Inicio arrow Igualdade arrow La Cumbre Social llama a combatir la pobreza y la desigualdad
 
     
Actualidade
La Cumbre Social llama a combatir la pobreza y la desigualdad Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
jueves, 05 de noviembre de 2015

La Cumbre Social llama a combatir la pobreza y la desigualdadLa Cumbre Social llama a combatir la pobreza y la desigualdad


Cuando concluye la legislatura, la situación del país sigue siendo de profunda crisis. La persistencia del gobierno en las políticas de recortes y de austeridad ha provocado un aumento de la pobreza, el paro y la desigualdad social y que muchas personas hayan perdido la cobertura social que necesitaban.


Estamos ante un país sobre-endeudado, con pocas oportunidades para la juventud, en el que se incrementa el número de personas desempleadas sin protección, que está a la cabeza de la desigualdad en Europa, en el que se ha duplicado el número de personas que sufren carencia material severa, y donde el empleo que se crea es precario y no permite llevar un salario digno a casa, contribuyendo a un aumento de la pobreza laboral.

La crisis y las políticas económicas, centradas en la reducción dogmática del déficit, han provocado, asimismo, pérdidas de poder de compra a pensionistas y perceptores del salario mínimo, recortes de las prestaciones por desempleo y de ayuda a las personas dependientes, rebajas en la calidad de los servicios públicos por el aceleramiento ilimitado privatizador, debilitamiento de las rentas de inserción y de las políticas sociales, y un aumento de la brecha salarial y de derechos entre hombres y mujeres y el éxodo de parte de personas jóvenes del país en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

Adicionalmente, la reciente constitución de los parlamentos y gobiernos autonómicos, vuelve a poner sobre la mesa la salud de nuestros servicios públicos (educación y sanidad, entre otros) y la evolución de los derechos y libertades sociales, de manera singular, la situación de las mujeres que siguen sufriendo la creciente y sostenida desigualdad social y laboral. Todo ello en el marco del debate sobre los PGE de 2016.

No saldremos de la crisis hasta que se alcancen los estándares de calidad coherentes y que cumplan con las obligaciones de derechos económicos, sociales, laborales, culturales y medioambientales de toda la ciudadanía.

En consecuencia, La Cumbre Social cree que las prioridades sociales y políticas para el próximo periodo deben centrarse en:

 

1.‐ Políticas e inversiones que contribuyan a que la incipiente recuperación se consolide y sus efectos se extiendan al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Hace falta crear empleo de calidad.

Para ello considera imprescindible la mejora de los salarios, empezando por el SMI y las pensiones para que, además de hacer justicia, pueda estimularse la demanda interna y con ello la actividad económica y el empleo. Revertir las Reformas Laborales, causantes del destrozo que ha sufrido el mercado laboral y el empleo y reformar los SPE en aras a que dispongan de los medios necesarios y de las políticas adecuadas para cumplir eficazmente con su gestión.

2. - Exigir el restablecimiento de las redes de protección, la universalización y mejora de los servicios públicos y una Renta Mínima para atender las situaciones de necesidad extrema que se dan en nuestro país

CCOO y UGT están promoviendo una ILP a fin de  establecer una línea de cobertura, la última red de protección social para dos millones de personas que no tienen ningún tipo de ingreso. Una prestación mínima garantizada, necesaria ante la falta de medidas que tendría que haber adoptado el Gobierno. Las entidades de la Cumbre Social se suman a esta iniciativa para que la ILP reciba las firmas necesarias y sea debatida y aprobada en el parlamento.

Para ello es imprescindible derogar el Real Decreto Ley 16/2012 que incrementa los copagos en sanidad y excluye de la misma a muchas personas y entre ellas, a los inmigrantes en situación irregular.

3.‐ Continuar la campaña por los derechos democráticos especialmente la lucha contra las leyes mordaza: Ley de Seguridad Ciudadana y reforma del Código Penal (eliminación del artículo 315.3)

Es indispensable recuperar las libertades y derechos democráticos que estas leyes han arrebatado a la ciudadanía. La Cumbre Social afirma que estamos ante uno de los mayores ataques contra los derechos democráticos desde la transición política y cree expresar públicamente la solidaridad con los cientos de sindicalistas, trabajadores y estudiantes procesados por ejercer el derecho de huelga. Además, la ONU ya ha dado un toque de atención a España pidiéndo la retirada de la “ley mordaza” y la reforma del código penal.

4.‐ Situar al trabajo en el centro del debate político

Instaremos a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones a pronunciarse sobre nuestras reivindicaciones económicas, laborales, sociales y políticas.

Las próximas elecciones generales son de gran trascendencia: deben servir para configurar una nueva relación de fuerzas que permita abordar con amplitud de miras el emplazamiento de una parte muy significativa de la sociedad catalana en la perspectiva de un estado federal, pero, a la vez, deben permitir a la ciudadanía juzgar las políticas económicas y sociales llevadas acabo durante estos últimos cuatro años.

Poner fin a las políticas de austeridad y exigir que las personas y sus derechos estén en el centro de las políticas.

5.‐ Reiterar nuestro compromiso solidario las personas migrantes y refugiadas que llegan a Europa huyendo de la pobreza y la guerra

La Cumbre Social denuncia la hipocresía e irresponsabilidad demostrada por no pocos de los países de la Unión y de las propias instituciones comunitarias. Las organizaciones de la  Cumbre reiteran el ofrecimiento realizado a los poderes públicos y a la sociedad para colaborar en la medida de nuestras posibilidades a dar la respuesta necesaria.

Las organizaciones que componen la Cumbre Social creemos que los Estados e Instituciones de la Unión Europea no están respondiendo de forma justa y eficaz a la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial, que protagonizan  centenares de miles de refugiados que huyen de la guerra y el hambre.

Asimismo, queremos denunciar que algunos Estados europeos promueven y/o realizan actuaciones que violan los Derechos Humanos recogido en Tratados Internacionales tanto en origen como en destino. Las personas refugiadas son personas con derechos y deben ser respetados.

La inaceptable situación actual de quienes solicitan asilo requiere adoptar una estrategia sólida de la Europa comunitaria en cooperación con los Estados miembros, los interlocutores sociales, entidades especializadas, y otras partes interesadas para abordar inmediatamente la dramática situación que afrontan las personas refugiadas.

Asimismo, recordamos que muchas de las políticas europeas tienen efectos en otros países y esto obliga a actuar, desde el conjunto de las políticas públicas, con coherencia para que no se produzcan situaciones de violación de derechos humanos en los países de origen que obliguen a estas personas a buscar refugio en otros Estados.

6.‐ Impulsar y participar activamente en la marcha estatal convocada el próximo 7 de noviembre en Madrid contra las violencias machistas, y en las movilizaciones del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

La finalidad de la marcha es denunciar la gravedad de este problema social y exigir más recursos para su prevención y para la atención a las mujeres que la vienen sufriendo. Emplazamos al Gobierno y a las Administraciones Públicas a actuar con más decisión y contundencia contra el terrorismo machista.

La Cumbre Social, acudirá a la marcha y se suma al manifiesto y, junto con el resto de organizaciones feministas y de mujeres, exigiremos un Pacto de Estado contra las violencias machistas, porque la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivo de las mujeres sino de toda la sociedad.

Asimismo, se hace necesaria la presencia de las organizaciones de la Cumbre Social en las manifestaciones y actos previstos para el 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde seguiremos exigiendo una vida libre de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, también en el ámbito laboral.

7.‐ Llamar a la participación en las manifestaciones que se desarrollarán el próximo 29 de noviembre ante la Cumbre de NNUU sobre Cambio Climático

A las puertas de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre debemos redoblar nuestros esfuerzos para sensibilizar y movilizar a la sociedad con el objetivo de compartir la alta preocupación por los efectos medioambientales y sociales que la inacción internacional puede provocar. La Cumbre de París debe dar respuesta a los retos planteados mediante un acuerdo vinculante y bajo criterios de justicia climática, incorporando compromisos para una transición justa y la garantía de empleos decentes.

Por la transcendencia de la misma debemos implicarnos, en el marco de la Alianza por el Clima y en el contexto de las movilizaciones ciudadanas y sociales internacionales, para que los Gobiernos adopten los compromisos necesarios a fin de evitar el incremento de la temperatura media global de la Tierra más allá de los 2º C.

8.- Reclamar una banca pública y un sistema fiscal más justo y equitativo, que garantice las políticas públicas que el país necesita

9.- Exigir la derogación del cambio que PSOE y PP pactaron de espaldas a la ciudadanía en el artículo 135 de la Constitución.

10.- Apoyar la movilizaciones sociales.

Asimismo la Cumbre seguirá apoyando las movilizaciones que se vayan produciendo, como la manifestación del día 14 de noviembre “Marea de Tricornios” para denunciar la grave situación laboral de la Guardia Civil y su remilitarización; y la la manifestación que tendrá lugar el 1 de diciembre con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA.

 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE