Inicio
 
     
Actualidade
UGT ante las elecciones generales del 20-D Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
viernes, 18 de diciembre de 2015

UGT defiende un cambio de estrategia política para España que promueva, en base a valores progresistas, un aumento del bienestar colectivo y de las libertades y derechos del conjunto de la población.

Declaración de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ante las elecciones generales del 20-D

Declaración de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ante las elecciones generales del 20-D 

 Ante la celebración, el próximo domingo 20 de diciembre, de la décimo segunda convocatoria de elecciones para la conformación de las Cortes Generales, la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores hace un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas a la participación, a asumir libremente su derecho a elegir a quienes nos representarán en las instituciones, y a corresponsabilizarse en la elección de las líneas estratégicas que guiarán nuestro gobierno en los próximos cuatro años.

UGT defiende un cambio de estrategia política para España que promueva, en base a valores progresistas, un aumento del bienestar colectivo y de las libertades y derechos del conjunto de la población.

Las próximas elecciones resultan cruciales para determinar qué proyectos políticos tendrán la responsabilidad de intentar sacar a España de la crisis que aún continúa, y de reparar los destrozos causados por las erróneas políticas de austeridad extrema promovidas por la troika desde 2010 y por la actuación del Gobierno del Partido Popular en los últimos cuatro años, que ha producido una profunda regresión social y económica en nuestro país.

Según apuntan todos los sondeos, los resultados de los comicios configurarán un Parlamento en el que ninguna fuerza política obtendrá mayoría absoluta, por lo que serán necesarios pactos puntuales o estables para, en primer lugar, formar gobierno, y después, ejecutar las tareas de gobierno de manera eficaz.

En este previsible marco, UGT reclama a todos los partidos que concurren a los comicios altura de miras, poniendo en primer término los intereses generales del conjunto del país frente a intereses partidistas; responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos electorales, que deben ser asumidos como un contrato con los electores; y capacidad de diálogo y consenso, para encontrar puntos de encuentro con el resto de partidos, y señaladamente en algunas materias esenciales que inciden de modo determinante sobre el modelo de país que queremos: educación, sanidad, pensiones y relaciones internacionales.

UGT, en consecuencia, considera que los retos que España tiene por delante exigen un cambio de estrategia y de políticas que garanticen un decidido giro hacia posiciones y planteamientos progresistas que se sustenten en el diálogo social.

Es crucial que de estos comicios surja un Gobierno y un Parlamento que acometan las reformas que precisa nuestro país para entrar en una senda de crecimiento económico más sólido, justo y sostenible; construir un modelo de relaciones laborales más eficiente y que refuerce los derechos de los trabajadores, un estado de bienestar más potente e inclusivo y un sistema democrático más transparente y que garantice todas las libertades y derechos individuales y colectivos.

Ello exigirá derogar muchas de las normas y reformas introducidas en los últimos cuatro años (como la reforma laboral, la de las pensiones o la ley mordaza), reponer los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y al conjunto de la ciudadanía y garantizar el ejercicio de otros fundamentales, como los de manifestación y huelga.

En suma, el próximo gobierno debe aplicar las políticas necesarias para construir una sociedad más cohesionada, que goce de mayores niveles de bienestar colectivo y de libertades y derechos plenos.

Por eso, UGT apuesta por un cambio político que se sustente en valores progresistas y que se dirija de manera inequívoca al logro de los objetivos antes mencionados. El Gobierno que surja de estas elecciones tiene por delante el reto de abordar, a través del diálogo y la búsqueda de consensos básicos, una verdadera reconstrucción de nuestro país sobre los valores de solidaridad, igualdad, y democracia.

Modificado o ( viernes, 18 de diciembre de 2015 )
 
< Anterior   Siguiente >