Inicio arrow Xuventude arrow Activación del Empleo Juvenil en Europa”
 
     
Actualidade
Activación del Empleo Juvenil en Europa” Imprimir E-Mail
Escrito por Xuventude   
viernes, 08 de julio de 2011

Activación del Empleo Juvenil en Europa”

Ulrich Walwei, director del Instituto de Análisis para el Empleo (Alemania) y Dalia Ben-Galim, directora del área de Empleo del IPPR (Reino Unido) defendieron en el seminario de Fundación IDEAS y la Friedrich Ebert, la importancia de diseñar rutas sectoriales de acceso al mercado laboral.

En su intervención, Walwei explicó que durante el periodo 2002-2005 el Gobierno germano adoptó una serie de reformas en el mercado laboral que consistieron en: recualificar a los parados de larga duración, favorecer los trabajos a tiempo parcial en el marco del acuerdo empresa-empleado, reducir los beneficios a los desempleados, mejorar la transparencia y actuación de los servicios públicos de empleo, introducir un sistema de prácticas en las empresas, diseñar rutas de acceso al mercado de trabajo, y estimular con programas de autoempleo la capacidad empresarial de los jóvenes ayudándoles a perder el miedo al riesgo...

p { margin-bottom: 0.21cm; }

En su opinión, los resultados han sido satisfactorios en líneas generales, “pues tenemos menos paro juvenil que la media de los países de la OCDE, hay mayor permeabilidad laboral, tanto sectorial como regional, la oferta universitaria y la demanda industrial están mejor conectadas, y las empresas pueden reducir costes sin necesidad de despedir gente”.

Por su parte, la representante del Instituto for Public Policy Research (IPPR) del Reino Unido, Dalia Ben-Galim, coincidió con su colega alemán en la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo, y apuntó dos medidas concretas que están ayudando a reducir el paro en Gran Bretaña: el diseño de programas de promoción del empleo local y la aprobación de un programa de créditos empresariales que estimule el autoempleo.
A su entender, “renovar el concepto de aprendizaje es muy importante, para lo que señaló la idoneidad de que los programas de las políticas activas se adapten lo más posible a los individuos, las carreras universitarias y los sectores empresariales”. Finalmente, se mostró favorable a desincentivar la situación de inactividad en la que podrían haberse instalado un porcentaje de personas en todas las sociedades.

Desde UGT Juventud destacamos la utilidad del seminario porque nos permitirá ver qué políticas de Alemania y Reino Unido se pueden transferir a España para reducir la elevada tasa de desempleo juvenil, situada en torno al 43%.

Modificado o ( jueves, 08 de septiembre de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE