Inicio
 
     
Actualidade
Crisis también en las relaciones laborales Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
sábado, 20 de septiembre de 2014

 

La crisis ha producido una regresión profunda en las relaciones laborales 

Diálogo social y negociación colectiva, los más afectados de esta crisis

“El desempleo es ya de más de 5,6 millones de personas, y el empleo que se genera es estacional, vinculado al turismo, y a tiempo parcial, con el 63% de las personas que declaran estar ocupados en esta modalidad de manera involuntaria, consolidando así un modelo de subempleo que se basa en tres vías: en el empleo a tiempo parcial, en los 2,2 millones de personas que están empleados en un trabajo por debajo de su cualificación y en el aumento de los trabajadores por cuenta propia, en algunos casos forzados por los jefes de sus empresas”...

 Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el seminario “La crisis actual transforma en profundidad las relaciones laborales”, organizado por UGT y CCOO, donde ha señalado que la crisis “ha aumentado las desigualdades y el riesgo de pobreza, con un 26% en los menores de 26 años”...

“Ha fracasado el sistema de protección, que antes se calificaba de “generoso” por las instituciones europeas, pero que, debido a la crisis, ahora menos del 45% de los desempleados tienen alguna prestación y, de ellos, el 40% está rayando el umbral de la pobreza”. Todo ello en un contexto en el que “el Estado está ahorrando gasto por desempleo, ya que este año se prevé un ahorro de 3.000 millones de euros y hasta 2016 tiene previsto ahorrar hasta 6.000 millones”.

Además, ha considerado que se ha “vulnerado el modelo social y se ha cambiado por la gobernanza económica, que es la que impone lo que hay que hacer con el mercado de trabajo, la negociación colectiva o la revalorización de las pensiones, produciendo una merma en los derechos de los trabajadores”.

El diálogo social y la negociación colectiva, los más afectados de la crisis

Toni Ferrer ha manifestado que el “gran resentido de esta crisis ha sido el diálogo social, hasta que en julio de este año se ha vuelto a recuperar después de dos años y medio de abandono. Se han vulnerado los acuerdos anteriores que se habían alcanzado, como el último AENC, por la reforma laboral del Gobierno del PP en 2012, o el acuerdo de pensiones de 2011, vulnerado también en 2012”.

“La negociación colectiva ha sido el blanco a batir. Se quería desregular, se decía que era un sistema centralizado, cuando en realidad no lo es. Con la reforma laboral, el Gobierno rompe los principios del modelo social europeo, encuadrándonos en una situación en la que cualquier convenio puede ser vulnerado y dando todo el poder al empresario para hacer lo que quiera”.

“La pretensión última era producir una devaluación salarial, que es lo que finalmente se ha conseguido, ya que desde 2010, en España el salario medio ha perdido más de siete puntos, y el Salario Mínimo Interprofesional más de cinco puntos”.

El movimiento sindical europeo tiene respuestas y propuestas

Ante esta situación, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que “hay respuestas, tanto desde Europa como desde España. La OCDE ya ha dicho ya que los salarios tienen que crecer. Tanto el movimiento sindical europeo como la Unión General de Trabajadores intentarán que así sea, que se recupere el empleo perdido, que se proteja a las personas desempleadas y que se implementen las políticas necesarias para que baje la deuda, que en seis años ha pasado del 37% del PIB al 98% actual”.

En este sentido, ha señalado la necesidad de “abandonar las políticas de austeridad, que han generado sufrimiento, desigualdades y pobreza en la población de nuestro país y en Europa, y que ha provocado que nos encaminemos hacia la tercera recesión; y un plan de inversiones, acompañado de la reorientación de la política neoliberal de salida de la crisis que estimule las políticas de demanda, que haga crecer los salarios y las pensiones, que dé prioridad al empleo y a las personas y que establezca un nuevo modelo productivo que genere una base económica sólida y duradera”.

Modificado o ( lunes, 13 de octubre de 2014 )
 
< Anterior   Siguiente >