Inicio arrow Igualdade
 
     
Actualidade
Igualdade
El 85 % de las mujeres desconocen sus derechos ante la discriminación laboral Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
martes, 25 de agosto de 2009

disciminacionEspaña no queda en muy buen lugar en el estudio realizado por la Defensoría vasca de igualdad.

Según los datos hechos públicos por Maite Erro, defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España es uno de los países de la Unión Europea en los que más se discrimina por razón de sexo. Los datos proceden de una investigación realizada en la Unión Europea, revelando que tan sólo el 40 % de la ciudadanía europea conoce que existe regulación en materia de igualdad en sus países...

Modificado o ( domingo, 27 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
La crisis desde la perspectiva de género Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
sábado, 22 de agosto de 2009

valoracion de CES sobre la crisis desde la perspectiva de generoLa Confederación europea de Sindicatos  valora la actuación contra la crisis desde la perspectiva de género

Es vital que la Unión Europea y los países miembros demuestren claramente su compromiso para trabajar por una mayor igualdad de género”.

El Comité Consultivo para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) evalúa la situación económica desde la perspectiva de género.

La Comisión destaca dos dimensiones importantes, en primer lugar, la posible diferencia de impacto sobre mujeres y sobre hombres en el mercado laboral. En segundo lugar, el impacto de la crisis económica y financiera sobre las políticas que afectan, directa o indirectamente, a la igualdad de género, incluyendo las posibles reducciones del gasto público en materia de igualdad...

Modificado o ( jueves, 03 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
Ampliación permiso paternidad Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
jueves, 13 de agosto de 2009

paternidadUGT considera la ampliación del permiso de paternidad favorable para la corresponsabilidad

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley para ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados vota hoy el Acuerdo al que llegaron el pasado mes de mayo los grupos parlamentarios de PSOE y CIU para adelantar el disfrute del permiso de paternidad a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011, una vez efectuado el trámite parlamentario correspondiente para su aprobación definitiva...

Modificado o ( domingo, 27 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
Despido declarado nulo por discriminación Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
lunes, 03 de agosto de 2009

despido nuloDeclaran nulo el despido de una trabajadora por encubrir discriminación por razón de sexo

Una trabajadora consigue sentencia de despido nulo por haber sido despedida en un grupo de nueve trabajadores, de los que ocho eran mujeres, lo que "encubre una discriminación indirecta por razón de sexo."

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha considerado nulo el despido de una trabajadora de Leche Frixia, perteneciente al Grupo Pascual, por entender que encubre una discriminación indirecta por razón de sexo, dado que  se observa una “manifiesta desproporción en el número de mujeres y de hombres que salen de la empresa, con los que continúan en la plantilla.”..

Modificado o ( jueves, 03 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
sentencia hospitalización por parto Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
sábado, 01 de agosto de 2009

FCHTJ-UGT consigue sentencia a favor del permiso retribuido en caso de hospitalización por parto

La Sala de lo Social nº 30 de la Audiencia Nacional reconoce el derecho a licencia retribuida en la hospitalización por parto.

La sentencia se produce ante la demanda de conflicto colectivo presentada por la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT contra Alcampo S.A., por negar la posibilidad de disfrutar de los dos días de licencia retribuida que la ley concede por hospitalización de un familiar, en el caso de hospitalización por parto...

Modificado o ( domingo, 27 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
Igualdad de las mujeres gitanas Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
miércoles, 29 de julio de 2009

La Xunta impulsará la igualdad de las mujeres gitanas

 

Autor:La Voz

La Xunta creará el próximo año un grupo de trabajo para fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres de etnia gitana, según anunció ayer la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, tras reunirse con los responsables de la Fundación Secretariado Gitano.

Esta fundación y otras entidades que trabajan con este colectivo ejercerán como interlocutoras con la Administración en el grupo de trabajo, responsable de desarrollar políticas de sensibilización y formación de las mujeres gitanas.
 
Mujeres pioneras en la ciencia Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
miércoles, 29 de julio de 2009

Mujeres que fueron pioneras en la ciencia

El acuario homenajea a las profesionales discriminadas el siglo pasado

Autor: La Voz de Galicia

A lo largo de la historia las mujeres que trabajaron la ciencia tuvieron que superar muchos obstáculos para investigar. Esta es nuestra manera de agradecer su contribución a la evolución científica». Con estas palabras Tino Fraga, director de los museos científicos, justifica el homenaje a modo de exposición gráfica que el Acuario les rinde a todas esas mujeres que, relegadas a un segundo plano durante el siglo pasado, sufrieron la discriminación de sus colegas de trabajo.

La muestra, de Margarita Cimadevila, se titula Ciencia Ex Aequo y comprende una selección del trabajo de doce científicas en los campos de la física, la química, la biología o las matemáticas...

Modificado o ( miércoles, 29 de julio de 2009 )
Leer más...
 
ayuda a domicilio en Culleredo Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
viernes, 24 de julio de 2009
     

El Concello de Culleredo prestará de manera gratuita el servicio de ayuda a domicilio para aquellos los solicitantes del municipio con rentas más bajas

 

El Consistorio indicó ayer que las tarifas del servicio serán modificadas para que los sueldos que no superen los 527, 24 euros no tengan que pagar nada por el servicio.

El Ayuntamiento precisó que en el resto de los casos los usuarios también se beneficiarán de "importantes rebajas". El descuento oscilará, según el Concello, entre el 10 y el 60%, pero que se fijará en la mayor parte de los casos en el 50%.

La concejal de Bienestar Social, Raquel Jabares, indicó que en los momentos actuales de crisis "el Concello hizo un importante esfuerzo para que toda la gente que lo necesite goce de este servicio de manera gratuita". Jabares añadió que el Ayuntamiento se está esforzando por ayudar a dependientes y mayores.

 
axudas individuais destinadas á promoción da autonomía persoal e á accesibilidade Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
viernes, 24 de julio de 2009

Axuda/Subvención: axudas individuais destinadas á promoción da autonomía persoal e á accesibilidade

 

Organismo: Consellería de Traballo e Benestar

Obxecto: concesión de axudas individuais en réxime de concorrencia competitiva, de carácter non periódico, para persoas maiores, persoas con discapacidade e persoas

en situación de dependencia, empadroadas na Comunidade Autónoma de Galicia.

 

Persoas beneficiarias:

a) Persoas maiores de 65 anos, que acrediten a necesidade dunha axuda que non estea incluída no ámbito doutras liñas de protección social ou sanitaria.

b) Persoas con discapacidade menores de 65 anos, que teñan recoñecido un grao de minusvalidez igual ou superior ao 33% polo Equipo de Orientación e Valoración de

Minusvalideces, por resolución anterior ao 22 de xullo de 2009.

c) Persoas que teñan recoñecida a situación de dependencia polo órgano de valoración da dependencia, nos seguintes graos e niveis:

-Grao III, niveis 1 e 2.

-Grao II, nivel 1 e 2.

Tamén poderán optar a solicitar as axudas reguladas nesta convocatoria as persoas que teñan solicitado o recoñecemento da súa situación de dependencia con anterioridade ao 22 de xullo de 2009. Neste caso, o dereito á percepción da axuda quedará condicionada a que lles sexa recoñecida a situación de dependencia en calquera dos graos e niveis anteriores.

 

Actuacións subvencionables e contías:

A) Adaptación funcional do fogar e supresión de barreiras arquitectónicas e de comunicación no interior da vivenda:

-Definición de adaptación funcional do fogar: a adquisición, instalación e adaptación daqueles mecanismos e útiles necesarios para procurar a maior autonomía posible nas actividades da vida diaria na vivenda habitual da persoa con discapacidade ou en situación de dependencia.

-Definición de barreira arquitectónica: entenderase por barreira arquitectónica calquera impedimento, traba ou obstáculo que limite ou impida o acceso, a liberdade de movemento, a estadía, a circulación das persoas con mobilidade reducida, a comunicación sensorial ou calquera outra limitación.

-Actuacións subvencionables: considéranse actuacións subvencionables aquelas accións destinadas a facilitar o acceso, a mobilidade, a comunicación e a realización das actividades básicas da vida diaria, tanto en vivendas unifamiliares como nas de propiedade horizontal, no interior do fogar.

No caso de que o obxecto da axuda sexa a eliminación de barreiras, será requisito que o gasto das obras non corresponda á comunidade de propietarios, de conformidade co previsto nos artigos 10 e 11 da Lei 49/1960, de propiedade horizontal, segundo redacción dada pola Lei 51/2003, de igualdade de oportunidades, non discriminación e accesibilidade universal das persoas con discapacidade.

*Contía máxima subvencionable:

-Adaptación funcional do fogar: 3.000 euros.

-Eliminación de barreiras arquitectónicas e de comunicación no interior da vivenda: 3.000 euros.

B) Adquisición de próteses dentais e audífonos non previstos no sistema sanitario:

-Destinatarios e condicións específicas de acceso: solicitantes con alteracións na función e/ou na estrutura corporal que precisen dalgún destes dispositivos para compensar o déficit existente. Non poderán optar as axudas para audífonos os menores de 16 anos, ao ser unha prestación cuberta polo sistema sanitario.

-Contía máxima subvencionable:

*Próteses dentais: 500 euros.

*Audífonos, non previstos no sistema sanitario: 800 euros.

C) Adquisición de axudas técnicas ou produtos de apoio:

-Definición de axudas técnicas ou produtos de apoio: calquera produto, dispositivo, equipamento, instrumento, tecnoloxía e software, fabricado especialmente ou dispoñible no mercado, para previr, compensar, controlar, mitigar ou neutralizar deficiencias ou limitacións na actividade e restricións da participación.

-As axudas técnicas ou produtos de apoio que poidan ser obxecto de subvención deberán ser susceptibles de ser incluídas nalgún dos puntos da seguinte clasificación:

1. Produtos de apoio para o aseo e hixiene persoal.

2. Produtos de apoio para a alimentación.

3. Produtos de apoio para a mobilidade, posicionamento e protección persoal.

4. Produtos de apoio para a comunicación aumentativa e alternativa.

5. Produtos de apoio para o acceso ás tecnoloxías da información e comunicación (TIC).

6. Produtos de apoio para persoas con discapacidade auditiva.

7. Produtos de apoio para persoas con discapacidade visual.

Só serán subvencionables aquelas axudas técnicas ou produtos de apoio que non sexan cubertos polo catálogo de prestacións ortoprotésicas do Servizo Galego de Saúde, ou calquera outra administración pública ou privada, debendo presentar documentación acreditativa da denegación desta axuda.

-Contía máxima subvencionable: 2.500 euros.

 

Presentación de solicitudes: As solicitudes coa documentación requirida presentaranse no departamento territorial da Consellería de Traballo e Benestar correspondente á residencia do solicitante, na oficina de rexistro único e información do complexo administrativo de San Caetano ou no Rexistro Municipal do Concello de Cambre. No caso de envío por correo, na cabeceira da primeira folla do documento que se queira enviar farase constar, con claridade, o nome da oficina de correos e a data, o lugar, a hora e o minuto da súa admisión.

O modelo oficial da solicitude estará á disposición dos interesados nos departamentos territoriais da Consellería de Traballo e Benestar, nos servizos sociais de atención primaria dos concellos e nas páxinas web da Consellería de Traballo e Benestar (http://www.xunta.es) e da rede de apoio á autonomía persoal (http://www.coidanet.com).

 

Prazo de presentación: do 23 de xullo ao 22 de agosto de 2009, ambos incluídos.

Publicación: DOG nº 142, mércores 22 de xullo de 2009

Máis Información (Anexos): http://www.xunta.es/dog/Dog2009.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/b730d2d5192947bfc12575fa0048aa05/$FILE/14200D004P013.PDF

Consellería de Traballo e Benestar Delegación Territorial de A Coruña Calle Enrique Mariñas s/n – Edificio PROA Planta baja 15009 A Coruña Telf: 981 18 57 50 Fax: 881 88 12 49

 
Acogerse a la reducción de jornada puede afectar a la pensión de incapacidad Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
viernes, 24 de julio de 2009

Acogerse a la reducción de jornada puede afectar a la pensión de incapacidad


Bruselas, 16 jul (EFE).- El cálculo de la pensión por incapacidad permanente se ha de hacer a partir de lo que realmente se ha trabajado, por lo que si un empleado está disfrutando de una reducción de jornada laboral para cuidar de su hijo, puede ver reducida su retribución.

Así se desprende de una sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a una pregunta sobre legislación laboral planteada por un juez español.

El caso se refiere a un recurso presentado por una empleada de Alcampo que, en 2001, decidió acogerse al régimen de reducción de jornada para hacerse cargo de su hijo.

En consecuencia, tanto su jornada laboral como su retribución y la cotización al régimen de la seguridad social disminuyeron en un tercio.

En 2004, a causa de una enfermedad, se reconoció que la empleada estaba afectada por una incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión, por lo que tuvo derecho a una pensión del 55% sobre una base reguladora de 920,33 euros mensuales.

Este importe se calculó a partir de las cotizaciones abonadas al sistema público de seguridad social durante el período correspondiente, es decir, los seis últimos años de trabajo, parte de los cuales se había acogido a la reducción de jornada.

Tras esta decisión, la empleada demandó a la empresa, dado que entendió que su pensión debería haberse calculado sobre la base de las cotizaciones correspondientes a la jornada completa.

De lo contrario, argumentó, se privaba de eficacia a una medida -la reducción de jornada- destinada a promover la igualdad ante la ley y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

En su sentencia de hoy, los jueces europeos han concluido que la normativa comunitaria no se opone a que, durante el período de permiso parental a tiempo parcial, el trabajador adquiera derechos en función del tiempo de trabajo realmente efectuado y no como si hubiese cotizado a tiempo completo.

Corresponde ahora al Juzgado de lo Social de Madrid, que remitió la pregunta a los jueces europeos, dictar sentencia sobre el recurso concreto planteado por la trabajadora.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 181 - 200 de 246
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE