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FETE-UGT inicia una campaña para explicar su posición a la reforma universitaria Imprimir E-Mail
Escrito por FETE-UGT   
domingo, 01 de marzo de 2015

FETE-UGT se opone a la nueva ordenación de los grados universitarios

 

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FETE-UGT está totalmente en contra del RD 43/2015 (3+2), por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

 La reforma planteada da la posibilidad a las universidades de impartir los grados entre los 180 y los 240 créditos, dejando libertad a las universidades de fijar los créditos que considere.  Sólo este hecho supone trasladar a la sociedad que habrá grados de primera y grados de segunda, dependiendo de dónde se cursen los estudios.

La clara intención de primar los contenidos generalistas y de formación básica en los planes de estudio de los títulos de grado y los contenidos especializados en los planes de estudio de los títulos de másteres convierten a los grados en algo sin apenas relevancia con respecto a la inserción laboral, ya que carecerán de la especialización necesaria que exige el mercado laboral.  Por esta razón se fijan grados de cuatro años para las actividades profesionales reguladas.  Por otro lado, difícilmente los titulados de FP de Grado Superior se matricularán en grados en donde los contenidos sean generalistas y de formación básica, por lo que, en la práctica, se impide a estos profesionales acceder al título universitario...

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Parece poco razonable que en un mismo país los planes de estudio de grado puedan tener entre 180 y 240 créditos, lo que lleva a deducir que un mismo título de grado, con el mismo nombre, pero con contenidos diferentes, puedan variar en 60 créditos.

Las consecuencias derivadas de implantar esta reforma se notarán sobre todo en la incidencia de las plantillas de las facultades, ya que al suprimir un año de grado se perderá cerca de 1/3 del alumnado, y por tanto en torno a un 20% del profesorado podrá perder su puesto de trabajo, que junto con la posible aprobación del RD de Creación y Reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios y que los grados primarán los contenidos generalistas y de formación básica, permitirían que para el conjunto de titulaciones de una cierta rama todas las asignaturas que se impartan en primero y quizá en segundo año sean las mismas para todos los grados de la rama. Si realmente esto ocurre (y puede ocurrir) las pérdidas del puesto de trabajo tanto para el PDI como para el PAS pueden ser muy superiores al 20%.

Y, con respecto a las familias, al aumentar un año más el master verán encarecido el coste del título universitario, ya que las matrículas de los másteres, por regla general, se duplican con respecto a la de los grados.

Modificado o ( jueves, 19 de marzo de 2015 )
 
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