Inicio arrow Igualdade
 
     
Actualidade
Igualdade
PLAN AURORA Imprimir E-Mail
Escrito por Ugt coruña   
martes, 26 de febrero de 2008

O “Plan Aurora” nace para promover a igualdade laboral das mulleres 

Fruto dos Acordos do Diálogo Social en Galicia, a Consellería de Traballo promove un plan de integración da muller galega no mercado laboral.

A Consellería de Traballo ven de anunciar a posta en marcha dun programa integral de carácter transversal pola igualdade laboral que beneficiará ás mulleres galegas formado por 7 programas específicos. O Plan Aurora de Emprego Feminino contará cun orzamento de 190 millóns de euros neste ano. O  Plan está formado por 7 programas que pretenden promover a incorporación de máis mulleres ao mercado laboral, incrementar a calidade do emprego feminino, incorporar mulleres a profesións nas que están subrepresentadas, garantir a igualdade na negociación colectiva, fomentar o emprendemento, apoiar a sectores maduros con alto índice de presenza feminina e potenciar a conciliación

Modificado o ( martes, 26 de febrero de 2008 )
Leer más...
 
Estudio sobre productividad y conciliación de la vida laboral y personal Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
martes, 19 de febrero de 2008

Recoge medio centenar de medidas

Soledad Murillo presenta un estudio sobre productividad y conciliación de la vida laboral y personal


Elaborado por el grupo de investigación "Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad", de la Universidad Carlos III de Madrid.


19 feb 08.- La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha presentado esta mañana el estudio Productividad y Conciliación de la Vida Laboral y Personal, realizado por el grupo de investigación Derecho del Trabajo, Cambios Económicos y Nueva Sociedad, de la Universidad Carlos III. El texto, coordinado por Jesús Mercader y Luciano Parejo, recoge medio centenar de medidas ...  Fichero de Texto

 

Modificado o ( martes, 19 de febrero de 2008 )
 
ElTribunal Constitucional ratifica el principio de Igualdad Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 06 de febrero de 2008

 

El Tribunal Constitucional ratifica que el principio de Igualdad debe llegar también a la política

 

UGT satisfecha porque supone un espaldarazo a la Ley

 

UGT manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que respalda el artículo de la Ley de Igualdad que modifica la Ley Orgánica del Régimen General Electoral y, por tanto, rechaza el recurso presentado por el Partido Popular. Dicha sentencia ratifica que el principio de igualdad tiene que alcanzar todos los órdenes de la vida, incluida la política.  Esto supone un espaldarazo a una Ley representativa del progreso social.

UGT manifiesta su satisfacción con la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del Partido Popular, y respaldar el artículo de  Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres,  que modifica la Ley Orgánica del Régimen General Electoral, para conseguir una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos suponga como mínimo el cuarenta por ciento.

El fallo del Tribunal Constitucional da cumplimiento al principio de igualdad, que recoge tanto la Ley como la Constitución Española.

UGT considera que el camino para lograr la igualdad efectiva en nuestra sociedad es alcanzar la paridad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y esferas, y ello supone contar con una presencia equilibrada de ambos en órganos, cargos y puestos de responsabilidad. Y por supuesto también en la política en todos sus ámbitos, estatal, autonómico y local.

Modificado o ( miércoles, 06 de febrero de 2008 )
Leer más...
 
UGT actuará contra la discriminación de los enfermos de VIH Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
sábado, 01 de diciembre de 2007

UGT actuará a través de la negociación colectiva contra la

 discriminación  de los afectados por VIH-SIDA

 

1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 

UGT considera una prioridad lograr la plena integración social y laboral de las personas afectadas por VIH-SIDA.

El sindicato, con motivo del Día Mundial de lucha contra el SIDA, insiste en que mantiene su compromiso de incorporar en la negociación colectiva actuaciones dirigidas a la plena inclusión de estos trabajadores, a través de las políticas de igualdad y prevención, además de introducir en los convenios cláusulas que garanticen el empleo y la protección de sus derechos.

UGT, que recuerda que las prácticas de algunas empresas de realizar pruebas sin el consentimiento del trabajador son ilegales y atentan contra el derecho de los trabajadores, apuesta por actuar para conseguir la normalización de esta enfermedad en el mundo laboral asimilándola a otras de carácter común o crónico.

Modificado o ( lunes, 03 de diciembre de 2007 )
Leer más...
 
La Comisión da un tirón de orejas a España por los malos datos en empleo femenino e I+D Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
lunes, 19 de noviembre de 2007

La Comisión da un tirón de orejas a España por los malos datos en empleo femenino e I+D

 

Son los dos aspectos en los que el país se aleja más de los objetivos de la Estrategia de Lisboa

 
La Comisión Europea ha amonestado a España por su bajo nivel de empleo femenino y por su poca inversión en I+D, los dos aspectos en los que el país se aleja más del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, según ha destacado Miguel Puente, miembro de la representación de la Comisión Europea en España.
 
En los aspectos en que España va mejor es en la tasa de empleo global, del 64,8%, frente al 64,4% comunitario. El objetivo aquí es el 70%. Y en empleo de mayores se sitúa en el 44,1%, seis décimas más que la UE y a seis puntos del 50% de meta.
 
Puente ha incidido en que una de las consecuencias del bajo nivel de inversión en I+D de España es su "masivo" déficit por cuenta corriente, que roza el 10% del PIB, con una tendencia al alza que "no parece cambiar" para el próximo año.
El representante de la Comisión Europea en España ha augurado que, cuando en enero, el Ejecutivo comunitario analice el Informe Anual del Programa Nacional de Reformas (en el que se establecen las medidas para cumplir con Lisboa) que le acaba de remitir España, resaltará esos dos grandes déficits de la economía: la baja inversión en I+D y el poco empleo femenino.
Asimismo, Puente ha apuntado, como opinión personal, que también alertará de la "excesiva dependencia" que la economía española tiene del sector inmobiliario y del turismo. No se puede "depender siempre del ladrillo", ha subrayado.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
martes, 30 de octubre de 2007

Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas

 

El Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas (Observatorio RSE) ha sido creado por la Unión General de Trabajadores, UGT, con el propósito de realizar el seguimiento y análisis del desarrollo de las estrategias, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas en España.

 

El Observatorio tiene vocación de continuidad y el firme propósito de convertirse en una fuente de información  creíble y rigurosa sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social de las empresas. Una función informativa y estadística que contribuirá, sin duda, a la mejora de la transparencia (accountability) favoreciendo también el avance de los procesos de rendición de cuentas (reporting), así como un compromiso más informado de todas las partes interesadas (stakeholders), especialmente de los trabajadores y el movimiento sindical, con el desarrollo de la cultura de la responsabilidad...

Modificado o ( martes, 11 de diciembre de 2012 )
Leer más...
 
En Galicia, sólo se solicita el permiso de paternidad en el 1,8% de los casos Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
martes, 30 de octubre de 2007


En Galicia, sólo se solicita el permiso de paternidad en el 1,8% de los casos

 

El Consello Galego de Relacións Laborais denuncia que las mujeres cobran un 27% menos que los hombres
 

Los informes oficiales que analizan la realidad de Galicia se han convertido en una especie de ritual en el que cada año se divulga una foto prácticamente idéntica. El Consello Galego de Relacións Laborais, organismo consultivo de la Xunta, vuelve a evidenciar en su estudio sobre la realidad del mercado de trabajo en la comunidad gallega que la discriminación laboral femenina no es una cantinela sindical sino algo que se puede corroborar empíricamente en las cifras.

El informe dedica este año un capítulo específico al género femenino y en él se refleja que son las mujeres empleadas quienes cargan con el trabajo doméstico y las que más problemas tienen para conciliar su vida laboral y familiar.

El estudio revela que, en el 2006, los permisos de maternidad se disfrutaron en el 98,14% de los casos y que solo en el 1,86 de los supuestos lo solicitaron los padres. En lo que concierne a las excedencias para el cuidado de los hijos, el desequilibrio de género es prácticamente idéntico.

Pero quizás el porcentaje más llamativo que ofrece el estudio es el relativo al cuidado de mayores dependientes, un grave problema que sufren cientos de hogares como consecuencia del fuerte envejecimiento que padece la población. En Galicia, las personas que atienden a familiares con alguna discapacidad física o mental son mujeres en el 99,40% de los casos. Es decir, que el hombre asume estas tareas en únicamente un 0,60% de los supuestos. 

Los datos que aporta el trabajo del Consello Galego de Relacións Laborais reiteran cifras ya conocidas, que evidencian la desigualdad de las mujeres. La remuneración media que perciben es un 27% inferior a la de los hombres. Esto se explica porque el sexo femenino sufre con más dureza la precariedad laboral y los contratos temporales. La situación también obedece a otros factores: subrepresentación en puestos altos y menor antigüedad media. Según consta en el estudio presentado ayer, el 30% de las gallegas tienen una remuneración media inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Como consecuencia de esto, el importe medio de las prestaciones por desempleo percibidas por las mujeres fue el 87% de las que cobraron los hombres. De igual forma, las pensionistas de la comunidad gallega solo recibieron el 71,6% de la pensión media anual del grupo de hombres. La mujer sigue estando sobrerrepresentada en ocupaciones con una remuneración media baja, como es el comercio, la hostelería y los servicios administrativos.

 
Ley de Reconocimiento de las Lenguas de Signos Españolas Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
lunes, 29 de octubre de 2007

 Publicada no BOE a LEi 27/2007, de 23 de outubro, pola que se recoñecen as linguas de signos españolas e se regulan os medios de apoio á comunicación oral das persoas xordas, con discapacidade auditiva e xordocegas.

A Lei determina o recoñecemento e regulación da lingua de signos española e dos medios de apoio á comunicación oral, o dereito á aprendizaxe, coñecemiento e uso tanto das linguas de signos españolas como dos medios de apoio á comunicación oral permitindo a libre elección dlos recursos que posibiliten a súa comunicación co entorno.

"El Título primero está dedicado al aprendizaje, conocimiento y uso de las lenguas de signos españolas, en concreto en el capítulo I regula su aprendizaje en el sistema educativo, y en el capítulo II se contiene el uso de las lenguas de signos españolas a través de intérpretes de  enguas, en las diferentes áreas públicas y privadas. Finalmente se dispone la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española."

"El Título segundo está dedicado al aprendizaje, conocimiento y uso de los medios de apoyo a la comunicación oral, en concreto en el capítulo I  regula dicho aprendizaje en el sistema educativo, y en el capítulo II se contiene el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral en las diferentes áreas públicas y privadas."

 Por último, se dispone la creación del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción.

 
Decreto regulador do Servizo Galego de Apoio á movilidade persoal Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
lunes, 22 de octubre de 2007

Publicado o Decreto regulador do Servizo Galego de Apoio á movilidade persoal

Facilitará o desprazamento das persoas dependentes ou con discapacidade.

 

O DOG de 18 de outubro de 2007 publicouse o decreto polo que se regula o Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal para persoas con discapacidade e/ou dependentes, que será coñecido como o 065 social.  

Este novo servizo está destinado a aquelas persoas que por razóns persoais non poidan utilizar o transporte público de viaxeiros pola súa condición de discapacitados ou dependentes. O servizo público de carácter social regulado pola Vicepresidencia da Igualdade e do Benestarfacilitará o desprazamento programado e non urxente das persoas con problemas de mobilidade, sempre baixo condicións de máxima seguridade, cos medios precisos e co apoio de persoal de acompañamento durante o traslado.  

Segundo se establece no decreto, para acceder a este servizo será necesario ter recoñecida a existencia de dificultades de mobilidade que impidan a utilización de transportes públicos, atoparse nunha situación de dependencia ou ter recoñecido un grao de minusvalídez superior ao 65 por cento.

Modificado o ( lunes, 22 de octubre de 2007 )
Leer más...
 
Menos del 9% de los trabajadores tienen horario flexible en España Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
martes, 09 de octubre de 2007

Menos del 9% de los trabajadores tienen horario flexible en España

España se encuentra a la cola de Europa, según los datos del Euroíndice Laboral IESE-Adecco

Fuente: El País.com

Menos del 9% de los trabajadores en España disfruta de un horario flexible, frente al 23% de los empleados de la Unión Europea (UE), según el Euroíndice Laboral elaborado por el IESE-Adecco. Así, España se encuentra a la cola de los países con mayor flexibilidad horaria sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres y de Portugal, Hungría e Italia en el de las mujeres.

En cambio, España es el único país en el que existe casi igualdad en la flexibilidad horaria entre sexos al representar el 9,2% entre las mujeres y el 8% entre los hombres. La mayor diferencia la registran España e Italia, donde la tasa de temporalidad femenina es 2,7 puntos superior al total. En concreto, las españolas tenían una tasa de temporalidad del 36,7% en 2006, frente a Irlanda, Reino Unido y República Checa, países que con un 3,9%, un 6,4% y un 10,1%, presentan la menor proporción de mujeres con contratos temporales.

Respecto a los jóvenes de entre 16 y 24 años, en Polonia y España dos de cada tres, alrededor del 66%, tienen un contrato de duración determinada, porcentaje superior en más de 20 puntos a la media de la UE-25, situada en el 42%.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 Siguiente > Final >>

Resultados 221 - 240 de 246
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE