Inicio arrow Medio Ambiente
 
     
Actualidade
Medio Ambiente
Medio Ambiente: Semana Europea de la Movilidad Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
viernes, 16 de septiembre de 2016
UGT y CCOO demandan una movilidad que atienda a las personas y beneficie a la economía

UGT y CCOO demandan una movilidad que atienda a las personas y beneficie a la economía


​Un año más, UGT y CCOO manifiestan su apoyo a la iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2016), que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que, en esta ocasión, tiene como lema la “Movilidad inteligente, Economía fuerte”. Ambos sindicatos demandan mayor compromiso de las administraciones públicas para lograr una Movilidad Inteligente y consideran necesario y urgente abrir un debate en esta materia y aprobar, posteriormente, una Ley de Movilidad que contemple el desplazamiento de personas y mercancías de una manera sostenible beneficiosa para las personas y para la economía. Un debate que debe desarrollarse con una amplia participación de organizaciones e instituciones con el objetivo de lograr un amplio respaldo social a la implementación de los programas y medidas que desarrollen dicha Ley...

Modificado o ( viernes, 16 de septiembre de 2016 )
Leer más...
 
Más de 400 organizaciones presentan Alianza por el Clima, la mayor coalición para salvar el planeta Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
martes, 02 de junio de 2015
Más de 400 organizaciones presentan Alianza por el Clima, la mayor coalición para salvar el planeta

Más de 400 organizaciones presentan Alianza por el Clima, la mayor coalición para salvar el planeta


En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

La presentación hoy de la Alianza por el Clima ha contado con la participación de testigos del cambio climático que representan algunos de los sectores de la población más afectados. Carlos Almarcha,  agricultor de Murcia, ha relatado cómo el cambio climático está perjudicando sus cosechas y está cambiando los ciclos productivos de los alimentos, lo que implica un coste económico importante para su actividad productiva. 

Tata Keita, una maliense representante de los países del sur, ha contado en primera persona cómo el cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad entre países y en el interior de cada país. Además, Juana, una niña de 11 años, ha mirado con escepticismo el futuro que le espera si no se frena el cambio climático. 

Por último, el vicepresidente del Grupo II del IPCC, José Manuel Moreno, ha explicado las previsiones climáticas del V Informe del panel de expertos de Naciones Unidas y ha subrayado que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías. 

Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país* que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Todas ellas tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos...

Modificado o ( martes, 02 de junio de 2015 )
Leer más...
 
9.000.000 de personas en España con dificultades para pagar el agua Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
viernes, 19 de septiembre de 2014

Más de 9.000.000 de personas en España con dificultades para pagar el recibo del agua

 

Jornada de UGT: “El agua, un derecho humano”

 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que a principios de año había 500.000 avisos de cortes de suministro de agua y que en España hay más de 3.600.000 hogares que tienen dificultades para pagar el recibo del agua, es decir “más de 9.200.000 de personas tienen dificultades para poder garantizarse este bien, un derecho humano fundamental”. Una escalofriante realidad que no es ajena a la política económica que impera en Europa y en España y que ha conllevado graves problemas para nuestro país (la elevada deuda, el alto desempleo, la precarización laboral , la rebaja de salarios, etc)

Méndez ha advertido que, si no se cambia de manera radical estas política económica, hablar de una tercera recesión no será una hipótesis lejana sino una realidad. Hay que poner en marcha políticas de crecimiento y creación de empleo, apostar por la inversión en infraestructuras, por la reindustrialización europea y por afrontar todos los restos medioambientales.

Méndez, que ha hechos estas declaraciones en la apertura de la jornada Confederal “El agua un derecho humano”, ha señalado que hay que “rescatar el agua de la lógica del mercado”, evitar que se trate como una mercancía, y que es necesario que la dimensión económica se supedite a la dimensión social y medioambiental. El Secretario General de UGT ha expresado la preocupación por la redacción de los acuerdos sobre libre comercio, pues pueden tener un impacto muy negativo sobre los servicios públicos y la gestión y el suministro del agua y ha reafirmado el compromiso sindical, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, para que el agua sea considerada un derecho humano.

Modificado o ( viernes, 19 de septiembre de 2014 )
 
Por una movilidad sostenible Imprimir E-Mail
Escrito por Medio Ambiente   
miércoles, 17 de septiembre de 2014

UGT reclama una política de movilidad sostenible que mejore la calidad de vida de las ciudades

 

Semana Europea de la Movilidad 2014, del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “La ciudad, sin mi coche”

 

UGT apoya la Semana Europea de la Movilidad 2014, que en esta edición se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “La ciudad, sin mi coche”, reclamando una reflexión sobre el impacto de la movilidad en la calidad del espacio urbano e instando a elegir formas de transporte menos contaminantes e intensivas en consumo energético, contribuyendo a hacer de las ciudades espacios más saludables, con menos ruido y mayor calidad de vida.

El sindicato, que realizará diversas acciones en todo el territorio nacional con motivo de esta campaña a lo largo de toda la semana, señala que el aumento del tráfico rodado produce importantes impactos sobre la calidad y disponibilidad de áreas urbanas que son detraídas de uso peatonal en favor de vehículos motorizados.

La pérdida de espacio urbano utilizado para las infraestructuras de transporte (vías de tráfico y aparcamientos) ocupa importantes superficies del centro de las ciudades; las emisiones del transporte contribuyen al cambio climático y al empeoramiento de la calidad del aire y de la salud, así como al deterioro de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural; y la congestión del tráfico y la afección de la salud por efecto de la contaminación y debido a los accidentes supone también costes directos e indirectos muy relevantes que reducen la eficiencia del conjunto de la economía. Sólo de enero a julio del año en curso, se han producido en España 37.089 accidentes en desplazamientos al centro de trabajo, un 3% más que en el mismo período del año anterior.

La Unión General de Trabajadores considera que hacer de las ciudades lugares más agradables y menos peligrosos es responsabilidad de todos. Por ello, las administraciones públicas deben tomar medidas contundentes para garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas y facilitar la decisión de la gente en la elección de las formas de transporte menos intensivas en el uso de la energía y en generación de emisiones de gases contaminantes y de ruidos y vibraciones.

Además, es imprescindible implementar planes de movilidad urbana en los que se integre sistemas de transporte público seguro y a precio asequible; promover el derecho de los trabajadores y representantes sindicales a participar en la elaboración de los planes de movilidad al centro de trabajo; y construir infraestructuras separadas del tráfico rodado para el transporte por modos alternativos (rutas ciclistas, aparcamientos de bicicletas, etc.).

Modificado o ( miércoles, 17 de septiembre de 2014 )
 
Ecologistas, sindicatos y consumidores exigen reducir la exposición a tóxicos Imprimir E-Mail
Escrito por Medio Ambiente   
lunes, 03 de marzo de 2014

Ecologistas, sindicatos y consumidores exigen reducir la exposición a tóxicos

3.800 investigadores y profesionales de la salud pública españoles exigen la reducción de la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal.

Por vía respiratoria, digestiva y a través de la piel, la población está expuesta de manera constante a sustancias químicas que alteran el sistema hormonal. Los llamados alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC) están presentes en alimentos, envases, textiles, cosméticos o artículos infantiles. Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fodesam, Greenpeace, SEO-BirdLife, Fundación Vivosano, WWF, los sindicatos UGT y CCOO y la asociación de consumidores CECU exigen medidas y políticas urgentes para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a esos tóxicos. Su petición se suma a la de 3.800 investigadores y profesionales de la salud pública española...

Modificado o ( lunes, 03 de marzo de 2014 )
Leer más...
 
Cambio Climático y Energia Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
lunes, 03 de marzo de 2014

Sindicatos y ONG´s piden a la comisaria Hedegaard más ambición en la estrategia a 2030

A invitación de la Comisaria europea por el clima Connie Hedegaard, representantes de las organizaciones ambientales, sindicales y de cooperación al desarrollo han aprovechado su visita a España para debatir la propuesta de la Comisión Europea en materia de cambio climático y energía así como la situación en España. En el desarrollo de la reunión le han transmitido las siguientes posiciones y peticiones:

Frenar el aumento de las temperaturas. Los objetivos planteados en la comunicación de la Comisión son insuficientes para garantizar que el aumento promedio de la temperatura del planeta no supere los dos grados centígrados.

Reducir emisiones. Además se hará más costosa a nivel social, económico y ambiental la consecución de la reducción en un 80-95% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 ya comprometido por la Unión Europea.

Apostar por las renovables. En lo que concierne a las energías renovables el objetivo de al menos un 27% para 2030 está muy próximo a lo que se puede conseguir sin tomar medidas adicionales.Además al carecer de carácter vinculante a nivel nacional, no garantiza su cumplimiento ni crea un marco estable y seguro para las inversiones en las energías renovables...

Modificado o ( lunes, 03 de marzo de 2014 )
Leer más...
 
Semana Europea de la Movilidad Sostenible Imprimir E-Mail
Escrito por Medio Ambiente   
lunes, 16 de septiembre de 2013

UGT demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice el transporte para todos y proteja la salud de las personas y el medio ambiente


En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 23 de septiembre bajo el lema “¡Muévete por un Aire más Limpio!”, UGT exige al Gobierno recursos suficientes para hacer efectivo el Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, cuyo objetivo es conseguir un aire más limpio y proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El sindicato demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice la movilidad para todas las personas y el derecho de los trabajadores y sus representantes de participar en la elaboración de los planes de movilidad laborales; que promueva más inversiones para conseguir una economía baja en carbono y generadora de empleo verde; y que aborde procesos de transición justa en el marco del diálogo social...

Modificado o ( jueves, 19 de septiembre de 2013 )
Leer más...
 
Ley de Residuos y Suelos Contaminados Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
jueves, 08 de septiembre de 2011

Aprobada la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Parlamento ha aprobado la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en la que se apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.

Mediante esta Ley se transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más ambiciosa y eficaz.

De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), a la vez que se fomenta la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico...

Modificado o ( jueves, 08 de septiembre de 2011 )
Leer más...
 
UGT celebra la Jornada Confederal sobre Planificación Hidrológica y Gestión Sostenible del Agua Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
jueves, 21 de octubre de 2010

 UGT celebra la Jornada Confederal sobre Planificación Hidrológica y Gestión Sostenible del Agua

 

UGT está celebrando hoy la Jornada sobre Planificación Hidrológica y Gestión Sostenible del Agua, organizada por la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Desde la preocupación y corresponsabilidad de contribuir a fortalecer la concienciación e información de la sociedad respecto a los retos de la gestión sostenible del agua para los próximos años, UGT celebra esta jornada con el fin de conocer el avance y estado de situación de la planificación hidrológica de cuenca en las distintas demarcaciones hidrográficas; reflexionar sobre los instrumentos económicos y fiscales a favor de un uso eficiente del agua y de conocer la aplicación del Plan de saneamiento y calidad de las aguas...

Modificado o ( jueves, 21 de octubre de 2010 )
Leer más...
 
Nuevos impulsos al coche eléctrico Imprimir E-Mail
Escrito por Medioambiente   
domingo, 25 de abril de 2010

Nuevos impulsos al coche eléctrico 

La Presidencia Española de la UE ha identificado el desarrollo del vehículo eléctrico como uno de los principales ejes de la política energética europea en los próximos años, por lo que ha impulsado un acuerdo entre los ministros de industria de la UE en el que se reconoce la importancia que tiene el vehículo eléctrico, junto con el híbrido y el de hidrógeno, desde el punto de vista tecnológico, industrial y ambiental. 

Así, los Veintisiete han solicitado a la Comisión Europea que, antes de que finalice el mes de mayo, elabore un plan de acción para facilitar la implantación coordinada del vehículo eléctrico en todo el territorio de la UE.  

El plan deberá abordar aspectos clave como la densidad y localización de los puntos de recarga, el impacto sobre la demanda de energía (especialmente de las fuentes renovables), el incremento de la capacidad de las baterías y la normalización de los requisitos de seguridad de estos vehículos, de forma que se dispongan de estándares comunes en todos los Estados miembros. 

A nivel nacional, el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico tendrá un importante impacto en los Gobiernos Locales en aspectos como las flotas municipales, las actividades de carga y descarga, la cuantía del impuesto de circulación, la localización de los puntos de recarga y las medidas de priorización de circulación y aparcamiento para estos vehículos, entre otros aspectos.

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 20 de 158
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE