Actualidade
Oficina judicial Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
jueves, 28 de enero de 2010

LA XUNTA DE GALICIA SIGUE DE VACACIONES EN EL DISEÑO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL DE GALICIA

 

Desde U.G.T. Justicia, tenemos que denunciar la desidiosa actitud tomada por la Conselleria de Presidencia Administracións Públicas y Xustiza, que únicamente ha formando las comisiones técnicas y grupos de trabajo que han de concebir el dibujo de los referidos servicios. Poco más que eso hay hecho a estas alturas, salvo un documento marco, de trazo grueso, cuya única conclusión es la puesta en funcionamiento, para el cercano 30 de abril, de dos experiencias piloto para la implantación de los referidos Servicios comunes generales en los partidos judiciales de Ourense y Santiago.

En momentos como los actuales en los que la crisis económica hace que la ciudadanía dependa en mayor medida que nunca de la eficiencia del sistema de justicia, el Gobierno del Estado ha elaborado y aprobado las reformas legislativas correspondientes para la implantación de la nueva oficina judicial que “supondrá” la modernización de la decimonónica organización de los Juzgados y Tribunales en España.

En Galicia, por parte de la Conselleria de Presidencia Administracións Públicas e Xustiza , se debe diseñar una de las parcelas de dicha oficina, que no es la de menos importante, concretamente, los denominados Servicios Comunes Procesales (unidades que darán servicio a múltiples órganos judiciales de distintos órdenes)...

U.G.T. Justicia es totalmente escéptica sobre la bondad del proyecto de nueva oficina judicial, pero, en la eficacia del mismo se juega, nada más y nada menos que el futuro de Administración de Justicia de Galicia, con el fundamental servicio que presta a las personas. Estamos perplejos que a estas alturas por parte de la Conselleria del Sr. Alfonso Rueda tal parálisis en este sentido, no habiendo puesto a funcionar las comisiones y grupos de trabajo para la implantación de la nueva oficina ni emprendiendo el camino de las negociaciones con los trabajadores, que ineludiblemente, verán alteradas sus condiciones laborales; punto éste en el cual la UGT será especialmente celosa y vigilante.

Para finalizar reiteramos que para U.G.T. Justicia, la nueva oficina judicial, en muy poco vendrá a solventar las patentes carencias de la Administración de Justicia, pasando a nuestro entender, su solución por cuestiones mucho más concretas como serían :

1.- Equiparación del ratio habitante/juez de los países de la Unión Europea 19,8 UE, 10,1 en el estado español por cada 100.000 habitantes (en una lista de 46 estados, en este apartado, España ocupa el puesto 37).

2.- Creación de más unidades judiciales, conclusión lógica que se extrae de la cifra anterior.

3.- Implantación de aplicaciones informáticas que respondan de forma eficaz a las necesidades de la justicia y una mayor inversión en Tecnologías de Información y Comunicación donde Galicia está situada a la cola del resto de CC.AA.

Finalizar señalando, que para U.G.T. la implantación de la nueva oficina, no debe hacerse con precipitación. Todos los estamentos de la justicia, trabajadores, operadores judiciales, etc. desde que en 2006 se empezó a hablar de la nueva oficina judicial, estamos expectantes sobre la forma que tomaría la misma, por lo cual, no nos parece lo más correcto, que en unos pocos meses, con precipitación, ausencia de negociación con los trabajadores, ( los mayores afectados en el proceso) se vaya a poner en marcha, súbitamente una reforma de tal calado.

Según entiende la U.G.T. la nueva oficina, debería ser implantada, paulatinamente, según las necesidades que se vayan detectando, máxime teniendo en cuenta el colapso en el que se encuentran los órganos judiciales, lo cual, forzosamente dificultará la implantación no traumática de la nueva oficina.

 
< Anterior   Siguiente >
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE