Inicio arrow Igualdade
 
     
Actualidade
Igualdade
UGT pone en marcha una web con herramientas para combatir la brecha salarial Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
jueves, 05 de noviembre de 2015

UGT pone en marcha una web con herramientas para combatir la brecha salarial

 

UGT pone en marcha una web con herramientas para combatir la brecha salarial

UGT ha puesto en marcha la página web "Igual Retribución"  para combatir la brecha salarial. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto “Herramientas para combatir la brecha salarial”, que ha desarrollado el sindicato a lo largo de estos últimos meses.

Esta página contiene todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento, incluidos dos documentos, una Guía sobre “Propuestas convencionales para combatir la brecha salarial por razón de sexo”, que contiene una serie de recomendaciones y buenas prácticas en la negociación colectiva, con ejemplos de cláusulas recogidas en los convenios colectivos y planes de igualdad, y un Informe de “Análisis de los factores que influyen en la brecha salarial” que analiza el tratamiento por los convenios colectivos de las estructuras y componentes retributivos causantes de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Asimismo, desde la página se pueden descargar las herramientas “Indicador General de Igualdad Salarial” (IGIS) aplicación informática que mide la brecha salarial existente entre la retribución de los hombres y la retribución de las mujeres y, el ”Indicador Ponderado de Igualdad Salarial” (IPIS ) aplicación que además permite calcular la brecha salarial en los distintos componentes de las estructuras retributivas que pueden existir en una empresa y conocer los factores que tienen mayor influencia en la asignación de retribuciones distintas para hombres y mujeres .

Tanto la guía como el informe son el resultado del análisis de una muestra de 124 convenios colectivos negociados entre los años 2013 y 2014, los años inmediatamente posteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012. Los datos muestran la profunda  transformación de la estructura de la negociación colectiva, cada vez más compleja, caracterizada por una ampliación preocupante de la negociación colectiva de empresa, empresas multiservicios e incluso microempresas, que rompe la disciplina del sector en base al principio legal de preferencia aplicativa del convenio colectivo de empresa, como consecuencia de esta normativa. Una ley que ha incidido en el agravamiento de la brecha salarial.

Ambos documentos han sido elaborados por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde.

El proyecto sobre Herramientas para combatir la brecha salarial ha sido cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) para España, a través del Programa Igualdad de Género y Conciliación, para el periodo 2009-2014.

Un programa que a su vez se enmarca en el Memorándum de Acuerdo sobre la Aplicación del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014, entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

El objetivo final que persigue el sindicato es hacer visible la brecha retributiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral para poder combatirla a través de la negociación colectiva, de manera más eficaz.

--------------------------------

Modificado o ( jueves, 05 de noviembre de 2015 )
 
UGT y CCOO exigen al Gobierno que apoye la propuesta de norma sobre violencia de género en el Consej Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
miércoles, 04 de noviembre de 2015

UGT y CCOO exigen al Gobierno que apoye la propuesta de norma sobre violencia de género en el Consejo de Administración de la OIT

 

UGT y CCOO exigen al Gobierno que apoye la propuesta de norma sobre violencia de género en el Consejo de Administración de la OIT

 

 UGT y CCOO exigen al Gobierno del Partido Popular que apoye la propuesta de un punto normativo sobre “La violencia en contra de la mujer en el lugar de trabajo” en la reunión del Consejo de Administración de la OIT que comienza hoy en Ginebra.Ya en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 se demandaron políticas de apoyo a la prohibición de la violencia sexista en el lugar de trabajo, pero la realidad es que el 35% de las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de actos de violencia física y/o sexual y entre el 40 y el 50% de las mujeres están expuestas a diferentes actos de carácter sexual.

Por ello, UGT y CCOO consideran imprescindible un convenio de la OIT que facilite la implementación de políticas en las empresas que avancen en la erradicación de esta lacra social.

Desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se ha solicitado a la Ministra de Empleo y Seguridad Social que el Gobierno de España apoye la propuesta de un punto normativo sobre “La violencia en contra de la mujer en el lugar de trabajo” en la reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.

Las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 relativas a la igualdad de género como eje del trabajo decente demandaron la prohibición de la violencia sexista en el lugar de trabajo, así como políticas, programas, leyes y otras medidas para su prevención.

La violencia sexista es una de las acciones más perniciosas de los derechos humanos en el mundo del trabajo. En la mayoría de los países, los instrumentos sobre violencia de sexista, entendida como acoso sexual, se centran principalmente en criminalizar a los perpetradores, generalmente mediante la inclusión de los delitos sexuales en el código penal.

Pese a tener una importancia vital, este tipo de respuestas no se adaptan necesariamente a las características de las relaciones en el lugar de trabajo. Tal como señalara la Comisión de Expertos de la OIT, generalmente se ha demostrado que dejar el acoso sexual a los procedimientos penales resulta inadecuado, ya que en ellos se pueden tratar los casos más graves pero no toda la diversidad de comportamientos que en el contexto del trabajo pueden considerarse como acoso sexual.

La violencia sexista afecta de manera desproporcionada a las mujeres e inhibe su independencia y desarrollo económico. El 35% de las mujeres de todo el mundo han sido víctimas de actos de violencia física y/o sexual; y entre el 40 y 50% de las mujeres están expuestas a diferentes actos de carácter sexual: contacto físico no consentido, abuso sexual, acoso por razón de sexo.

Disponer de un Convenio de la OIT facilitaría el diseño adecuado de políticas de recursos humanos dentro de las empresas y orientaciones para el diálogo social y la elaboración de convenios colectivos.

Un instrumento de la OIT en contra de la violencia hacia las mujeres en el lugar de trabajo:

  • Reduciría la vulnerabilidad de las mujeres a quedar expuestas a la violencia sexista, aumentando su independencia económica y su productividad en el trabajo;

     

  • Ayudaría a mejorar la salud y seguridad en el trabajo, así como las relaciones laborales; y ayudaría a crear una cultura propia al lugar de trabajo donde no se tolere este tipo de violencia;

  • Reduciría los costos asociados con la violencia sexista en el lugar de trabajo, por ejemplo, los causados por el absentismo, la pérdida de productividad y las causas penales ante los tribunales;

  • Reconocería el impacto de la violencia doméstica en el lugar de trabajo;

  • Daría una orientación clara a los empleadores y a los trabajadores sobre sus responsabilidades en lo que se refiere a prevenir, abordar y reparar la violencia hacia las mujeres en el trabajo;

  • Ayudaría a los empleadores en la elaboración de políticas de recursos humanos bien diseñadas que contengan procedimientos claros para la prevención de la violencia sexista y hacer frente a las consecuencias de la misma en el mundo del trabajo (incluyendo el impacto de la violencia doméstica en el lugar de trabajo);

  • Ayudaría a los empleadores a establecer procedimientos claros para notificar quejas y reclamaciones;

  • Contribuiría considerablemente a alcanzar objetivos de trabajo decente;

  • Ayudaría a desarrollar una mayor coherencia en los marcos legales encaminados a erradicar la violencia sexista y a promover los derechos humanos de las mujeres.

UGT y CC.OO consideramos necesario que el Gobierno de España se implique en la adopción de un compromiso internacional contra la violencia sobre las mujeres, apoyando la inclusión de este punto normativo en la Conferencia de la OIT, con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia en el ámbito laboral que afecta, sobre todo a las mujeres.

Modificado o ( miércoles, 04 de noviembre de 2015 )
 
Concentracion luns 28: Día Internacional polos dereitos sexuais e reprodutivos Imprimir E-Mail
Escrito por Ugt Coruña   
viernes, 25 de septiembre de 2015

 Concentracion luns 28: Día Internacional polos dereitos sexuais e reprodutivos

Dende a Plataforma Galega polo dereito ao aborto, da que UGT forma parte, con motivo do Día Internacional polos dereitos sexuais e reprodutivos que ten lugar o 28 de setembro, acordamos convocar concentracións o vindeiro luns nas distintas cidades galegas ás 20:00 horas.

 Na cidade da Coruña, dita concentración realizarase diante do TEATRO ROSALÍA DE  CASTRO (Riego de Agua, 37) ás 20:00 horas. . 

 Non podemos esquecer ademais que o pasado martes 22 de setembro foi aprobada polo goberno do Partido Popular a reforma da lei do abordo que, se ben no é tan drástica como se tiña anunciado- grazas ás mobilización sociais levadas a cabo- esta nova regulación limita a liberdade das mozas ante unha situación de embarazo non desexado.
 
 Neste senso, o partido popular  prohibe ás mozas menores de 18 anos decidir sobre os seus corpos, someténdoas ao consentimento parental para adotar unha decisión que inevitablemente marcará o seu futuro.
 
 Destaca ademáis que esta lei non contén nin unha soa medida dirixida a protexer ás mulleres, e que consta tan só de dous artigos que suprimen os apartados relativos á libre decisión das mozas.

Modificado o ( viernes, 25 de septiembre de 2015 )
 
CONMEMORACIÓN DO DÍA DA MULLER TRABALLADORA DE UGT CORUÑA Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
viernes, 06 de marzo de 2015

UGT Coruña entrega o premio 8 de marzo ao comité de empresa de CLEANET.

A Unión Intercomarcal de UGT Coruña-Cee conmemorou o Día Internacional da Muller Traballadora cun acto reivindicativo que se celebrou este venres 6 de marzo ás11.00 horas na sede Sindical de UGT Coruña.

No acto interviron a Secretaria de Organización de UGT Galicia,Delia Irene Martínez e a Secretaria de Igualdade de UGT Coruña-Cee, Isabel Lema e no que fixeron recoñecemento do traballo sindical e do esforzo desempeñado polas compañeiras en defensa dos dereitos da clase obreira, nun ano especialmente duro para moitas mulleres da comarca que están a sufrir as consecuencias da crise económica e os recortes sociais, tal e como amosan os recentes datos do paro.

Segundo apuntou Isabel Lema, “As mulleres seguen tendo unha tasa de paro maior e máis alta que hai un ano. O 51,8% das persoas desempregadas comarca da coruña no ao 2014 foron mulleres (46.383 en total). Actualmente, na nosa comarca, máis de 24.405 homes e 26.951 mulleres atópanse sen traballo. Só nacidade da Coruña, 11.825 mulleres e 10.449 homes buscan emprego”. En total, o 14% da poboación coruñesa (22.274) estaba no paro a data de 28 de febreiro de 2015. Por sectores, a crise segue afectando á construcción(moi masculinizado) e ao comercio, contabilizándose un total de 4.350 desempregadas neste sector na nosa comarca.

O informe presentado por UGT Galicia, “Traballar igual, cobrar igual, conciliar igual” mostra que as mulleres representan tan só o 40,3% das contrataciones a tempo completo. “As mulleres son obrigadas a aceptar un emprego a tempo parcial ou temporal, porque teñen cargas familiares ou non lles ofrecen un contrato mellor. As mulleres sufrindo unha maior segregación ocupacional, maior temporalidade e maior risco de exclusión social. A crise e os austericidio son a causa desta situación” manifestou a secretaria de organización de UGT Galicia, Irene Martínez.

Premio 8 Marzo de 2015: sección sindical de CLEANET.

Este ano, dentro dos actos conmemorativos do Día Internacional da Muller Traballadora, UGT Coruña premiou ás traballadoras de Cleanet, empresa do sector servizos, recoñecendo así a súa dura labor en defensa das condicións laborais na súa empresa, a cal prestaba os servizos de limpeza nos centros de traballo do Ministerio de Defensa. O premio foi recollido pola delegada sindical María Castiñeiras en nome de toda a sección sindical.

En maio do 2014, a empresa Cleanet iniciou unha reiteración de retrasos, no pago dos salarios das traballadoras, polo que estas comezaron a mobilizarse, levando a cabo unha serie de concentracións, nos diferentes centros do Ministerio de Defensa en Coruña.

A citada situación agravouse no pasado mes de agosto, cando a empresa deixou de pagar ás traballadoras en tódolos centros a nivel estatal. Nese momento, as nosas compañeiras, lideraron unha folga indefinida, que se comezou o 27 de outubro do 2014, e que aínda hoxe continúa vixente, en espera da resolución do conflito, coa rescisión da concesión á empresa, e a adxudicación a outra, como pedían as traballadoras. O empeño e a resolución das compañeiras, foi determinante para poder manter unha folga de case cinco meses, non exenta de dificultades nese longo camiño de loita sindical.

 Proxección do corto “Contigo Siempre” de Nuria García Montiel

Para rematar o acto, proxectarase o Corto da cineasta coruñesa Nuria García Montiel presentará o corto "Contigo Siempre", que recibiu varios premios internacionais, e aborda unha problemática moi vencellada ás mulleres.

Modificado o ( jueves, 19 de marzo de 2015 )
 
“Premio 8 de Marzo” 2015 Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
jueves, 05 de marzo de 2015

8 de Marzo. Día Internacional da Muller TraballadoraMaña, venres 6 de marzo, UGT Coruña entregará o “Premio 8 de Marzo” a Maria Castiñeiras, delegada da empresa Cleanet.


A Coruña, 5 de marzo de 2015. A Unión Intercomarcal de UGT Coruña-Cee conmemorará o Día Internacional da Muller Traballadora cun acto reivindicativo que se celebrará o venres 6 de marzo ás 11.00 horas sala de xuntas de sede de UGT Coruña (Fernández Latorre, 27, 1º andar).

No acto intervirán a Secretaria de Organización de UGT Galicia, Delia Irene Martínez e a Secretaria de Igualdade de UGT Coruña-Cee, Isabel Lema, que presentará os resultados do Informe “Traballar igual, cobrar igual, conciliar igual”.

Un ano máis a UGT da Coruña fará recoñecemento do traballo sindical e do esforzo desempeñado polas compañeiras en defensa dos dereitos da clase obreira. O informe de UGT revela que a crise e as medidas de austeridade dos gobernos do PP levaron ás mulleres españolas e galegas tivo como consecuencia que hoxe as mulleres estean en maior situacion de vulnerabilidade, aumentando a desigualdade entre homes e mulleres. A crise afectou a ambos sexos, pero en maior medida ás mulleres.

 

  • Premio 8 Marzo de 2015.

Mañá, UGT Coruña fará entrega do tradicional Premio 8 de Marzo que, nesta ocasión, se á compañeira da Federación de Servizos Públicos maria Castiñeiras, delegada da empresa CLEANET, onde as traballadoras da empresa levan un proceso de preto dun ano de concentracións e denuncia da vulneración dos seus dereitos laborais e o impago dis seus salarios.

Para rematar o acto, proxectarase o Corto da cineasta coruñesa Nuria García Montiel presentará o corto "Contigo Siempre", que recibiu varios premios internacionais, e aborda unha problemática moi vencellada ás mulleres.

Modificado o ( jueves, 05 de marzo de 2015 )
 
Hoy las mujeres españolas están más lejos de la igualdad Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
jueves, 05 de marzo de 2015

Hoy las mujeres españolas están más lejos de la igualdad


Más paro, menor tasa de actividad y empleo, peores contratos y condiciones laborales, incluidas las salariales, y menor protección social conforman el relato de los estragos a la igualdad causados por la crisis y por las políticas económicas que se han impuesto. Hoy las mujeres españolas están más lejos de la igualdad, se han incrementado las diferencias con respecto a la UE y tienen más dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. El riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior que el de los hombres, mientras que en Europa la diferencia es de algo más de 5 puntos.

Los datos del Informe de UGT “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual”​, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, revelan los daños causados a la igualdad en los últimos años, como consecuencia de la crisis y las medidas económicas que se han aplicado para combatirla y constatan que hoy las mujeres españolas son más desiguales respecto a los hombres y respecto a las mujeres europeas.

Así, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro de mujeres (con un 26,7 % de paro, casi triplica la media europea de desempleo de mujeres); nuestra brecha salarial se ha disparado (con un 23,93% en 2012, nos alejamos de la media europea y nos situamos en los niveles de 2002), y las mujeres españolas a pesar de sus esfuerzos en formarse, todavía tienen difícil el acceso al mercado laboral, ocupan el puesto 23 de la UE en empleo. Otras conclusiones del informe son:

  • La tasa de actividad femenina española ha descendido, en los dos últimos años, en más de 100.000 mujeres y la distancia con los hombres, cifrada en 2014 en más de 12 puntos, continúa siendo muy elevada.

  • El paro de las mujeres ha crecido proporcionalmente en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres durante la crisis. El desempleo femenino creció entre 2009 y 2014 más de 7 puntos, mientras que el masculino no llegó a los 6 puntos. Entre 2008 y 2013 el desempleo de las mujeres se duplicó, pasando de un 13,04% a un 26,67%.

  • En 2014 el paro ha bajado entre los hombres un punto aproximadamente respecto de 2013 (del 52,97% en 2013, se ha pasado al 51,98% en 2014), mientras que las mujeres han crecido en desempleo 1 punto en tan solo un año. En 2013 las mujeres representaban el 47% del total de la población parada en 2013. En 2014 constituyen ya el 48%.

  • La brecha de género en desempleo comenzó a crecer a partir de 2009 y desde entonces hasta 2014 se ha ido incrementado, pasando de 0,5 puntos a casi 2 puntos.

  • La brecha en la ocupación se incrementa. En 2013, había 1.492.550 mujeres ocupadas menos que de hombres. En 2014 ya eran 1.541.200 mujeres menos. La brecha de género en la ocupación se ha situado en 2014 en 10,27 puntos, experimentando un incremento respecto de 2013, cuando aún no alcanzaba los 10 puntos (9,84).

  • Las mujeres representaban en 2013, el 73,03% del total de las personas que trabajaban a tiempo parcial, frente al 26,96% de los hombres. En 2014 se ha incrementado el porcentaje de mujeres que trabajaban a tiempo parcial a un 73,28% y ha bajado el de los hombres a un 26,71%, incrementándose así la brecha de género.

  • En la contratación a tiempo completo la brecha aumentó en 2014 respecto de 2013. Frente a 119.600 contrataciones masculinas a tiempo completo, sólo se registraron 34.100 contrataciones de mujeres. Las mujeres representaban tan sólo el 40,3% del total de contrataciones a tiempo completo en 2014.

  • En la contratación indefinida a tiempo completo también se ha elevado la brecha de género entre 2013 y 2014. En esta modalidad la contratación de mujeres descendió, situándose en un 42,57%, frente a la de hombres que creció hasta quedar fijada en un 57,42%.

  • La brecha salarial española ha crecido durante la crisis, situándose en 2012 en el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años. Las mujeres dejaron de percibir en 2012, en España, 27.783 millones de € por la brecha salarial.

  • Las medidas de recorte del gasto público y la ausencia de políticas de fomento de la corresponsabilidad, han aumentado las dificultades de conciliación, empujando a las mujeres a  incrementar su trabajo en el ámbito doméstico-familiar, en detrimento del trabajo retribuido en el ámbito laboral. En los tres últimos años, el ahorro que ha supuesto al Gobierno la reducción del gasto en prestaciones de maternidad y paternidad asciende en total a más de 262 millones de euros.

  • En los tres últimos años las prestaciones por maternidad se han reducido en un 13,88% y las de paternidad en un 13,01%. Por el contrario las excedencias por cuidado familiar se ha incrementado en un 14,05%, como consecuencia, entre otros motivos, por la falta de estructuras públicas, siendo mayoritario el uso de la misma por parte de las mujeres.

  • El sistema de pensiones público reproduce las desigualdades del mercado laboral y las incrementa. La pensión media de los hombres en 2012 fue de 1.067 euros, mientras que la de las mujeres fue tan sólo de 659 euros, lo que supone que las mujeres cobraron de media un 38% menos que los hombres por este concepto. Siguiendo las mismas fuentes, en 2013 y 2014 se mantiene la misma diferencia.

  • Según datos de 2010, tan sólo el 31,6% de las mujeres tenían una carencia de 35 años o más, frente al 81% de los hombres, y a partir de los 54 años y hasta el momento de la jubilación el 80% de las mujeres pasan por procesos de inactividad o desempleo. Entre las personas que pasan a la inactividad son mayoría las mujeres, no llegando a generar pensión contributiva.

  • En España el riesgo de pobreza de las mujeres es un 12% superior que el de los hombres, mientras que en Europa la diferencia es de algo más de 5 puntos.

  • En 2014 disminuyó el número de perceptoras de prestaciones de desempleo respecto de 2013, representando tan sólo el 45,09%, frente al de los hombres que se incrementó llegando al 54,90%.

El sindicato concluye que España se aleja cada vez más de la Estrategia Europea de Empleo para el año 2020, que busca la creación de más y mejores empleos, fijando entre sus objetivos que el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años estén empleados y que el riesgo de pobreza y exclusión social amenace a 20 millones de personas menos.

Modificado o ( jueves, 05 de marzo de 2015 )
 
Manifiesto Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2015 Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
martes, 03 de marzo de 2015
Manifiesto Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2015


​Ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UGT y COO queremos hacer público el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales.​..

Modificado o ( jueves, 05 de marzo de 2015 )
Leer más...
 
22 de febreiro Día internacional pola igualdade salarial de mulleres e homes Imprimir E-Mail
Escrito por UGT Galicia   
domingo, 22 de febrero de 2015
 Por hora traballada as mulleres galegas son as que menor retribución perciben en todo o Estado
 
La brecha salarial se dispara en España y nos aleja de Europa

Segundo a Enquisa anual de salarios, publicada en xuño de 2014, as mulleres galegas perciben un 24,2 por centoenos salario ao ano que os homes. É dicir, o salario das mulleres tería que incrementarse en nada menos que un 31,88 por cento para igualarse ao dos homes. Pero é que o paso do tempo, en vez de mellorar esta situación, a agudiza. Dende o ano 2009 ata o 2012 a brecha increméntase en 3,6 puntos.

Aínda que si é certo que coa crise produciuse unha importante caída dos salarios dos homes, tamén caeron os das mulleres e, xa que existía unha distancia importante no punto de partida, o diferencial medrou.

AS TRABALLADORAS GALEGAS PERCIBEN UN 14,38 POR CENTO MENOS DE SALARIO QUE A MEDIA DO SALARIO BRUTO ANUAL DAS MULLERES DO CONXUNTO DO ESTADO

Por territorios, as traballadoras galegas saen peor paradas que as de outras comunidades, xa que perciben un 14,38 por cento menos de salario que a media do salario bruto anual das mulleres do conxunto do Estado (en termos absolutos supón para as traballadoras galegas 2.810,18 euros menos ao ano) e Galicia é a comunidade onde as mulleres perciben o salario bruto medio anual máis baixo.

Non obstante, neste punto non se pode deixar de reseñar que en todas as comunidades autónomas os ingresos salariais medios anuais das mulleres foron inferiores aos dos homes.

Se se traslada a análise á retribución por hora normal traballada, o que nos ofrece unha variable non afectada nin pola temporalidade nin pola parcialidade do emprego, que afectan en maior medida ás mulleres, as traballadoras galegas son as máis prexudicadas. Xa que son as que menor retribución perciben por hora normal traballada en todo o Estado.

Esta retribución é de 11,02 euros, fronte aos 13,10 euros de media en todo o Estado e que confrontan con autonomías como Madrid (14,80) ou Cataluña (13,93) onde o valor da hora traballadas polas mulleres é bastante maior en termos económicos.

Subindo a escala de análise ao que sucede no resto de Europa, España rexistra unha brecha de xénero por hora normal traballada de 2,5 puntos por riba da media dos países da Eurozona, con 19,3 puntos, fronte á media de 16,8 puntos. Ocupando o quinto lugar en canto ás brechas máis altas...

Modificado o ( lunes, 23 de febrero de 2015 )
Leer más...
 
La brecha salarial se dispara en España y nos aleja de Europa Imprimir E-Mail
Escrito por UGT   
viernes, 20 de febrero de 2015
brecha_salarial_20_feb_2015_UGTinfo.jpg

Las trabajadoras españolas cobraron de media en el año 2012, 6.144,72 euros anuales menos que los hombres, disparándose la brecha salarial hasta el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años, una cifra que nos aleja de la media de la UE y nos sitúa en los niveles de 2002.

Esto traducido en días supone que las mujeres tendrían que trabajar 79 días más al año que los hombres, y para alcanzar retribuciones equivalentes a las que reciben los hombres en 35 años, las mujeres deberían trabajar 46 años y medio.

La brecha salarial, contabilizada en euros, alcanzó la cantidad de 27.783 millones que dejaron de percibir las mujeres, 25.770 millones de euros que dejaron de percibir las trabajadoras con jornada a tiempo completo y 2.005 millones  que dejaron de ingresar las trabajadoras tiempo parcial. Éstas son solo algunas de las conclusiones aportadas por UGT en el Informe: “Trabajar igual, Cobrar Igual”, con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero.

UGT achaca a las políticas de austeridad el aumento de las desigualdades sociales, el empobrecimiento de la clase trabajadora y el incremento de la brecha salarial. 

  • El 28,1% de las mujeres estaban, en el año 2012, en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

  • El 75,21% de la jornada laboral a tiempo parcial es desempeñada por mujeres. Una de cada cuatro trabajadoras tienen jornada laboral a tiempo parcial, trabajadoras que no han percibido nunca salarios que superen los 11.000 euros anuales brutos.

  • Varios sectores de actividad superan el 30% de diferencia entre mujeres y hombres.

  • En el sector de la Educación se ha triplicado la brecha salarial en los últimos 5 años.

  • El peor retribuido de todos los sectores, el de la Hostelería, empleo en nuestro país a 700.000 mujeres.

  • Sólo 5 Comunidades Autónomas tienen una brecha salarial inferior a la media nacional, del 23,93%.

El sindicato considera que la recuperación económica de nuestro país pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos y reclama introducir como eje central de todas las políticas la igualdad sin distinción de sexo.
 
Modificado o ( lunes, 23 de febrero de 2015 )
 
Concentración polo dereito ao aborto Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
jueves, 19 de febrero de 2015

O Partido Popular rexistrou o pasado mércores a proposición de lei coa que pretende vetar a interrupción do embarazo ás mulleres menores de 16 e 17 anos. A reforma afecta a dúas leis: a do aborto aprobada e o artigo 9 da lei de autonomía do paciente para cambiar a idade á que poden someterse á interrupción do embarazo sen consentimento paterno.

Cando a reforma saia adiante (a intención do PP é que a proposta poida discutirse no mes de marzo), non abondará con que as mulleres mozas manifesten a súa vontade. Terán que contar co consentimento expreso dos seus pais ou titores.

UGT Coruña,xunto coas entidades que conformar a Plataforma Galega contra a Reforma da Lei do Aborto, convocaron concentracións en toda Galicia para manifestar a nosa oposición á reforma platexada polo PP.

Na nosa comarca a concentración celebrarase:  luns 23 de febreiro ás 20:00 horas diante da sede do Partido Popular (R/ Sánchez Bregua, 5-6, 15004 A Coruña)

  

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 40 de 229
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE