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Escrito por FETE- UGT   
lunes, 07 de febrero de 2011

Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones


El Acuerdo Social y Económico, firmado el 2 de febrero, entre los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y el Gobierno reúne un triple significado:
 
  • Reafirma la importancia, el valor, la vigencia y la utilidad del Diálogo Social como un elemento esencial de nuestro modelo socio-laboral en democracia.


  • Introduce reformas que aseguran la sostenibilidad financiera y la viabilidad futura de nuestro sistema de Seguridad Social, especialmente para las generaciones futuras, sin poner en cuestión su carácter público y universal.


  • Transmite a la sociedad española un mensaje inequívoco de solidaridad social y de confianza en el futuro de vital importancia, porque la colaboración de todos para mejorar nuestra capacidad de crecimiento, para aumentar la competitividad de las empresas españolas y para reforzar la cohesión social y recuperar la credibilidad de los inversores nacionales e internacionales se hace imprescindible para afrontar los retos que determinarán nuestro futuro.


Resultado de las negociaciones


  • Un Acuerdo de carácter tripartito que se refiere a tres ámbitos específicos: la reforma y el fortalecimiento del sistema público de pensiones, el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y otras medidas de índole laboral, y, por último, el ámbito de las políticas industrial, energética y de innovación.

  • Un Acuerdo de carácter bipartito entre el Gobierno y las Organizaciones Sindicales, que aborda diversas cuestiones relativas a la Función Pública.

  • Un Acuerdo bilateral entre las Organizaciones Empresariales y Sindicales en el que se establecen los criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva.

 
Información sobre Pensiones

 

A continuación recogemos aspectos que influirán directamente en el ámbito competencial de FETE-UGT y que afectaran al personal laboral y funcionarial de los trabajadores de la enseñanza.

 

Derecho legal

Se sitúa entre los 63 y los 67 años

Jubilación ordinaria

  • La “carrera laboral completa” (“clc”) ante la Seguridad Social deberá tener cotizados 38 años y medio.
  • Los que tengan la “clc” a los 65 años.
  • El resto a los 67 años.
  • La cotización de 35 años a 38,5 años, se realizará de forma transitoria desde 2013 a 2027, 3 meses/año.

bilación anticipada

  • A partir de los 63 años con un mínimo de 33 años cotizados. Cociente reductor de 7,5% por cada año adelantado a la edad ordinaria que le corresponda.

  • No generará complemento de mínimos, (salvo por situación de crisis), que podrá ser a los 61 años, con coeficiente reductor entre el 33%y el 42% de la base reguladora.

Jubilación Parcial

  • Se mantiene a los 61 años con las condiciones actuales.

  • Las cotizaciones serán íntegras para relevista y relevado (elevación de manera progresiva en 15 años)

Jubilación especial 64 años

    • Desaparece

Período de cómputo

  • Pasa de 15 a 25 años. Se hará progresiva a razón de 1 año desde 2013 a 2022.
  • Las lagunas en cotización se cubrirán con la base mínima en los primeros 24 meses y el 50% en los restantes.

Escala de cálculo para acceder al 100% de la pensión

    • Con 15 años cotizados será el 50% de la base reguladora. Cada año cotizado hasta los 37 será proporcional, 2,5% más cada año.
    • El paso de la escala actual será progresivo desde 2013 a 2027.


Incentivos a la prolongación


  • Para la carrera laboral inferior a 25 años el coeficiente será de 2% anual a partir de 67 años de edad.
  • Para carreras entre 25 y 37 años será del 2,75% a partir de los 67 años
Para la carrera completa será del 4% anual a partir de los 65 o 67 años 

Factor de sostenibilidad

    • Se procederá a revisar la sostenibilidad del sistema y la proporcionalidad cada 5 años.



Mujeres

  • Podrán adelantar la edad de jubilación en 9 meses por hijo, máximo 2 años, siempre que la carrera laboral sea suficiente para jubilarse a los 65 y 67 años.
  • Se amplia a 3 años el período cotizado por excedencia por cuidado de hijo.

Jóvenes

  • Los contratos formativos deberán cotizar en los mismos términos establecidos.
  • No se requerirá actividad laboral previa para la suscripción de convenio especial de programas formativos o de investigación.
  • Se permitirá el rescate de jubilaciones, una única vez (máximo 2 años).
  • Se establecerán mecanismo de evaluación y seguimiento.

Penosidad, toxicidad…

    • Se establecerán coeficientes reductores en determinadas profesiones.
  • Se hará un catálogo de profesiones afectadas

Integración de regímenes

    • Se integrará el régimen especial agrario en el régimen general.
    • Se revisará el régimen de empleados de hogar para su integración en el régimen general.

     

Autónomos

    • Se revisarán las bases medias de cotización. La subida anual no superará en un punto la media de las cotizaciones del régimen general.


Tabla 1- Aplicación de elevación de edad de jubilación

Edad de jubilación en función de periodos de cotización acreditados


Menos de 38 años y 6 años y 6 meses o cotizados más cotizados

38 años y 6 meses o más cotizados

Durante año 2013

65 años y 1 mes

65

Durante año 2014

65 años y 2 meses

65

Durante año 2015

65 años y 3 meses

65

Durante año 2016

65 años y 4 meses

65

Durante año 2017

65 años y 5 meses

65

Durante año 2018

65 años y 6 meses

65

Durante año 2019

65 años y 8 meses

65

Durante año 2020

65 años y 10 meses

65

Durante año 2021

66 años

65

Durante año 2022

66 años y 2 meses

65

Durante año 2023

66 años y 4 meses

65

Durante año 2024

66 años y 6 meses

65

Durante año 2025

66 años y 8 meses

65

Durante año 2026

65 años y 10 meses

65

Durante año 2027

67 años

65


Tabla 2- Régimen transitorio del incremento de 35 a 38 años y 6 meses en la jubilación a los 65 años


Periodo cotizado

Durante año 2013

35 años y 3 meses

Durante año 2014

35 años y 8 meses

Durante año 2015

35 años y 9 meses

Durante año 2016

36 años

Durante año 2017

36 años y 3 meses

Durante año 2018

36 años y 6 meses

Durante año 2019

36 años y 9 meses

Durante año 2020

37 años

Durante año 2021

37 años y 3 meses

Durante año 2022

37 años y 6 meses

Durante año 2023

37 años y 9 meses

Durante año 2024

38 años

Durante año 2025

38 años y 3 meses

Durante año 2026

36 años y 6 meses


Tabla 3- Coeficientes reductores en supuestos de jubilación anticipada en situaciones de crisis

 

Situación en 2027 tras aplicación de régimen transitorio


Años cotizados

Años de edad


61

62

63

64

65


66

Menos de 38 y 6 meses (edad de referencia 67 años)

42

37,5

30

22,5

15

 

7,5

Al menos 38 y 6 meses (edad de referencia 65 años)

33

22,5

15

7,5

0

 

0


 


Tabla 4- Elevación del periodo de cómputo

(Cálculo de la base reguladora)


Referencia temporal

Tiempo computado

Durante año 2013

192 meses (16 años)

Durante año 2014

204 meses (17 años)

Durante año 2015

216 meses (18 años)

Durante año 2016

228 meses (19 años)

Durante año 2017

240 meses (20 años)

Durante año 2018

252 meses (21 años)

Durante año 2019

264 meses (22 años)

Durante año 2020

276 meses (23 años)

Durante año 2021

288 meses (24años)

A partir del año 2022

300 meses (25años)


Tabla 5 - Aplicación de la escala de cálculo

para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión


Referencia temporal

Escala de cálculo

Durante los años 2013 a 2019

Por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 163, el 0,21 por 100 y por los 83 meses siguientes, el 0,19 por 100

Durante los años 2020 a 2022

Por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 106, el 0,21 por 100 y por los 146 meses siguientes, el 0,19 por 100

Durante los años 2023 a 2026

Por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 49, el 0,21 por 100 y por los 209 meses siguientes, el 0,19 por 100

A partir del 1 de enero de 2027

Por cada mes adicional de cotización, comprendidos entre los meses 1 y 248, el 0,19 por 100 y los que rebasen el mes 248, el 0,18 por 100


Modificado o ( viernes, 04 de febrero de 2011 )
 
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