Inicio arrow Servizos Públicos (FeSP) arrow Oficina judicial Coruña
 
     
Actualidade
Oficina judicial Coruña Imprimir E-Mail
Escrito por FSP-UGT   
jueves, 29 de abril de 2010

UGT- Justicia no considera conveniente el traslado de la Audiencia Provincial al edificio de la Fábrica de Tabacos

Con el diseño de la nueva oficina judicial se deben ubicar en esta nueva sede parte de los Juzgados coruñeses.


Desde el Sindicato Provincial de Justicia de U.G.T en A Coruña en un momento como el actual, en el que con la aceptación por parte de la Xunta de Galicia de la cesión del Ayuntamiento, para su reforma e incorporación a dependencias judiciales del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos se va a consolidar un “triángulo judicial”, en un radio de menos de un kilómetro, con vértices en los edificios judiciales de Juzgados de la calle Monforte, Audiencia Provincial de la C/ Capitán Juan Varela y Tribunal Superior de Justicia en la plaza de Galicia.

Ddesde la UGT tenemos que hacer un llamamiento al Conselleiro Sr. Alfonso Rueda en la aplicación del mayor racionalismo y amplitud de miras, para conseguir en el partido judicial coruñés, unas dependencias que puedan dar el máximo rendimiento, con el objetivo de dar a los ciudadanos el mejor servicio público en materia de Justicia...

El Conselleiro Sr.Rueda presentará el proyecto de remodelación de la Fabrica de Tabacos el próximo lunes día 3 de mayo, a diversos colectivos relacionados con la administración de justicia en el partido judicial coruñés.

La inversión en infraestructuras judiciales para A Coruña y su partido judicial que se va acometer, es de tal envergadura que hará que a corto o medio plazo en nuestra ciudad no vaya a realizarse ninguna otra, que no sea de mero mantenimiento, por lo cual, habrá de gastarse cada euro de forma certera y sin desperdiciar ningún recurso.

Desde la UGT en absoluto somos partidarios de la propuesta de la Xunta de Galicia de compartir el edificio con otras Administraciones, por ser la de Justicia una Administración peculiar y que, dada su naturaleza, necesita espacios propios.

Desde U.G.T. – Justicia, no creemos que la opción de trasladar la Audiencia Provincial con sus respectivas cinco secciones al edificio de la Fábrica de Tabacos sea ni la opción más barata ni la más lógica, puesto que esta solución lleva implícito el absurdo de abandonar su actual sede de la calle Capitán Juan Varela, con la distribución propia de la función a la que viene siendo dedicada, para reproducir lo que ya está hecho en el nuevo edificio de la Fábrica de Tabacos. Además es oportuno señalar que el actual edificio de la Audiencia Provincial no esta preparado para albergar juzgados unipersonales, a no ser de manera provisional, como ocurre en la actualidad con los Juzgados de Familia, al carecer de espacio suficiente para recibir a cientos de ciudadanos que acuden a diario a las dependencias judiciales, faltando en las plantas altas una zona común de espera, algo que si poseen los nuevos juzgados. La Audiencia Provincial es un órgano al que el público no suele acudir de forma masiva, por lo que, toda la lógica, apunta a que el edificio actualmente destinado a dicho tribunal, siga dedicado a esa función.

Para U.G.T. la alternativa de redistribución entre los tres edificios que nos parece más consecuente es la siguiente:

  • En los nuevos juzgados de la calle Monforte todos lo Juzgados de ámbito penal (Instrucciones, Penales, Menores, Instituto de Medicina Legal, Vigilancia Penitenciaria…).

  • En la calle Juan Varela continuaría la Audiencia Provincial.

  • En la Fabrica de Tabacos se deberían ubicar, los de Primera instancia, Contenciosos, Mercantiles, etc y otros servicios judiciales en el marco del nuevo diseño de oficina judicial.


Para finalizar, reclamar también, que la Administración Autonómica tenga una clara visión de futuro y que dedique la totalidad del solar de la “fábrica de tabacos” a dependencias judiciales en lugar de compartirla con otras administraciones, puesto qué, si así se hace, quedaría espacio suficiente para los órganos judiciales que se fueran creando en la ciudad de A Coruña, por lo menos, en unos 15 años.

Modificado o ( jueves, 29 de abril de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE