produce importantes impactos sobre la calidad y disponibilidad de áreas urbanas que son detraídas de uso peatonal en favor de vehículos motorizados.

La pérdida de espacio urbano utilizado para las infraestructuras de transporte (vías de tráfico y aparcamientos) ocupa importantes superficies del centro de las ciudades; las emisiones del transporte contribuyen al cambio climático y al empeoramiento de la calidad del aire y de la salud, así como al deterioro de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural; y la congestión del tráfico y la afección de la salud por efecto de la contaminación y debido a los accidentes supone también costes directos e indirectos muy relevantes que reducen la eficiencia del conjunto de la economía. Sólo de enero a julio del año en curso, se han producido en España 37.089 accidentes en desplazamientos al centro de trabajo, un 3% más que en el mismo período del año anterior.

La Unión General de Trabajadores considera que hacer de las ciudades lugares más agradables y menos peligrosos es responsabilidad de todos. Por ello, las administraciones públicas deben tomar medidas contundentes para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas y facilitar la decisión de la gente en la elección de las formas de transporte menos intensivas en el uso de la energía y en generación de emisiones de gases contaminantes y de ruidos y vibraciones.

Además, es imprescindible implementar planes de movilidad urbana en los que se integre sistemas de transporte público seguro y a precio asequible; promover el derecho de los trabajadores y representantes sindicales a participar en la elaboración de los planes de movilidad al centro de trabajo; y construir infraestructuras separadas del tráfico rodado para el transporte por modos alternativos (rutas ciclistas, aparcamientos de bicicletas, etc.).

Modificado o ( miércoles, 17 de septiembre de 2014 )
 
Entra en vigor la LOMCE
Escrito por FETE-UGT   
martes, 09 de septiembre de 2014

Entra en vigor la LOMCE, la ley que hipoteca el futuro de la educación pública en nuestro país

 Se inicia el nuevo curso escolar con la implantación de la LOMCE

Con el inicio del nuevo curso escolar, entra en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una ley innecesaria e ineficaz, ya que no va a mejorar los problemas fundamentales de nuestro sistema educativo y, por el contrario, va a empeorar otros que ya existían.

El sindicato recuerda que esta ley, que se iniciará en algunos cursos de la enseñanza primaria y en la nueva etapa formativa de la Formación Profesional básica, entra en vigor con el rechazo casi unánime de las Comunidades Autónomas, muchas de ellas gobernadas por el propio Partido Popular, y con el rechazo total de la comunidad educativa de nuestro país.

En este sentido, las modificaciones en los cursos de la enseñanza primaria derivan en una nueva distribución de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica, que implica que, por ejemplo, el área del conocimiento del medio natural, social y cultural se divide en dos asignaturas, la de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, o que se obligue a cursar, dentro de las asignaturas troncales, las de Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos en todos los cursos.

Además, el número total de asignaturas será de un mínimo de 8 ó 9 en el caso de comunidades con lengua propia, pudiéndose cursar alguna más según la oferta de cada Administración educativa; se implanta la evaluación individualizada, en el tercer curso y en el sexto; y se desconoce si se aprobarán o no las becas o ayudas para el comedor o el transporte escolar.

Para el sindicato, estas modificaciones perjudican claramente la evolución del alumnado, del futuro de nuestra educación e, incluso, de nuestro futuro económico, ya que desaparecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial en favor de la Formación Profesional Básica, limitando la posibilidad de inserción laboral en la necesaria configuración del nuevo modelo productivo.

Por ello, la Unión General de Trabajadores exige la retirada de esta ley, implantada desde la improvisación y la premura y que genera incertidumbre en la nueva etapa formativa. Una ley retrógrada, segregadora, intervencionista, que rompe el principio de igualdad de oportunidades y que lejos de resolver los problemas reales de la educación de nuestro país los agravará.

Modificado o ( miércoles, 17 de septiembre de 2014 )
 
Aegon oferta condiciones especiales a los/as afiliados/as de UGT Coruña
Escrito por UGT A CORUÑA   
martes, 09 de septiembre de 2014

Aegon oferta condiciones especiales a los/as afiliados/as de UGT Coruña

Más Salud es el seguro médico que protege lo mas importante con los recursos más avanzados: un cuadro nacional  de la mayor calidad, coberturas medicas innovadoras y la posibilidad de adaptarlo a las necesidades del cliente. Además por ser Afiliad@ de UGT Coruña al contratar su producto de Vida se beneficiará de un 20% de descuento.

Oferta de servicios:

. Medicina general y pediátrica.
. Especialidades y medios de diagnóstico.
. Hospitalización.
. Orientación médica y servicio de segunda opinión médica.
. Podología, seis sesiones gratuitas al año.
. Asistencia sanitaria derivada de la utilización de vehículos a motor.
. Asistencia en viaje, hasta 15.000€
. Libre elección y acceso directo a los médicos y hospitales dentro del cuadro medico

Más info:  Ficha informativa

Modificado o ( martes, 09 de septiembre de 2014 )
 
Paro de Agosto
Escrito por UGT   
lunes, 01 de septiembre de 2014

Vídeo: Valoración de Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

 

UGT alerta sobre el afianzamiento del empleo temporal y a tiempo parcial en el mercado de trabajo

 Exige una Plan de Recuperación Laboral e incrementar las partidas para protección por desempleo en los PGE 2015

UGT considera que los datos de paro registrado conocidos hoy apuntan claramente una doble tendencia: el empeoramiento de la calidad del empleo y la menor protección a las personas desempleadas. La temporalidad y el trabajo a tiempo parcial son los dos caminos por los que está transcurriendo la creación de (sub)empleo, una tendencia que hay que revertir modernizando los Servicios Públicos de Empleo y con la puesta en marcha –en el marco del diálogo social tripartito abierto el pasado mes de julio- de un Plan de Recuperación Laboral, con planes de choque específicos.

UGT insiste, además, en la necesidad de reforzar las políticas de protección por desempleo y, dado que el gasto en prestaciones por desempleo ha caído un 18,4% de media (y hasta un 23% en las prestaciones contributivas), es necesario dotar de soporte financiero a la protección por desempleo en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El pasado mes de agosto registró en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) 4.427.930 personas desempleadas, según los datos conocidos hoy. Una cifra que implica un aumento en el mes de 8.070 personas (0,18%) y un descenso en términos interanuales del 5,76%, donde se reflejan 270.853 personas registradas menos que en el mes de agosto de 2013. En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas.

El desempleo masculino ha aumentado un 0,26% mensual y se ha reducido un 8,26% interanual; mientras entre las mujeres lo ha hecho en menor medida, con un aumento mensual del 0,11% y un descenso anual del 3,39%. Unas cifras que muestran la propensión del mercado laboral español a la hora de contratar, donde prevalece el empleo masculino.

Entre los menores de 25 años el desempleo desciende en 5.144 jóvenes (un 1,31%) respecto a julio, y desde agosto de 2013 en 20.020 (un 4,93%). En este mes hay 386.343 jóvenes registrados.

En el caso de los trabajadores extranjeros, el número de desempleados cae un 1,96%, hasta alcanzar la cifra de 508.422 personas, y en la variación anual se observa una reducción del 7,13%.

Por sectores de actividad, el paro registrado este mes aumenta en todos ellos, excepto en agricultura, en plena temporada, (-3,12%) y sin empleo anterior (-1,60%), previsiblemente como consecuencia del efecto desánimo. En términos absolutos el aumento más importante se produce en las actividades de servicios, con un incremento de 15.161 personas desde julio (0,54%), pero con un descenso de 114.291 desde agosto de 2013 (-3,9%). En términos relativos es el sector de industria el que muestra un aumento mensual más pronunciado: desde julio ha aumentado un 1,27% en cada caso. En cambio desde agosto de 2013, en la industria el descenso del paro registrado es del 11,43% y en la construcción del 18,39%...

Modificado o ( martes, 09 de septiembre de 2014 )
Leer más...
 
Folga dos traballadores de GES SIEMSA contra o ERE anunciado pola empresa
Escrito por MCA-UGT Coruña   
miércoles, 23 de julio de 2014

Folga dos traballadores de GES SIEMSA contra o ERE anunciado pola empresa

 

 Os traballadores e traballadoras de GES en Galicia, reunidos en asemblea, decidiron secundar as convocatorias de folga e paros prantexadas pola mesa negociadora do ERE, e acudir a Madrid en autobuses, no primeiro día de folga, 23 de xullo, para manifestarse xunto cos compañerios doutros centros que o grupo ten no resto do Estado. 

Modificado o ( martes, 23 de agosto de 2016 )
 
RESOLUCION II COMITE INTERCORMARCAL UGT CORUÑA-CEE
Escrito por Isabel Lema   
viernes, 18 de julio de 2014

UGT esixe ás institucións unha defensa firme dos servizos públicos e un cambio de modelo produtivo na Comarca da Coruña

 

Ante a difícil situación económica que se está a vivir nas comarcas de Coruña, Carballo e Cee, o Comité Intercomarcal de UGT Coruña-Cee, reunido o pasado 17 de xullo, quere manifestar a súa preocupación pola situación de desamparo na que se atopan moitos parados e paradas, pois a cobertura por desemprego so alcanza o 56% de desempregados.

 Son máis de 22.000 persoas que non teñen ningún tipo de cobertura, en Galicia 128.000 co risco de exclusión social que isto supón. Todo elo cando o FOGASA ten un retraso acumulado de varios anos no pago das indemnizacións por despedimento, e que esperamos que se solucione o antes posible.

 

 ·      UGT-Coruña-Cee demanda un modelo produtivo que aproveite as novas posibilidades que ofrece á comarca o Porto Exterior, o polígono de Morás, o aeroporto e as sixerxias coa Universidade da Coruña.

 A nosa comarca necesita reorientar o modelo produtivo e acadar un maior peso no tecido industrial que poña fin a desaparición de empresas emblemáticas na nosa comarca e outras que se atopan en serias dificultades, como Cerámicas O Castro, Arteixo Telecom, Arias Hermanos, Emesa Coirós, entre outras moitas. Existen nichos de emprego importantes que a comarca podería captar, pero para o que se precisa o respaldo decidido das administracións públicas para consolidar esas oportunidades.

 Exemplo do anterior é a necesidade dun plan enerxético que abarate e estabilice o prezo da enerxía para as empresas, custes que están poñendo en risco empresas emblemáticas da nosa comarca como Alcoa, Ferroatlántica entre outras. Son sectores industriais que coas tarifas actuais non poden competir e as aboca o peche ou a deslocalización, por é preciso que a Xunta de Galicia negocie co Estado prezos da enerxía que permita o mantemento da nosa industria. 

·      Defensa dos dereitos e dos servizos públicos

 O Comité Intercomarcal manifesta a súa preocupación pola situación dos servizos públicos, especialmente da sanidade, o dereito á xustiza gratuíta e da educación. Os servizos públicos son a base do estado do benestar e da equidade social, e UGT seguirá a defender os postos de traballo e as condicións de calidade necesarias para manter uns servizos públicos de calidade. Como tamén defende un acceso gratuíto e libre á sanidade pública e a retirada do proxecto de reforma da lei do Aborto, que pon en perigo a saúde e a vida de moitas mulleres. A Universidade da Coruña e o CHUAC- Hospital Universitario da Coruña non son moeda de cambio, temos que loitar para que non se convertan nun negocio para a dereita deste país.

 O Comité Intercomarcal de UGT Coruña-Cee non se esquece tampouco dos conflitos abertos en moitas empresas da comarca e que están a afectar especialmente ao sector servizos, como os despedimentos nas entidades bancarias, os EREs anunciados en ATENTO, conflitos permanentes no sector da seguridade privada. 

·      Defensa dos dereitos fundamentais.

 UGT denuncia finalmente a persecución que estamos a sufrir os sindicalistas por parte do Goberno, con multas desproporcionadas simplemente por defender os nosos dereitos, lembrando a condena firme aos compañeiros galegos Carlos, Serafín, Ana e Tamara e esiximos ao Goberno o indulto para todos eles. 

 A pesares da anunciada Lei de Seguridade- á que nos opoñemos completamente- UGT Coruña seguirá defendendo –na rúa tamén- o dereito dos galegos e galegas a unhas pensións dignas, a uns servizos públicos de calidade, a unha sanidade, educación e acceso á xustiza, que garanta un acceso en condicións de igualdade. Defenderemos os nosos dereitos máis fundamentais como o dereito á manifestación, á folga, ao aborto, á igualdade entre homes e mulleres e a un traballo que garanta unhas condicións de  saúde e seguridade e non poña en perigo a integridade dos traballadores/as. 

Modificado o ( viernes, 18 de julio de 2014 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 172 - 190 de 686