Inicio arrow Igualdade
 
     
Actualidade
Igualdade
Precariedad del trabajo femenino Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
martes, 13 de diciembre de 2011

La evolución del mercado laboral muestra la permanente precariedad del trabajo femenino

Así lo recoge el Informe sobre la evolución en el Mercado de Trabajo de las Mujeres, correspondiente a 2010, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones, perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración…

Modificado o ( martes, 13 de diciembre de 2011 )
Leer más...
 
Igualdad y crisis Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
sábado, 03 de diciembre de 2011

Dos de cada cinco hogares tiene a una mujer como cabeza de familia

El impulso a la igualdad se ha estancado con la crisis, advierte el Consejo Económico y Social.

Las tareas del hogar siguen siendo una dedicación femenina

Fuente: El País- 01/12/2011

La mujer va poco a poco rompiendo las barreras que la alejan de la igualdad con el hombre. Su presencia en el mercado laboral ya es mayoritaria. Su representación en los puestos directivos en la administración ya no es residual; y el número de mujeres jóvenes con estudios superiores supera ya al de hombres jóvenes (45,9 frente a 35,7). Sin embargo, estos avances no han logrado derribar otras diferencias graves. Las tareas domésticas siguen siendo una cuestión de ellas, también son quienes más se acogen a las jornadas laborales reducidas...

Modificado o ( martes, 13 de diciembre de 2011 )
Leer más...
 
El avance de la mujer se frena Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
sábado, 03 de diciembre de 2011

El avance de la mujer se frena

Un informe del CES constata la persistencia de desigualdades en el acceso al empleo y el salario - El reparto de tareas en el hogar continúa como en 2002  

Fuente: El País- 02/12/2011  

La mujer va rompiendo las barreras que la alejan de la igualdad con el hombre. Su presencia en el mercado laboral ya es mayoritaria. Su representación en los puestos directivos de la administración no tiene el carácter residual de antaño; y el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores rebasa al de hombres jóvenes (45,9% frente a 35,7%). Sin embargo, estos avances no han logrado derribar otras graves diferencias

 

Modificado o ( martes, 13 de diciembre de 2011 )
Leer más...
 
Día Internacional para a eliminación da violencia de xénero Imprimir E-Mail
Escrito por ugt coruña   
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Manifesto conxunto de CC.OO.e UGT-Galicia polo Día Internacional para a eliminación da violencia contra as mulleres

Manifesto de UGT e CC.OO no Día Internacional para a eliminación da violencia contra as mulleres

UGT e CC.OO manifestan a súa repulsa a quen menoscaba a igualdade exercendo violencia contra as mulleres

Manifesto conxunto de CC.OO.e UGT-Galicia polo Día Internacional para a eliminación da violencia contra as mulleres

Modificado o ( miércoles, 07 de diciembre de 2011 )
 
Educando en Igualdad. Guía para infantil Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
jueves, 13 de octubre de 2011

Educando en Igualdad. Guía para infantil

educando en igualdadEn esta guía encontrarás propuestas para actividades para las y los más pequeños. Los estereotipos, las familias... todo un mundo por descubrir... en igualdad.

Educando en Igualda - FETE-UGT

 

Documento adjunto:   Guía para Infantil. Educando en Igualdad

 




Modificado o ( viernes, 14 de octubre de 2011 )
 
cuotas de directivas en las empresas Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
jueves, 13 de octubre de 2011

El Parlamento Europeo marca cuotas de directivas en las empresas

El documento insiste en que la Comisión Europea deberá adoptar propuestas legislativas concretas si las empresas y los Estados miembros no toman suficientes medidas de manera voluntaria.

La decisión del Parlamento fue aprobado con 534 votos a favor, 109 en contra y 29 abstenciones. El texto indica que “si las empresas y los Estados miembros no han adoptado de forma voluntaria suficientes medidas, considere la adopción de propuestas legislativas, incluyendo cuotas.

Estas cuotas se marcan con el fin de incrementar la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas para conseguir un 30 % de mujeres en 2015, y hasta el 40 % en el año 2020...

Modificado o ( jueves, 13 de octubre de 2011 )
Leer más...
 
prestaciones económicas por cuidado de hijos Imprimir E-Mail
Escrito por igualdade   
jueves, 13 de octubre de 2011

UGT valora el Decreto sobre prestaciones económicas por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave

El pasado 30 de julio se publicaba el Real Decreto para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

El derecho a la prestación se recogía ya en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, y la Seguridad Social fijaba las cuantías en el mes de marzo. Pero no ha sido hasta finales de julio cuando se ha elaborado el Real Decreto que desarrolla el derecho a la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. El texto recoge un listado de 108 enfermedades consideradas graves a efectos de reconocimiento de dicha prestación económica, que podrá ser actualizado, por Orden Ministerial, cuando se constate la existencia de otra nueva enfermedad grave.

El Real Decreto concreta algunos aspectos, como los requisitos necesarios para acceder a la prestación. En primer lugar, podrán beneficiarse de la protección social los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50 % para cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer y otra de las enfermedades graves recogidas en el listado, siempre y cuando trabajen los dos. Sólo se reconocerá la prestación a uno de los progenitores, aunque los dos tuvieran derecho a la misma.

El objetivo de este subsidio es compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores que tienen que reducir su jornada laboral por la necesidad de atender de forma directa, continua y permanente a los menores a su cargo durante el tiempo de hospitalización o tratamiento continuado de la enfermedad.

El subsidio equivaldrá al 100 % de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, y se devengará por día. El subsidio se calculará en la proporción, no inferior al 50 %, que se reduzca la jornada de trabajo.

Los trabajadores deben estar dados de alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad de cuidado permanente o cuando el menor cumpla los 18 años. Los padres o madres pueden solicitar el subsidio en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, o ante la Entidad Gestora, y pueden descargar la solicitud en el siguiente enlace.

La ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social establece una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para garantizar a los padres funcionarios que se encuentren en las circunstancias objeto de esta prestación que puedan reducir su jornada sin merma de sus retribuciones y en las mismas condiciones que el resto de trabajadores.

Texto completo del BOE



Modificado o ( jueves, 13 de octubre de 2011 )
 
Historia do feminismo galego na rede Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
miércoles, 21 de septiembre de 2011

A historia do feminismo galego na rede


Fonte: Galicia Confidencial

A Fundación Galiza Sempre ven de presentar a versión dixital da exposición "Feminismo galego: cambios sociais e dereitos das mulleres" que producíu en 2009. Consultable en liña a nova mostra recolle diversos materiais que dan testemuño dos obxectivos e reivindicacións do movemento feminista. S

on, en palabras dos responsables da fundación: “Textos, publicacións, noticias e documentación gráfica para impulsar na sociedade galega a reflexión sobre os avances e cambios sociais promovidos polas entidades e organizacións defensoras da igualdade de dereitos das mulleres”...

Modificado o ( miércoles, 21 de septiembre de 2011 )
Leer más...
 
Las mujeres más cerca de los puestos directivos Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
viernes, 16 de septiembre de 2011

Las mujeres más cerca de los puestos directivos en las empresas públicas

SEPI y la Secretaría de Estado para la Igualdad firman un convenio para promover el acceso de la mujer a puestos laborales de responsabilidad.

La Secretaría de Estado de Igualdad y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acaban de firmar un convenio para promover y facilitar el acceso de las mujeres a puestos laborales en las empresas del sector público industrial. El objetivo de este convenio es también fomentar que las mujeres logren cargos directivos. "Con este convenio avanzamos un poco más hacia la mejora de la participación femenina en puestos de responsabilidad en las empresas públicas", ha apuntado Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad.

En la actualidad 
un tercio de los puestos de los Consejos de Administración de las empresas con participación mayoritaria de SEPI se encuentran ocupados por mujeres, mientras que en 2004 eran solo un 18%. "En 7 años hemos crecido 15 puntos, acercándonos a la presencia equilibrada", ha explicado Seara, quién ha indicado también que aún hay que avanzar en este aspecto ya que las empresas públicas deberían ser "la locomotora" a la que siga el resto de empresas.

Enrique Martínez Robles, Presidente de SEPI, ha afirmado que el acuerdo "es fruto del éxito alcanzado en las dos ediciones precedentes en las que 58 mujeres que trabajan en el Grupo SEPI recibieron la formación adecuada para mejorar su situación profesional e incrementar de manera efectiva sus posibilidades de promoción", como el Programa de Desarrollo Profesional (PDP), cuyo objetivo es formar a la mujer para ser directiva o las becas para el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) dirigido a promover la presencia equilibrada entre hombres y mujeres, el Programa de Mentoring o las becas para un Programa de Alta Dirección.

Fuente: ComunicaRSE


Modificado o ( viernes, 16 de septiembre de 2011 )
 
xornada “Ferramentas Clave para implantar a Conciliación nas Empresas” Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
miércoles, 14 de septiembre de 2011

Xornada “Ferramentas Clave de Xestión para implantar a Conciliación nas Empresas”

A Fundación Mulleres organiza esta xornada formativa, totalmente gratuita, no marco dunha subvención da Concellería de Igualdade do Concello de Vigo.

 A finalidade desta Xornada é promover a igualdade de xénero nas empresas do municipio. No desenvolvemento da Xornada pretendese:

 ▪ Difundir unha imaxe positiva, de calidade e rendabilidade que aporta a igualdade de oportunidades na xestión das organizacións laborais.

Informar ao tecido empresarial de Vigo sobre a estratexia da conciliación da vida laboral, familiar e persoal, o papel das empresas, a normativa que regula a conciliación así como as boas prácticas nesta materia.

Sensibilizar sobre os beneficios que supón para as empresas facilitar a conciliación da vida laboral, familiar e persoal desde a perspectiva da igualdade entre mulleres e homes como medida que impulse o seu desenvolvemento.

Favorecer espazos de reflexión e debate en torno á conciliación e a igualdade de oportunidades nas empresas que permita un avance conxunto.

Modificado o ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 101 - 120 de 241
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE