Inicio arrow Saúde Laboral arrow Campaña enfermedades profesionales
 
     
Actualidade
Campaña enfermedades profesionales Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
miércoles, 21 de octubre de 2009

salud laboralUGT pone en marcha una campaña de sensibilización sobre enfermedades profesionales

"Te puede pasar", la salud es lo primero

 

Las enfermedades profesionales no distinguen entre personas, todos somos vulnerables ante ellas y por eso hay que prevenirlas con medidas concretas y revisiones periódicas.

El 78 % de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos, sobre todo posturas forzadas y movimientos repetitivos, seguidas muy de lejos por las enfermedades de la piel. Además el 42% se producen en mujeres y más de la mitad de éstas se deben a agentes biológicos, lo que puede deberse a la presencia mayoritaria de mujeres en sectores como la sanidad.

Así que no importa si llevas uniforme o traje, si trabajas en una obra o en una oficina, si eres jefe o empleado, si cobras el salario máximo o el mínimo o el tipo de contrato que se tenga, cualquier trabajador puede verse afectado, y como la salud es lo primero, UGT ha lanzado hoy una campaña de sensibilización sobre enfermedades profesionales, enmarcada dentro de los actos de la Campaña Europea sobre Evaluación de Riesgos...

Con esta campaña el sindicato pretende concienciar a los trabajadores y a la sociedad de la existencia de las enfermedades profesionales e informarles de sus derechos y obligaciones. Carteles, prensa, radio, acciones en la calle… cualquier mecanismo es bueno si puede llegar a la gente.

Un informe reciente del sindicato ha denunciado que no se están registrando el número de enfermedades profesionales que, en realidad, se producen. En los ocho primeros meses del año se declararon un 15% de enfermedades profesionales menos que en el mismo periodo del mes anterior y un 32% menos que en 2006, año en el que se aprobó el Real Decreto de notificación y Registro.

Esta infradeclaración hace pensar que se están derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral como contingencias comunes, con el consabido perjuicio para los trabajadores.

Modificado o ( miércoles, 21 de octubre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE