Inicio arrow Xuventude arrow Empleo Juvenil
 
     
Actualidade
Empleo Juvenil Imprimir E-Mail
Escrito por Xuventude   
lunes, 08 de agosto de 2011

UGT demanda un Plan de Empleo Juvenil que cree empleo con derechos y de calidad para los jóvenes Primer informe de evaluación de la Carta sindical por la Igualdad

Contratos temporales, bajos salarios, horarios excesivos, puestos sin responsabilidad y de baja cualificación pese a estar muy preparados…éstos elementos pueden constituir el perfil laboral de nuestros jóvenes en la actualidad. Mañana se celebra el Día Internacional de la Juventud 2011. La tasa de paro juvenil ha alcanzado ya el 43%, duplicando el dato de la zona Euro.

La reforma laboral, tras un año en vigor, ha agravado más esta situación, aumentando las tasas de desempleo del colectivo joven un 3%. Por ello, el sindicato exige con urgencia un Plan de Empleo juvenil, enmarcado en el Diálogo Social, que potencie el empleo indefinido, la formación acorde a las necesidades del mercado y que cree empleo de calidad y con derechos para los jóvenes…

p { margin-bottom: 0.21cm; }

El Día Internacional de la Juventud 2011 se desarrolla, otro año más, con unas perspectivas de empleo muy negativas para la juventud trabajadora. La reforma laboral impuesta por el Gobierno hace un año ha agravado aún más esta situación, incrementando la tasa de paro juvenil un 3% hasta llegar al 43% actual, el doble que en la zona Euro. Se vuelve a demostrar que la reforma laboral es inútil y regresiva para los derechos de los trabajadores, ya que, desde su entrada en vigor, ha aumentado el paro, ha generado más precariedad laboral, ha aumentado la contratación temporal, ha creado más inseguridad social, ha abaratado el despido y ha generado una mayor arbitrariedad empresarial y menos garantías laborales para los trabajadores.


UGT insiste en que los jóvenes son los que, en mayor medida, están sufriendo la pérdida de derechos laborales, con jornadas de trabajo interminables, sin cobrar los excesos de jornada; mayores riesgos laborales por falta de prevención y salarios bajos, lo que repercute de forma negativa en su autonomía y dependencia económica y familiar y retrasa su emancipación.


Ante este panorama, el sindicato exige al Gobierno un Plan de Empleo juvenil, con la participación del Ejecutivo y los interlocutores sociales, que rebaje las altas tasas de paro juvenil, potencie el empleo indefinido, genere formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo y que contenga ayudas ante el fracaso escolar.


Para ello, es necesario potenciar todos los instrumentos de orientación laboral; medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación; detectar las necesidades del mercado a las ofertas de educación y formación; y potenciar tanto el acceso al sistema de cualificaciones profesionales y reconocimiento de la experiencia laboral como cualificación profesional, como fórmulas e incentivos que fomenten la realización de la formación ocupacional a los jóvenes que provengan del fracaso escolar.


Además, UGT demanda medidas que extingan la precariedad laboral en el mercado de trabajo y que creen empleo de calidad y con derechos para los jóvenes. Para ello, es necesario preservar una negociación colectiva que corrija las desigualdades salariales y que genere más y mejor empleo.


En este sentido, el sindicato considera necesario establecer una mayor especialización de los Servicios Públicos de Empleo para mejorar los mecanismos de apoyo en la búsqueda del primer empleo y para desarrollar un plan individual de orientación y formación para los jóvenes desempleados; asegurar una mayor cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo estatal; y analizar y reorientar los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio para que actúen de manera más eficaz en la inserción de los jóvenes con especiales dificultades.


UGT hace un llamamiento a la participación de los jóvenes en las empresas y en los centros de enseñanza, tanto a nivel de formación profesional como en el bachillerato y universidades, con el fin de que sus reivindicaciones adquieran una dimensión organizativa más importante. Además, ya que hay una escasa proporción de jóvenes desempleados en nuestro país que promuevan una actividad empresarial de calidad, el sindicato manifiesta la necesidad de promover el autoempleo, buscando la colaboración con el sistema educativo para que, en los últimos años de las distintas etapas formativas se incorporen módulos explicativos sobre las posibilidades y ayudas a la actividad emprendedora.

Modificado o ( jueves, 08 de septiembre de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE