Inicio arrow Industria-Trab. Agrarios (FITAG) arrow La Agricultura suma 5.777 parados más en el mes de noviembre
 
     
Actualidade
La Agricultura suma 5.777 parados más en el mes de noviembre Imprimir E-Mail
Escrito por FITAG-UGT   
martes, 11 de diciembre de 2012

La Agricultura suma 5.777 parados más en el mes de noviembre

FITAG UGT reclama a la Administración el incremento de las dotaciones para los planes de fomento del empleo agrario.

Durante el mes de noviembre, el sector Agrario rompe con la tendencia de los últimos meses y suma 5.777 personas más apuntadas al antiguo INEM. Estas cifras suponen un crecimiento mensual del 3,12%, por lo que el sector suma unas 190.968 personas en situación de desempleo. Estos datos confirman que, durante el mes de noviembre, la Agricultura destaca como el sector que registra el crecimiento mensual más importante del desempleo en el conjunto de la economía...

Respecto al mes de noviembre del año anterior, el desempleo en la economía española se incrementa un 11%. En el caso del sector Agrario se vuelve a registrar el crecimiento anual del desempleo más importante del conjunto de la economía nacional, con 39.371 personas desempleadas más respecto al mismo mes de 2011, lo que supone un crecimiento anual cercano al 26%, el crecimiento anual más importante registrado en todo 2012. Estos datos confirman que nos encontramos ante el peor mes de noviembre de los últimos ocho años. Comparando los datos de noviembre del año 2005 con los del mismo mes de 2012, encontramos que el sector agrario registra 124.231 parados más que en esa fecha, lo que significa un crecimiento interanual del 186%.

En lo que respecta al crecimiento anual registrado, durante el pasado mes de noviembre, el sector Agrario registra uno de los crecimientos anuales más importantes tan solo superado por el año 2008, momento en el cual el desempleo del sector presentaba un crecimiento anual del 45%.

El 34% del desempleo agrario durante el pasado mes de noviembre se ha concentrado en la región de Andalucía, cerca del 12% en Castilla la Mancha y en País Valenciano, el 8%.

Respecto al mes anterior y por regiones, el desempleo en la Agricultura tan solo consigue descender en País Valenciano (-5´87%) y Cataluña (-1´21%). Por el contrario, en Castilla y León el número de personas desempleadas en el sector presenta un crecimiento del 11%. Le siguen en importancia los crecimientos mensuales registrados en Cantabria (10%) y La Rioja (9´31%).

Por provincias y respecto al mes de octubre, el número de personas en situación de desempleo en el conjunto del sector agrario se incrementa en la mayoría de las provincias españolas. El crecimiento anual más importante se registra en la provincia de Ávila, donde el número de personas desempleadas se incrementa un 28´66%, como consecuencia de la finalización de la campaña del plantón de fresa. Le siguen en importancia los incrementos del desempleo registrados en las provincias de Guadalajara (23,71%) y Teruel (22,5%), en este caso por la finalización de la campaña de incendios forestales.

Por el contrario, entre las provincias que registran los descensos más importantes destacan, Castellón (-14%), Valencia (-9´16%) y Tarragona (-4´93%) por las contrataciones realizadas para la campaña de los cítricos.

Desde FITAG-UGT valoramos muy negativamente los datos del desempleo agrario, datos que reflejan la situación que actualmente se vive en el sector. Vemos con preocupación el desempleo creciente en ciertas comunidades en las cuales los datos deberían ser positivos, tales como Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Esta situación, provocada por el descenso de producción de más de un 50% en la campaña de la aceituna, debido a la sequía, trae consigo que muchos jornaleros y jornaleras no puedan trabajar este año o hacerlo por pocos días, lo que puede crear un clima social preocupante.

Si a esto le unimos las políticas de recortes y la reforma laboral, que provocan más desigualdades, trabajos con bajos salarios, más flexibilidad, y la ausencia de expectativas de más empleo en el sector, nos encontramos ante uno de los peores noviembres en cuanto al desempleo agrario.

Por eso desde FITAG-UGT reclamamos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social que atienda a la parte del sector agrario que sufre las consecuencias climatológicas y las políticas de retroceso de derechos sociales, que atienda a los trabajadores y trabajadoras del sector. Por eso una vez más, reclamamos una reunión urgente para tratar un aumento de fondos extraordinarios para los planes de fomento del empleo agrario y la exoneración o reducción de los jornales que dan acceso al subsidio y la renta agraria.



Modificado o ( martes, 11 de diciembre de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE