Inicio arrow Medio Ambiente
 
     
Actualidade
Medio Ambiente
empleo verde en españa Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
domingo, 20 de septiembre de 2009

Los expertos de la agencia de EE UU niegan que las energías limpias destruyan empleo

Un informe encargado por la Administración de Obama desmonta el estudio español que atacó la inversión pública en renovables

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 11/09/2009

El estudio de un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos que acusaba a las energías renovables de destruir empleo y que causó un gran impacto en EE UU ha sido respondido por los expertos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, en sus siglas en inglés). El estudio español fue usado por los republicanos para azotar a Obama y su apuesta por las energías renovables. Su autor es Gabriel Calzada, colaborador de la fundación FAES y miembro de un instituto que niega el cambio climático, fue entrevistado en programas televisivos de EE UU tras concluir, en contra de la mayoría de estudios previos, que por cada empleo creado por las renovables se dejan de crear otros 2,2 trabajos. El informe de EE UU asegura que el estudio de Calzada tiene "limitaciones técnicas", "no tiene en cuenta el potencial exportador" de las renovables, es poco transparente y fallan las estadísticas que lo apoyan...

Modificado o ( domingo, 27 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
cambio climatico Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
viernes, 18 de septiembre de 2009

Un satélite halla 124 lagos activos bajo los hielos antárticos


Los depósitos de agua actúan como una red de fontanería del continente

 

ALICIA RIVERA – EL PAIS

 

El medio subglacial de la Antártida es más dinámico de lo que parece. Bajo las extensas y gruesas capas de hielo hay lagos de todos los tamaños y muchos de ellos se llenan y vacían, pasando el agua de uno a otro, líquido que facilita el desplazamiento de los glaciares.

 

El medio subglacial de la Antártida es más dinámico de lo que parece. Bajo las extensas y gruesas capas de hielo hay lagos de todos los tamaños y muchos de ellos se llenan y vacían, pasando el agua de uno a otro, líquido que facilita el desplazamiento de los glaciares. Una investigación realizada con un altímetro láser desde un satélite de la NASA ha identificado ahora 124 lagos activos subglaciales en el continente blanco. Además, la investigación, que ha durado más de cuatro años, ha permitido presenciar procesos de llenado y vaciado de lagos, por lo que estos depósitos subglaciales, funcionan como una red de fontanería a escala continental, dicen los científicos...

Modificado o ( miércoles, 09 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
acuicultura Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
viernes, 11 de septiembre de 2009

La mitad del pescado que se consume en el mundo es de acuicultura

La presión sobre la pesca salvaje ha aumentado para alimentar a los ejemplares producidos en cautividad

EL PAÍS 

 

La acuicultura, que hace no tantos años era una actividad marginal, proporciona ya la mitad del pescado y marisco que se consume en el mundo, según un informe realizado por un equipo científico internacional y publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia (EE UU). La producción anual se triplicó entre 1995 y 2007.
 
Los investigadores advierten de que esta expansión espectacular de la acuicultura supone una seria amenaza para la vida marina. En 2006, la producción total superó los 50 millones de toneladas métircas y se se capturaron unos 20 millones de toneladas de especies salvajes para alimentar a las de acuicultura…
Modificado o ( miércoles, 09 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
exodo rural Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
miércoles, 09 de septiembre de 2009

La pérdida de habitantes rurales está acabando con el patrimonio natural

 

"¿Despoblación? No, ¡vaciamiento! ¡España está vacía por dentro!", dice un portavoz del Observatorio Español de la Sostenibilidad al otro lado del teléfono. "Nada nuevo: lleva ocurriendo 50 años", comenta, a su vez, Julio Pérez Díaz, demógrafo del CSIC.

 

Cierto: prácticamente todos los madrileños, por ejemplo, tienen un pueblo. Esto quiere decir que sus progenitores o abuelos salieron del campo y ahora vuelven en familia durante las fiestas locales. Algunos se quedan una temporada ahora que hay crisis; otros, atraídos por la vida campestre. Por eso también se habla de una leve ralentización del éxodo rural.

 

"La pérdida de habitantes se ha paralizado ligeramente en estos últimos años", afirma Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Pero, a vista de pájaro, el paisaje sigue estando hueco…
Leer más...
 
Conduce eficientemente Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
martes, 18 de agosto de 2009

Conduce eficientemente

 

Un estudio levado a cabo pola Confederación Nacional de Autoescolas comprobou que unha conducción eficiente permite a un turismo que recorra o ano uns 15.000 Km aforrar entre 255 e 400 euros de combustible, o que se traduciría na redución duns 375 Kg de CO2.

 

O Goberno quere que no examen para opter o carnet de conducir sexa obrigatorio coñecementos teóricos e prácticos sobre a conducción eficiente.

 

Deixámosche uns consellos útiles para que empeces a conducir eficcientemente:

1. Arranque:

- Arranca co motor sen pisar o acelerador

- Nos motores de gasolina, inicia a marcha inmediatamente despois de arrancar

- Nos motores diéses, espera uns segundos antes de comenzar a marcha

2. Utiliza só a 1ª para o inicio da marcha

3. As marchas

- Circula o máximo posible nas marchas máis largas

- É preferble circular en marchas largas co acelerador pisado en maior medida que en marchas máis cortar e co acelerador menos pisado.

4. A velocidade mantela o máis uniforme posible; buscar fluidez na circulación, evitando os frenazos, aceleracións e cambios de marcha innecesarias.

5. Deceleración

- Levanta o pe do acelerador e deixar rodar o vehículo ca marcha metida nese instante

- Frea de forma suave co pedal de freo

- Reducir a marcha o máis posible, con especial atención as baixadas

 

Modificado o ( lunes, 03 de agosto de 2009 )
 
Una masa de agua cálida invade el Océano Ártico Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
miércoles, 12 de agosto de 2009

Una masa de agua cálida invade el Océano Ártico

Más calentamiento para el Polo Norte: una masa de agua cálida atlántica está invadiendo gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico. Así lo ha constatado el equipo internacional de científicos, entre ellos españoles, que acaba de regresar de una campaña oceanográfica por esas latitudes. El fenómeno no hace más que acelerar los efectos ya esperados del aumento de temperaturas, como la fusión del hielo y el desplazamiento de especies hacia el norte, pero sobre todo acerca aún más el escenario de un cambio climático abrupto en todo el globo.

Ésta ha sido, de hecho, una de las cuestiones que los científicos se propusieron esclarecer durante la expedición del Arctic Tipping Points (literalmente, Cambios Bruscos en el Ártico), como se ha llamado el proyecto: ¿a partir de qué nivel de calentamiento vivirá la Tierra una alteración climática abrupta? A su regreso, los investigadores han dado sus primeras respuestas: un aumento de temperaturas globales de entre 3ºC y 5ºC bastará para que se produzcan los temidos «cambios bruscos» en el Ártico. Sin embargo, las previsiones apuntan a un incremento de 9ºC durante el presente siglo en esta región especialmente vulnerable al calentamiento...

Leer más...
 
El negro panorama de la costa Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
martes, 11 de agosto de 2009

El negro panorama de la costa

Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa' en el que tras analizar el litoral español han otorgado 311 banderas negras a zonas con degradación ambiental alta y con graves amenazas sobre sus ecosistemas, así como 392 puntos negros a lugares con impactos puntales o de menor gravedad.

Por comunidades autónomas, Galicia encabeza esta triste clasificación con 55 banderas negras y 102 puntos negros; seguida de Andalucía (51 y 63), Comunidad Valenciana (34 y 40) y Murcia (32 y 36).

Tras analizar los puertos, el urbanismo, los vertidos y las obras realizadas en el litoral, se elaboró este informe que advierte de la desnaturalización del territorio costero. Éste supone tan sólo el 7 % del total del Estado pero concentra al 50% de la población, de ahí que los ecologistas recuerden que se encuentra muy por encima de su capacidad de carga.

Además, avisan del alarmante proceso de 'mediterranización' de la costa norte de la península: en Galicia se planean 121 puertos deportivos (unos 19.000 amarres), en Asturias 4.000 viviendas nuevas, y en Cantabria 2.500 nuevos amarres...

Modificado o ( lunes, 03 de agosto de 2009 )
Leer más...
 
Incendios Forestais Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
jueves, 06 de agosto de 2009

Incendios Forestais

 

Entre o 3 e o 15 de agosto do 2006 en Galicia rexistráronse máis de 1.970 incendios forestais que arrasaron principalmente as pronvincias de A Coruña e Pontevedra. A cifra de hectáreas queimadas foi de 92.058 (datos de CSIC), ademáis desta tremenda perda houbo que sumar a traxedia de catro personas mortas e un ferido moi grave.

Consultando diversas fontes a maioría da poboación galega non recordaba ningunha oleada de incendios tan impresionante, que chegou a acorralar a moitas localidades, facendo incluso difícil respirar.

As causas de tantos incendios aínda non se chegaron a esclarecer, algúns apuntan a casualidade (condicións climatolóxicas moi favorable a incendios), outros a cuestións políticas, outros a especulación .... O que sí é corroborable é que foron detidas máis de 30 persoas en menos nun mes, e que se chegaron a deter a máis de 60 pirómanos.

Estes días que escoitamos nos medios de comunicación os devastadores incendios que están a sufrir as Comunidades de Aragón, Cataluña e Extremadura non podemos evitar acordanos dun pasado moi fresco na nosa memoria.

Por eso dende aqui mandamos todo a nosa solidaridade e apoio as comunidades autónomas afectadas polos incendios forestais.
Modificado o ( lunes, 03 de agosto de 2009 )
 
¿Renunciamos al pescado de los mares? Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
martes, 04 de agosto de 2009

¿Renunciamos al pescado de los mares?

Varios informes alertan del agotamiento de los recursos por la sobrepesca

Las piscifactorías, que ya alcanzan la mitad de la producción, se presentan como alternativa más sostenible

El pais.   

¿Se agotará la pesca en los mares? ¿Podrán nuestros nietos comer sardinas o bacalao pescados del mar con la facilidad con la que lo hacemos hoy? Hay motivos para preocuparse, a tenor de varios informes. Y, entretanto, crece de forma exponencial el pescado de acuicultura y más en concreto de piscifactoría, que ya supone la mitad de la producción mundial.

¿Se agotará la pesca en los mares? ¿Podrán nuestros nietos comer sardinas o bacalao pescados del mar con la facilidad con la que lo hacemos hoy? Hay motivos para preocuparse, a tenor de varios informes. Y, entretanto, crece de forma exponencial el pescado de acuicultura y más en concreto de piscifactoría, que ya supone la mitad de la producción mundial. Se entrevé un futuro en el que la acuicultura acapare la mayor parte del consumo humano. Puede ser demasiado tarde para algunas especies...

Leer más...
 
Premios Europeos de Medio Ambiente á empresa Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
martes, 04 de agosto de 2009

Nova Convocatoria os Premios Europeos de Medio Ambiente á empresa

 

As empresas galegas interesadas en participar nos "Premios Europeos de Medio Ambiente para as empresas" deberán dirixir as súas candidaturas á Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, para o seu trámite a optar á sección galega, á española e á europea.

Aquelas empresas interesadas en participar, seguindo os criterios das bases dos premios citadas, poderán ser asesoradas tecnicamente na formulación da súa candidatura póla Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, ben a través do número de teléfono 986 805 026 do Servizo de Información Ambiental ou solicitándoo por escrito a esta secretaría xeral.

Obxecto dos premios: Os Premios Europeos de Medio Ambiente á empresa, convocados pola Dirección Xeral de Medio Ambiente da Comisión Europea, teñen como obxectivo recoñecer publicamente aquelas organizacións que coa súa actuación contribúan ao cumprimento dos principios do desenvolvemento sustentable e cuxos esforzos poidan supoñer un avance cara a un desenvolvemento económico e social que preserve o ambiente. Estes premios son organizados e coordinados en España pola Fundación Entorno.

Convoca: Dirección Xeral de Medio Ambiente da Comisión Europea.

Prazo: Ata o 28 de setembro de 2009

Nos seguintes enlaces poden consultar as bases e os formularios:

 

Bases: http://www.siam-cma.org/siam/recursos/pdf/FOLL_BASES2009.pdf


Formularios: http://www.siam-cma.org/siam/recursos/pdf/FolletoFormularios2009.pdf (deberá ir cuberto en castelán)

 

Os galardoados en convocatorias anteriores podédelos consultar na páxina web da Xunta de Galicia, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, no enderezo:

 

http://www.siam-cma.org/premios-europeos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 41 - 60 de 158
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE