Inicio arrow Igualdade
 
     
Actualidade
Igualdade
Manifiesto 8 de marzo 2010 Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
miércoles, 17 de febrero de 2010

manufiestoManifiesto 8 de marzo 2010 , día de la Mujer Trabajadora.

 

Las confederaciones sindicales de UGT y CCOO, ante la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus nefastos efectos para el empleo, con un incremento alarmante del desempleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.

A pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres. Son también las mujeres junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo en consecuencia menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque es precisamente la desigualdad laboral lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica. ..


 

Modificado o ( martes, 09 de marzo de 2010 )
 
Empleo víctimas violencia de género Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dia Contra violencia generoEn cinco años se han realizado menos de 2.000 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género

UGT considera necesario evaluar la aplicación de las medidas de fomento del empleo dirigidas a las mujeres víctimas de violencia

UGT denuncia la limitada repercusión de las medidas para el fomento del empleo de las mujeres víctimas de violencia de género y demanda la evaluación de su aplicación así como mayor difusión de las medidas para mejorar su funcionamiento.

Según datos del II Informe del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la mujer, desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2008, se han registrado un total de 1.958 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se han aprobado diversos instrumentos de implementación de la misma y se han realizado los correspondientes informes de evaluación de las medidas en ellos contenidas...

Modificado o ( domingo, 29 de noviembre de 2009 )
Leer más...
 
Dia Contra a Violencia de Xénero Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
lunes, 23 de noviembre de 2009

dia contra viloencia xeneroUGT y CCOO hacen un llamamiento conjunto a la concienciación en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Las agresiones contra las mujeres siguen siendo una de las formas más extremas de discriminación machista.

49 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja de enero a octubre de 2009, 6 de ellas en el último mes.

Más de 33.673 llamadas han sido atendidas en el teléfono 016, con una media de 187 llamadas diarias. A pesar de que la cifra de asesinatos machistas ha descendido con respecto al año anterior, los datos de malos tratos a mujeres por parte de su compañero sentimental siguen siendo alarmantes.

Los sindicatos UGT y CCOO se unen para combatir la violencia contra las mujeres como paso imprescindible para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unen sus voces para expresar su más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos...

Modificado o ( domingo, 29 de noviembre de 2009 )
Leer más...
 
Axudas programas de apoio a familias monoparentais Imprimir E-Mail
Escrito por IGUALDADE   
domingo, 22 de noviembre de 2009

Axudas destinadas a entidades sen ánimo de lucro para a realización de programas de apoio a familias monoparentais.

Organismo: Consellería de Traballo e Benestar

Entidades beneficiarias: Poderán concorrer a esta orde de axudas as entidades sen ánimo de lucro que presenten un programa de apoio a familias monoparentais, sempre que estean debidamente inscritas no Rexistro de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar.

Obxecto das axudas: O obxecto deste programa é a prestación de apoio ás familias formadas por un único proxenitor con fillos e fillas menores ao seu cargo, mediante o establecemento de accións específicas, que teñan como finalidade os seguintes obxectivos:

Modificado o ( domingo, 22 de noviembre de 2009 )
Leer más...
 
Trabajo a tiempo parcial Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
lunes, 09 de noviembre de 2009

empleo parialAntes de impulsar el trabajo a tiempo parcial debe mejorarse su regulación en beneficio de los trabajadores

El 42,3% de los trabajadores con contrato a tiempo parcial es porque no tienen más remedio y el 80% con este tipo de contratos son mujeres

El 12,9% del total de los trabajadores ocupados, en la actualidad, tiene un contrato a tiempo parcial y un 42,3% de los mismos lo tiene no por voluntad propia sino porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo.

El 80% de los contratos a tiempo parcial corresponde a las mujeres. Por edades se concentra en los primeros años de la vida laboral y en los últimos. Además, su tasa de temporalidad es superior a la media (supera el 40%).

El trabajo a tiempo parcial en nuestro país se caracteriza, también, porque se concentra en el sector servicios y en ocupaciones de baja cualificación. Por eso, UGT defiende que cualquier impulso que se pretenda dar a la contratación a tiempo parcial debe producirse sobre la base de aumentar la protección, seguridad e intereses de los trabajadores, puesto que la actual regulación provoca una excesiva flexibilidad en beneficio de las empresas...

Modificado o ( sábado, 14 de noviembre de 2009 )
Leer más...
 
Estrategias empresariales socialmente responsables Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
martes, 20 de octubre de 2009

1º Encuentro de emprendedoras y empresarias

Estrategias empresariales socialmente responsables

 

 La Fundación Mujeres con la cofinanciación de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, celebrará dos jornadas, totalmente gratuitas, en A Coruña los días 26 y 27 de octubre, en horario de mañana. Estas jornadas tendrán lugar en el Auditorio del Centro Social Caixanova (Avenida de la Marina, s/n, esquina calle de la Fama). 

Estas Jornadas están organizadas con la finalidad de crear un espacio de encuentro entre empresarias, emprendedoras y autónomas para compartir experiencias y explorar sinergias empresariales. Es un espacio donde obtener información actualizada sobre nuevas tendencias en gestión empresarial, figuras jurídicas como la economía social y el trabajo autónomo, la responsabilidad social de la empresa y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, factores todos ellos clave tanto para la creación como para la consolidación empresarial.

Dado que el aforo es limitado es imprescindible la inscripción en las jornadas.

INSCRIPCIÓN DIRECTA AQUÍ.

Mas información en el teléfono 981 29 40 97

Enlace información Web - Portal del Círculo de Empresarias

Web Fundacion Mujeres

Modificado o ( martes, 20 de octubre de 2009 )
 
Especial Ley de Igualdad y Negociación Colectiva Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
domingo, 18 de octubre de 2009

negociacion colectiva y planes de igualdadLa ley de igualdad y la negociación colectiva

En marzo de 2007 entró en vigor la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, impulsada desde la Secretaría General de Políticas de igualdad, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el ámbito laboral, esta ley ha supuesto un paso decisivo al incorporar el deber de negociar planes de igualdad, que requieren un estudio previo de la situación de la mujer trabajadora en la empresa y los posibles obstáculos, directos o indirectos, para la consecución de la igualdad efectiva, es decir, la eliminación de todas las formas de discriminación e infravaloración de la mujer en el mercado laboral.

UGT ha elaborado un informe especial sobre los Planes de Igualdad y la aplicación de la Ley de Igualdad y en la negociación colectiva. El informe está estructurado en las siguientes partes:

1. Introducción

2.La igualdad en los acuerdos interconfederales de negociación colectiva.

3. Contenido de un Plan de Igualdad.

4. Orientaciones de la inspección de trabajo sobre los planes de igualdad.

5. Antecedentes de la ley de igualdad. El concepto de mainstreaming o transversalidad de género.

6. La Ley de Igualdad comentada por Soledad Murillo.

7. Trabajo decente e igualdad de género.

8. Enlaces de interés.

 

Modificado o ( domingo, 18 de octubre de 2009 )
 
El debate sobre la prostitución Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
domingo, 27 de septiembre de 2009
la prostitucion

La prostitución: una cuestión de género

El debate sobre la prostitución

El debate social sobre la prostitución en España crece. Las presiones ejercidas desde distintos ámbitos demandando la intervención pública, crea la necesidad de analizar y tratar el tema de la prostitución, así como de adoptar una posición respecto al mismo.

El panorama generalizado de opiniones sobre esta materia no es muy alentador: por una parte, la mayoría del tejido social prefiere no definir un posicionamiento y el escaso segmento de la población que lo hace, tiene opiniones heterogéneas y muy variadas, aunque con un denominador común: la ausencia de la perspectiva de género.

Sin embargo el tratamiento de la prostitución no puede realizarse sin un análisis desde la perspectiva de género. Los datos que se manejan sobre prostitución, indican que ésta es ejercida de una forma mayoritariamente abrumadora por mujeres y niñas, mientras que los consumidores de la prostitución son mayoritariamente hombres.

El origen de la prostitución se encuentra en la esclavitud y la trata de personas, en su mayoría mujeres y niños. Este fenómeno se mantiene vigente todavía en nuestros días, pero se olvida y se deslinda por completo en el contexto actual cuando se habla de “prostitución”.

 

Modificado o ( domingo, 27 de septiembre de 2009 )
 
El nuevo éxodo rural es de mujeres Imprimir E-Mail
Escrito por IGUALDADE   
jueves, 24 de septiembre de 2009

El nuevo éxodo rural es de mujeres

 

Los municipios pequeños se masculinizan - Ellas, con más estudios, buscan trabajo fuera y abandonan un mundo patriarcal que las condenaría a repetir antiguos roles femeninos

EL PAIS

La despoblación rampante que sufre la España rural tiene un funesto factor cualitativo que la aboca a tiempos peores: son las mujeres, en edad productiva y de procreación, las que se están marchando. Los hombres de la misma edad van cayendo en la soltería y han quedado atrapados en el negocio familiar que, en tiempos, facilitaba la vida y hoy ha perdido mucho brillo y rentabilidad.

La despoblación rampante que sufre la España rural tiene un funesto factor cualitativo que la aboca a tiempos peores: son las mujeres, en edad productiva y de procreación, las que se están marchando. Los hombres de la misma edad van cayendo en la soltería y han quedado atrapados en el negocio familiar que, en tiempos, facilitaba la vida y hoy ha perdido mucho brillo y rentabilidad. Por cada 80 mujeres hay 100 hombres en los pueblos de menos de 10.000 habitantes, un porcentaje más acusado aún en municipios más pequeños...

Modificado o ( jueves, 24 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
Subvencións desempregados Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
martes, 08 de septiembre de 2009

Subvencións en réxime de concesión directa dirixidas aos traballadores e ás traballadoras en situación de desemprego para facilitar a súa mobilidade xeográfica e a súa participación en accións de orientación

 

Organismo: Consellería de Traballo e Benestar

Beneficiarios: persoas desempregadas, considerándose como tales para os efectos desta norma, as inscritas como demandantes de emprego, en situación laboral de non ocupados, nas oficinas de emprego do Servizo Público de Emprego de Galicia e que cumpran os requisitos establecidos para cada subvención...
 

Modificado o ( jueves, 24 de septiembre de 2009 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 161 - 180 de 237
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE