Inicio arrow Medio Ambiente arrow Cambio Climático y Energia
 
     
Actualidade
Cambio Climático y Energia Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
lunes, 03 de marzo de 2014

Sindicatos y ONG´s piden a la comisaria Hedegaard más ambición en la estrategia a 2030

A invitación de la Comisaria europea por el clima Connie Hedegaard, representantes de las organizaciones ambientales, sindicales y de cooperación al desarrollo han aprovechado su visita a España para debatir la propuesta de la Comisión Europea en materia de cambio climático y energía así como la situación en España. En el desarrollo de la reunión le han transmitido las siguientes posiciones y peticiones:

Frenar el aumento de las temperaturas. Los objetivos planteados en la comunicación de la Comisión son insuficientes para garantizar que el aumento promedio de la temperatura del planeta no supere los dos grados centígrados.

Reducir emisiones. Además se hará más costosa a nivel social, económico y ambiental la consecución de la reducción en un 80-95% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 ya comprometido por la Unión Europea.

Apostar por las renovables. En lo que concierne a las energías renovables el objetivo de al menos un 27% para 2030 está muy próximo a lo que se puede conseguir sin tomar medidas adicionales.Además al carecer de carácter vinculante a nivel nacional, no garantiza su cumplimiento ni crea un marco estable y seguro para las inversiones en las energías renovables...

Mayor eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, según estudios de Coalition for Energy Savings la UE tiene un potencial de reducir su consumo energético en un 41% para el 2030 con medidas 'coste-eficaces', lo que resultaría en una reducción de emisiones de un 49- 61%. Por este motivo, las organizaciones sociales hemos insistido en que es necesario un objetivo de obligado cumplimiento de al menos un 40% de reducción de consumo energético en el transcurso de la revisión de la directiva de eficiencia energética que se llevará a cabo en este año.

En el ámbito nacional, se ha hecho hincapié en el retroceso en las políticas climáticas y energéticas que supone la reforma del sector eléctrico. La propia comisaria Hedegaard ha remarcado que España dedica un 4% de su PIB a la importación de los combustibles fósiles: en este sentido las organizaciones sociales y sindicales consideramos que las energías renovables y la eficiencia energética son clave para mejorar el balance comercial de España al tiempo que crean empleo de calidad a nivel local.

Asimismo, para las organizaciones sociales también es decepcionante que la Comisión Europea se haya limitado una serie de recomendaciones y principios sobre el fracking en lugar de promulgar una legislación obligatoria en esta materia.

Modificado o ( lunes, 03 de marzo de 2014 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE