Inicio arrow Medio Ambiente arrow Semana Europea de la Movilidad Sostenible
 
     
Actualidade
Semana Europea de la Movilidad Sostenible Imprimir E-Mail
Escrito por Medio Ambiente   
lunes, 16 de septiembre de 2013

UGT demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice el transporte para todos y proteja la salud de las personas y el medio ambiente


En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 23 de septiembre bajo el lema “¡Muévete por un Aire más Limpio!”, UGT exige al Gobierno recursos suficientes para hacer efectivo el Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, cuyo objetivo es conseguir un aire más limpio y proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El sindicato demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice la movilidad para todas las personas y el derecho de los trabajadores y sus representantes de participar en la elaboración de los planes de movilidad laborales; que promueva más inversiones para conseguir una economía baja en carbono y generadora de empleo verde; y que aborde procesos de transición justa en el marco del diálogo social...

P { margin-bottom: 0.21cm; }A.cjk:link { }A.ctl:link { }

UGT demanda un sistema de movilidad sostenible que:


  • Garantice derechos:

  • Derecho a la movilidad de todas las personas, a través de Planes de movilidad urbana que integren sistemas de transporte público (seguro, confortable y a precio asequible), planes de transporte colectivo al centro de trabajo, y modos alternativos de transporte como la bicicleta o el desplazamiento a pié.

  • Derecho de los trabajadores y representantes sindicales a participar en la elaboración y aplicación de los planes de movilidad laborales, como recoge en el Plan de Ahorro

  • Eficiencia energética 2011-2020.

  • Promueva inversiones en movilidad sostenible, contribuyendo así a la descarbonización de la economía y a la generación de empleo, a través de:

  • Fomento del uso integrados de los diversos modos de transporte (co-modalidad), autobús, ferrocarril, coches compartidos, bicicleta, etc.

  • Mejora de las redes de transporte público (ferroviario y flotas de autobuses).

  • Innovación y desarrollo tecnológico de vehículos no contaminantes y combustibles limpios.

  • Instamos al Gobierno a integrar criterios de movilidad sostenible en la elaboración y desarrollo del futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), reforzando así la coherencia entre los instrumentos estratégicos de las políticas ambiental, energética y de infraestructuras.

  • Aborde procesos de transición justa, en el marco del diálogo social, para atender los problemas de los trabajadores cuyos empleos se vean afectados por los cambios en el sector de transporte.

UGT apoya la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2013. Desde distintos organismos territoriales se desarrollan a lo largo de esta semana actividades de sensibilización a los trabajadores y promoción del uso de modos alternativos de transporte en los desplazamientos al centro de trabajo bicicleta, coches compartidos (car sharing), o viajes compartidos (carpooling).

Las Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2013, que se celebra bajo el lema ¡Muévete por un Aire más Limpio!, es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire urbano y reivindicar iniciativas en favor de una movilidad más sostenible.

El tráfico rodado es una de las principales fuentes de contaminación de las zonas urbanas, junto a las emisiones procedentes de los sectores residencial e industrial. Las partículas, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico son algunos de los contaminantes más relevantes que comprometen la calidad del aire que respiramos y afectan a la salud pública.

El último Informe sobre Calidad del Aire en España 2012, publicado recientemente por el MAGRAMA, sigue mostrando la tendencia a la reducción de los niveles de contaminación desde 2008, debido principalmente a la reducción de la movilidad por efecto de la crisis económica, la caída de la actividad industrial y las mejoras tecnológicas del parque automovilístico, en términos de mayor eficiencia energética y disminución de emisiones.

No obstante, en las principales áreas metropolitanas se siguen superando los valores límite que establece la legislación europea para los contaminantes mencionados y, en mayor medida, estos niveles de contaminación se alejan de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, más exigentes que las directivas europeas al respecto.

La exposición prolongada a los contaminantes atmosféricos aumenta el riesgo de aparición o el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, así como otros tipos de enfermedad. La Comisión Europea estima que anualmente mueren unas 400.000 personas en la UE-27, de las cuales 20.000 corresponden a España. Asimismo, durante el año 2012, los accidentes in itinere, producidos en los desplazamientos de los trabajadores a los centros de trabajo, alcanzaron la cifra de 61.216, ligeramente inferior al mismo período del año anterior pero manteniéndose el nivel de gravedad de los mismos.

Por otra parte, el transporte juega un papel esencial en la transformación hacia una economía baja en carbono y generadora de empleo verde. El transporte consume alrededor del 40% de la energía primaria en los países industrializados generando también un porcentaje similar de emisiones de gases de efecto invernadero.

La implementación de medidas que conjuguen el derecho a la movilidad con la reducción de desplazamientos motorizados es una cuestión clave para lograr reducir con eficacia la contaminación de las ciudades.

Por ello UGT exige al Gobierno la aplicación de medios y recursos suficientes para hacer efectiva la aplicación de todas las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, cuyo objetivo es conseguir un aire más limpio y a proteger la salud de las personas y del medio ambiente.

Modificado o ( jueves, 19 de septiembre de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE