Inicio arrow Saúde Laboral
 
     
Actualidade
Saúde Laboral
SEGURIDADE LABORAL Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
jueves, 12 de julio de 2007

CINCO MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL EN UN SOLO DÍA


 

La mayor parte de los fallecidos de la construcción trabaja para subcontratas

FUENTE: EL PAÍS - 12/07/2007

En Córdoba, Antonio, natural de Baena, murió a las nueve de la mañana mientras realizaba labores de limpieza y acondicionamiento del techo de una nave en un polígono industrial de Luque. Antonio rondaba los 40 años, estaba casado y tenía una hija que acaba de hacer su primera comunión. La muerte le llegó cuando retiraba unos cascotes y pisó una placa traslúcida que cedió. Se precipitó al interior de la nave desde una altura de entre ocho y 10 metros. Según los primeros datos, no llevaba el arnés de seguridad. Antonio trabajaba en una empresa dedicada a acondicionar este tipo de cubiertas. Los dueños habían subcontratado a la empresa en la que estaba empleado para que preparara las instalaciones.

Un poco antes, en Pontevedra, un obrero de la construcción, J.S.P., falleció tras caer desde una altura de 10 metros. El accidentado, de nacionalidad portuguesa y 43 años, trabajaba en una obra cercana a los juzgados de A Parda cuando se precipitó al vacío por el hueco previsto para el ascensor al romperse la tabla sobre la que se encontraba.

El operario trabajaba junto a una cuadrilla lusa en un edificio de la empresa catalana Construcciones Exisa S.A. a través de una subcontrata, una situación frecuente en los últimos accidentes registrados, y que los líderes sindicales han puesto de manifiesto para denunciar el exceso de subcontratas. La Inspección de Trabajo ya ha abierto una investigación.

Leer más...
 
SEGURIDADE LABORAL Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 11 de julio de 2007

MUEREN DOS TRABAJADORES EN SENDAS OBRAS EN PONTEVEDRA Y CÓRDOBA

 

11-07-2007. FUENTE: CADENA SER. 

Un trabajador de nacionalidad portuguesa de 35 años falleció esta mañana en Pontevedra tras caer por el hueco de un ascensor en una obra en construcción. En la localidad cordobesa de Luque otro hombre de 38 años ha muerto al precipitarse desde el tejado de una nave industrial en la que trabajaba.    

El accidente en Pontevedra se produjo sobre las ocho y media de la mañana en el barrio de A Parda, cuando el trabajador, de 35 años, se precipitó desde el segundo piso de la obra por el hueco del ascensor.

El encargado de la obra dio aviso de inmediato lo sucedido a los servicios de emergencias, pero cuando el personal sanitario llegó al lugar suceso sólo pudo certificar la muerte del trabajador. Los demás trabajadores que se encontraban en la obra abandonaron inmediatamente las labores que estaban realizando, dándose la circunstancia de que hoy es festividad local en Pontevedra.

Otro fallecido en Córdoba

El de Pontevedra no ha sido el único accidente mortal en el tajo hoy. Un hombre de 38 años ha muerto al precipitarse desde el tejado de una nave industrial en la que se encontraba trabajando, situada en la calle Zueros del polígono San Bartolomé de la localidad cordobesa de Luque.

Fuentes del Servicios de Emergencias 112 informaron de que el trabajador, de la empresa 'Revestimiento Agundo', se encontraba realizando un revestimiento en el tejado de dicha nave momentos antes del siniestro, a las 9.00 horas. Hasta el lugar del suceso acudieron una patrulla de la Guardia Civil y varios agentes de la Policía Local de la localidad, que han comenzado a realizar las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente, todavía desconocidas.
 

Modificado o ( jueves, 12 de julio de 2007 )
 
Estrategia Española de la Seguridad en el Trabajo. Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 29 de junio de 2007
La Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo inicia el cambio hacia la cultura de la prevención
La negociación colectiva jugará un papel fundamental en su ejecución
 
(UGT-MADRID). Viernes, 29 de junio de 2007


UGT valora la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 en la medida en que es una respuesta de consenso a las exigencias de la sociedad ante la alta tasa de siniestralidad laboral y compromete a todas las partes, sindicatos, empresarios y Administraciones Públicas, en su ejecución. Establece un marco de prevención de riesgos a corto, medio y largo plazo, para reducir la siniestralidad a los niveles medios europeos y mejorar progresivamente la seguridad y salud en el trabajo.
 
Con su aprobación, se inicia el camino hacia una cultura de la prevención que pretende integrar estas políticas en todos los ámbitos, facilitar el cumplimiento de la normativa sin rebajar las obligaciones, y actuar donde están los problemas, en las microempresas y en las pequeñas empresas, así como mejorar la representación e implicación de los trabajadores y empresarios en la prevención de riesgos, ya que la Negociación Colectiva tendrá un papel primordial en su desarrollo.
Modificado o ( miércoles, 21 de mayo de 2008 )
Leer más...
 
BOLETIN DE RISCOS LABORAIS Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 22 de junio de 2007

"ENGÁNCHATE A VIDA", NOVO BOLETÍN DE PREVENCIÓN DE RISCOS LABORAIS.

Número 3: xuño de 2007

Boletín sobre prevención de riscos laborais que edita a Secretaría de Saúde Laboral e Medio Ambiente a través da Oficina Técnica de Prevención de Riscos Laborais de UGT-Galicia.

Os contidos máis destacados deste número son:

  • CUESTIÓNS REFERIDAS A PRESTACIONES DE SEGURIDADE SOCIAL DISPENSADAS A TRAVÉS DAS M.A.T.E.P.
  • REAL DECRETO 393/2007,DE 23 DE MARZO, POLO QUE SE APROBA ANORMABÁSICA DEAUTOPROTECCIÓN DOS CENTROS,  ESTABLECEMENTOS E DEPENDENCIAS DEDICADOS A ACTIVIDADES QUE POIDAN DAR ORIXE A SITUACIÓNS DE EMERXENCIA.
  • ACCIDENTES CON BAIXA EN XORNADA LABORAL POR SECTORES DE ACTIVIDADE E GRAVIDADE. XANEIRO-ABRIL 2006/2007.
  • UNHA SENTENZA DA AUDIENCIA NACIONAL CONSIDERA O “ATRACO” COMO UN RISCO DERIVADO DO TRABALLO QUE DESENVOLVEN OS TRABALLADORES DE BANCA E AFORRO.

Modificado o ( viernes, 13 de julio de 2007 )
 
GUÍAS TÉCNICAS PARA A ACCIÓN PREVENTIVA Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 18 de mayo de 2007

  

GUÍAS TÉCNICAS PARA A ACCIÓN PREVENTIVA

 

Modificado o ( viernes, 13 de julio de 2007 )
 
GUIAS TECNICAS DE PREVENCION Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 18 de mayo de 2007

  

  

GUÍAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN

 

Modificado o ( viernes, 13 de julio de 2007 )
 
VIXILANCIA DA SAUDE Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 18 de mayo de 2007

PRINCIPIOS XERAIS DA VIXILANCIA DA SAÚDE


O artigo 22, da Lei 31/1995, de Prevención de Riscos Laborais, referente á Vixilancia da Saúde dos traballadores, establece o seguinte:

 

1. O empresario garantirá ós traballadores ó seu servicio a vixilancia periódica do seu estado de saúde en función dos riscos inherentes o traballo.

 

· Esta vixilancia só poderá levarse a cabo cando o traballador preste o seu consentimento. Deste carácter voluntario só se exceptuarán, previo informe dos representantes dos traballadores, os supostos nos que a realización dos recoñecementos sexa imprescindible para avalia-los efectos das condicións de traballo sobre a saúde dos traballadores ou para verificar si o estado de saúde do traballador pode constituír un perigo para o mesmo, para os demais traballadores ou para outras persoas relacionadas coa empresa ou cando así estea establecido nunha disposición legal en relación coa protección de riscos específicos e actividades de especial perigosidade.

· En todo caso deberase optar pola realización daqueles recoñecementos ou probas que causen menores molestias o traballador e que sexan proporcionais o risco.

Leer más...
 
OUTROS DOCUMENTOS DE INTERESE Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 18 de mayo de 2007

  

OUTROS DOCUMENTOS DE INTERESE

 

Modificado o ( viernes, 13 de julio de 2007 )
 
NORMATIVA RELACIONADA Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 15 de abril de 2007

NORMATIVA RELACIONADA


Modificado o ( viernes, 13 de julio de 2007 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Final >>

Resultados 41 - 49 de 49
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE