Inicio arrow Medio Ambiente
 
     
Actualidade
Medio Ambiente
Curso medio ambiente Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
sábado, 27 de junio de 2009

Curso de Verán. Conservación da Biodiversidade, Turismo e Desenvolvemento Local

 

A vindeira semana terá lugar no CEIDA o “Curso de Verán. Conservación da Biodiversidade, Turismo e Desenvolvemento Local” que penso que pode ser de interese para moitas e moitos de vos. Entre o profesorado, ademáis dalgunhas caras coñecidas e integrantes da SGEA contamos coa sorte de ter entre o profesorado a Silvia Ferrari e Carlos Albrieu, profesores da Univerdad Nacional de la Patagonia Austral, de Arxentina.

 

Información e inscrición dispoñible aquí

 
mejoras en el Parque Illas Atlánticas Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
miércoles, 17 de junio de 2009

ciesCuatro millones del Plan E se destinarán a mejoras en el Parque Illas Atlánticas

Fuente: La Voz de Galicia

Las obras consistirán en la conservación de los valores naturales y mejora de infraestructuras.

El Parque Nacional marítimo-terrestre Illas Atlánticas invertirá casi cuatro millones de euros en diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de uso público y la conservación de los valores naturales de los archipiélagos.

Las obras, cuya financiación corre a cargo del Plan E del Gobierno, se desarrollarán a lo largo de este año y consistirán en la conservación de los valores naturales y construcción de equipamientos para la restauración vegetal en el parque.

También supondrá la mejora de infraestructuras de uso público, centros de interpretación y atención al visitante en Cíes y Ons, la mejora de la accesibilidad en ambos archipiélagos y también que se minimice el impacto ambiental en itinerarios de uso público, junto a la optimización de los recursos naturales, informó el Parque, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

En Cíes las medidas se concretarán en la reparación de las viviendas de la guardería, de la casa de incendios e investigadores y la colocación de un acceso peatonal en madera desde el puerto hasta la zona de Rodeira, accesible al público.

Corresponderá una parte de la partida a la construcción de un punto de emergencia para incendios, así como para instalación de placas solares.

Además, en Cortegada se restaurará la antigua casa de la guardia real para la vigilancia del abastecimiento eléctrico. Tanto en esta isla como en Ons y Cíes también se eliminarán las especies alóctonas.

Modificado o ( miércoles, 17 de junio de 2009 )
 
Aluguer Bicicletas en Culleredo Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
miércoles, 10 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Culleredo publica en el BOP la contratación del servicio de alquiler de bicicletas



El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición de ayer la contratación del servicio de alquiler de bicicletas que el Ayuntamiento de Culleredo pretende instaurar en el municipio. En concreto, el gobierno local adjudicará tanto el suministro del equipamiento necesario como la gestión de la oferta pública en el término.

El contrato redactado por el equipo que preside Julio Sacristán se basa en un presupuesto de casi 140.000 euros y se tramitará de forma urgente y mediante procedimiento abierto con multiplicidad de criterios. La inversión para la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas procede de las arcas autonómicas. El Consello da Xunta decidió en la reunión mantenida el pasado 30 de diciembre autorizar al Instituto Enerxético de Galicia a firmar un convenio con el Ayuntamiento para formalizar la financiación.

La idea de Sacristán consiste en facilitar el acceso a este medio de transporte en los principales espacios de esparcimiento del territorio cullerdense. Así, los ciudadanos podrán alquilar las bibiletas en tres lugares estratégicos: el comienzo del paseo marítimo de Fonteculler, el puente romano de O Burgo y el puente de Vilaboa, junto a la zona verde del paseo del río Trabe.



 
Certamen Fotografia ambiental Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
miércoles, 10 de junio de 2009

El ganador del certamen de fotografía ambiental recibirá un premio de ochocientos euros


El Ayuntamiento de Arteixo ha convocado la séptima edición del certamen de fotografía ambiental “Concello de Arteixo”, cuyo primer premio está dotado con ochocientos euros.

El objetivo de esta iniciativa, según fuentes municipales, es la realización de instantáneas con contenidos que ilustren aspectos ambientales del municipio. Pueden participara todas aquellas personas que lo deseen, con una o dos fotografías.

Las instantáneas deberán presentarse en papel fotográfico, con un tamaño mínimo de 20 por 25 centímetros y máximo de 30 por 40. Tendrán que ir centradas y montadas sobre una cartulina de 40 por 50 centímetros de color blanco o negro.

La organización dejará fuera de concurso aquellas obras que fuesen premiadas con anterioridad en otro concurso o certamen y también las que presenten manipulación digital o no cumplan los parámetros establecidos en las bases.

Los trabajos deberán ser remitidos en sobres cerrados e identificados al departamento de Medio Ambiente, situado en la avenida de Arteixo, número 243, primero.

Modificado o ( miércoles, 10 de junio de 2009 )
 
Las emisiones de CO2 bajan un 6,1% en España Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
miércoles, 10 de junio de 2009

CO2Las emisiones de CO2 bajan un 6,1% en España

EL MUNDO.

Por primera vez en casi tres décadas, las emisiones mundiales de CO2 procedentes del petróleo han disminuido hasta un 3,6 por ciento en el primer trimestre de 2009 (con respecto al mismo periodo de 2008). Se trata de algo inédito desde 1981, asegura la organización ecologista WWF en su informe del Observatorio del Petróleo. Y advierte que esta disminución se debe principalmente a la crisis económica.

En España las emisiones totales trimestrales relacionadas con el consumo de petróleo y gas han bajado un 6,1 por ciento.

De este informe también se desprende que:

* En 2009, por segundo año consecutivo, se estima que las emisiones mundiales debidas a la demanda de petróleo se reduzcan respecto al año anterior. La caída podría ser de hasta un 3 por ciento.

* Las emisiones debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) del trimestre han decrecido un 9,8 por ciento respecto al año pasado...


Leer más...
 
Efectos del Prestige en la salud Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
miércoles, 10 de junio de 2009

Blanca Laffon | Profesora de Toxicología de la Universidade da Coruña

 

«Las personas que trabajaron en la recogida de fuel del ''Prestige'' sufren alteraciones hormonales y genéticas»

LA VOZ DE GALICIA- Jacinto Ruiz

Siete años después de la catástrofe del Prestige, un informe realizado durante cuatro años por las universidades gallegas señala que la lucha de los voluntarios para recoger el crudo les ocasionó problemas de salud. «Los que trabajaron en la recogida del fuel sufren alteraciones hormonales y genéticas», dice la investigadora gallega Blanca Laffon. Y explica que era fundamental «volver a analizar a las personas en las que encontramos tasas elevadas de daño elevado genético. Era preciso para saber lo que ha pasado, si han quedado fijadas en las células del organismo o este ha sido capaz de reaccionar y eliminarlas».

-¿Los daños pueden ser para siempre?

-Unos son perdurables, otros no. Hicimos dos tipos de análisis. El primero se llamaba la prueba de la cometa y no detectaba un daño irreparable, sino inmediato, como una respuesta del organismo ante la exposición. Afectaba fundamentalmente a los grupos de voluntarios que estuvieron cinco días y luego se iban. La segunda prueba era con trabajadores contratados por la Xunta de la empresa Tragsa, que estuvieron durante 3 y 4 meses. La respuesta, en ambos casos, fue que todos presentaba niveles de daños genéticos, pero más elevados en el primer grupo y, curiosamente, más fácilmente reparables. Lo atribuimos al efecto adaptativo del organismo que permite que una vez que se lleva un tiempo expuesto los niveles de daño, estos vayan disminuyendo.

-¿Qué consecuencias tienen?

-El tipo de daño reciente es solo un indicador que el organismo ejerce como respuesta a la exposición. No se espera que esas roturas en el ADN tengan efectos a largo plazo. Sin embargo, los test citogenéticos sí que se consideran como unos biomarcadores de exposición temprana. Nos indican que el riesgo para esas personas de tener un cáncer en el futuro a medio o largo plazo se ha incrementado, lo que tampoco quiere decir que vayan a padecerlo.

-¿Podría ocurrir realmente o solo es una posibilidad lejana?

-Podría ocurrir, pero? vamos a pensar que no, que estamos hablando de unas posibilidades remotas.

-¿Cuántas personas fueron analizadas?

-Doscientas cuarenta, distribuidas en varios grupos. Uno de ellos, el de control, nunca había estado expuesto.

-¿En función de los datos que manejan, qué porcentaje de personas pudieron resultar afectadas?

-No lo sabemos. En un estudio de estas características no se va individuo por individuo. La Xunta tiene registradas a más de 300.000 personas que colaboraron en las tareas.

-¿Estas enfermedades podrían dar lugar a demandas de abogados?

-Lo que determinamos es un daño celular que, de momento, no provoca un daño externo. Demostrar a un juez que una tasa elevada de micronúcleos puede dar lugar a una indemnización es, creo, bastante, difícil.


Modificado o ( miércoles, 10 de junio de 2009 )
 
El deshielo de Groenlandia amenaza las costas de Norteamérica Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
viernes, 05 de junio de 2009

deshieloEl deshielo de Groenlandia amenaza las costas de Norteamérica

 

A finales del siglo XXI la subida del nivel del mar podría ser de entre 30 y 50 centímetros

EL PAÍS- ALICIA RIVERA

La fusión de la cubierta helada de Groenlandia a lo largo de este siglo es una amenaza para las costas orientales de Norteamérica mucho más grave de lo que se había calculado.

La advertencia se recoge en un estudio del Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR), estadounidense que se expone en la revista Geophysical Research Letters. "Si la fusión en Groenlandia sigue acelerándose, habrá un impacto significativo en las costas del nordeste americano durante este siglo por la subida del nivel de mar. Grandes ciudades de esa zona están directamente en la trayectoria de las subidas mayores", ha explicado Aixue Hu, líder de la investigación, en un comunicado del NCAR.

Ciudades como Nueva York, Boston (EEUU) o Halifax (Canadá) se verían especialmente perjudicadas por un ascenso del nivel del mar de 30 a 50 centímetros hacia 2100...

Modificado o ( viernes, 05 de junio de 2009 )
Leer más...
 
La reforma de las lineas de buses empezará el 10 de junio Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
jueves, 04 de junio de 2009

La reforma en las líneas de autobús entrará en funcionamiento el próximo miércoles

 

Cumpliendo con el compromiso adquirido, a partir de mañana viernes comenzará el reparto de los dípticos informativos con los cambios en las líneas afectadas. Así, se repartirán en los autobuses y también se podrán recoger en la estación de autobuses y en los registros del Fórum y del Palacio de María Pita. De esta forma, los usuarios estarán informados de los cambios en las líneas afectadas.

Desde el Ayuntamiento se quiere puntualizar que la reforma se iniciará el día 10, una vez que ya han acabado las obras del Plan Inversor Municipal que afectaban a la parada de autobús de Juana de Vega, cabecera de las líneas 21 y 23. Por tanto, una vez acabados los trabajos, se podrá poner en funcionamiento las modificaciones, que suponen la puesta en funcionamiento de dos vehículos más y cuentan con la aprobación de la mayoría de los barrios de la ciudad.

Las modificaciones más importantes afectan a las siguientes líneas:

Modificado o ( jueves, 04 de junio de 2009 )
Leer más...
 
Concello e Fomento asinarán este mes o convenio para a intermodal Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
jueves, 04 de junio de 2009

estac intermodalConcello e Fomento asinarán este mes o convenio para a intermodal

Na futura estación, as liñas ferroviarias estarán baixo terra e sobre elas crearase unha gran praza

Autor: A Voz


A estación intermodal, proxecto que o urbanista Joan Busquets considerou decisivo para a nova Coruña e o alcalde, Javier Losada, asegurou que será a actuación máis relevante en materia de transportes dos próximos cen anos, podería estar un pouco máis preto. Concello e Ministerio de Fomento asinarán este mesmo mes un convenio para impulsar os pasos necesarios para concentrar en torno a San Cristóbal os medios terrestres de transporte: tren nacional, rexional e de proximidades, metro lixeiro, autobuses comarcais e urbanos, taxis, coches particulares e bicis.

Segundo as previsións municipais, anunciadas en Raio Voz, antes de que finalice xuño está previsto que o ministro José Blanco se desprace á cidade para confirmar o apoio á ambiciosa infraestrutura, cuxo custo non se atreveu a facer público nin o seu propio ideólogo, Joan Busquets, nin o executivo municipal.

O convenio entre a administración local e estatal servirá para definir as fórmulas de financiamento, pero tamén os prazos e mesmo as bases dun proxecto para o que xa existe unha proposta inicial, cuxa maqueta foi presentada polo alcalde Javier Losada, en decembro pasado, pero que tampouco se descarta sexa obxecto mesmo dun concurso de ideas a nivel internacional.

A solución plasmada polo urbanista catalán inclúe un cambio na propia fisionomía de todo o ámbito da estación de tren que afectará mesmo á conexión coa terminal de autobuses...

Modificado o ( jueves, 04 de junio de 2009 )
Leer más...
 
Reducción bolsas de plastico en los supermercados Imprimir E-Mail
Escrito por Medio ambiente   
miércoles, 03 de junio de 2009

Eroski y WWF lanzan una campaña para reducir el uso de bolsas de plástico

WWF y Eroski han presentado hoy una campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en sus 115 hipermercados y evitar la emisión de más de 440.000 toneladas de CO2. A partir del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los clientes podrán comprar bolsas reutilizables. Gracias a esta iniciativa, WWF reforestará un bosque en Toledo.

EROSKI, en colaboración con WWF España y la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, IHOBE, han lanzado en sus 115 hipermercados una bolsa reutilizable que evita el uso de hasta 125 bolsas de plástico. Esta bolsa es de rafia y está fabricada con material plástico 100% reciclado. En cada uso, se evitan 2’5 bolsas de plástico tradicionales y está diseñada para poder reutilizarla 50 veces. Su precio es de 0’50€ y cuando la bolsa queda inutilizable los clientes pueden cambiarla de forma gratuita en el propio hipermercado...



Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 61 - 80 de 158
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE