Inicio
 
     
Actualidade
Cumbre sobre Cambio Climático Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
jueves, 03 de diciembre de 2009

cumbre copenhagenUGT apuesta por una transición justa y por la transformación del actual modelo insostenible de producción y consumo

La Cumbre sobre Cambio Climático se celebra en Copenhague del 7 al 18 de diciembre

La semana que viene comienza en Copenhague la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la que deberá salir el Acuerdo Internacional que sustituya al Protocolo de Kioto y establezca el nuevo régimen de compromisos en la lucha contra el cambio climático a partir de 2012...

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de las que UGT forma parte, manifiestan su preocupación por las dificultades que el actual contexto de crisis puede suponer en la materialización del nuevo acuerdo, pero también su esperanza en que los gobiernos sean responsables y no escatimen esfuerzos para lograr el consenso necesario y no defraudar las expectativas de la sociedad mundial.

La lucha contra el cambio climático constituye un elemento clave de transformación socioeconómica, tanto para cambiar hábitos y estilos de vida como para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico. Por ello el movimiento sindical apuesta por una transformación del actual modelo insostenible de producción y consumo, acompañado de programas de transición justa, y demandan, un acuerdo que fije las líneas maestras para una distribución equitativa de esfuerzos de reducción de emisiones e incluya programas que moderen el impacto de las medidas de mitigación sobre el empleo y la calidad de vida de los trabajadores y las economías más desfavorecidas.

UGT apoya un acuerdo internacional ambicioso para el futuro régimen de lucha contra el cambio climático, orientado a limitar el aumento global de temperatura a 2⁰C de acuerdo con los escenarios que maneja el Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC).

Para asegurar la competitividad de la industria europea el sindicato considera además que es necesario establecer instrumentos como un regulador público que ordene y supervise el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (SECE) y una Agencia Europea que gestione y controle la huella de carbono de los productos generados en países no sometidos a exigencias del SECE y así mejorar la transparencia y regulación de este organismo.

UGT destaca que el mejor instrumento para transformar el desafío de lucha contra el cambio climático en motor de crecimiento sostenible y progreso social es el Diálogo Social Reforzado y considera que para transitar a una economía baja en carbono es fundamental:

  • Una política industrial basada en la transformación de sectores tradicionales y en la innovación para producir bienes y servicios de mayor valor añadido.

  • Una política energética que garantice la seguridad del suministro sobre la base de impulsar el ahorro y eficiencia, además de las energías renovables, con elementos económicos que fomenten las inversiones en el sector, y apostar con medidas firmes por una movilidad sostenible.

  • Una política fiscal que incorpore incentivos fiscales ambientales que estimules la reducción de emisiones, especialmente en los ámbitos del transporte y de la energía.

Una transición justa que evite que el peso del impacto de las medidas de lucha contra el cambio climático recaiga en mayor medida sobre los trabajadores y las economías más deprimidas. Inversiones y políticas activas de empleo orientadas a la permanente adecuación de las competencias de los trabajadores a las demandas del mercado laboral, son elementos cruciales para el éxito de la transición justa.

 
< Anterior   Siguiente >