Inicio arrow Saúde Laboral arrow Informe "Enfermedades Profesionales Enero-Diciembre 2009"
 
     
Actualidade
Informe "Enfermedades Profesionales Enero-Diciembre 2009" Imprimir E-Mail
Escrito por Gabinete   
viernes, 19 de febrero de 2010

46 trabajadores y trabajadoras son víctimas de una enfermedad profesional cada día

En España, 46 trabajadores y trabajadoras son víctimas de una enfermedad profesional cada día. UGT exige el cumplimiento del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, ya que su falta de aplicación está provocando una menor declaración de Enfermedades Profesionales, y la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
 
El sindicato considera necesario mejorar el sistema de Gestión de Mutuas y apuesta por el Diálogo Social como punto de partida para encontrar una vía que solucione el drama de la siniestralidad laboral en España.

En España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su trabajo, 18 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.855 tienen un accidente laboral leve en el transcurso de su actividad. Además, cada día 46 trabajadores y trabajadoras son víctimas de una enfermedad profesional en España, según el Informe de Enfermedades Profesionales elaborado por UGT correspondiente al año 2009...

UGT denuncia la falta de declaración de enfermedades profesionales mortales en España, ninguna en los últimos diez años, y el desenso en la declaración del número de enfermedades profesionales con baja, pese a que se tiene constancia por parte de la Seguridad Social. Por ello, el sindicato exige el cumplimiento del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, ya que la falta de aplicación del mismo está provocando hasta ahora una menor declaración de las Enfermedades Profesionales.

La Unión General de Trabajadores considera imprescindible la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que, respetando la Ley General de Sanidad de 1986, en materia de prevención de riesgos laborales, mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Además, es necesario mejorar el sistema de Gestión de Mutuas mediante la reforma total del Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, con el fin de lograr una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la gestión real y efectiva de las mismas, y un mayor control de la Administración, de los empresarios y de los sindicatos en los órganos de dirección de las Mutuas.

UGT apuesta por el Diálogo Social como punto de partida para encontrar una vía que solucione el drama de la siniestralidad laboral en España y pone el acento en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo como el gran acuerdo nacional en esta materia. El sindicato considera imprescindible el objetivo 3 de esta Estrategia: “Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo” como punto necesario y definitivo para cambiar ese panorama de incumplimiento, cuanto menos parcial, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, UGT manifiesta la necesidad de una Ley Integral de Siniestralidad, ya que disponemos de una buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una completa normativa de desarrollo, pero falla la aplicación de la misma. El sindicato considera imprescindible mejorar la participación institucional, coordinar las políticas públicas de prevención de riesgos, llevar a la pequeña empresa los agentes de prevención, incrementar tanto los recursos materiales como los medios humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la inclusión en la Negociación Colectiva de cláusulas que mejoren la normativa en prevención de riesgos laborales.

Para la Unión General de Trabajadores la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal, para llevar la prevención de riesgos a todas y cada una de las empresas, a todos y cada uno de los trabajadores españoles, con el fin de acabar con esta lacra social que azota España.
 

Modificado o ( viernes, 19 de febrero de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE