Inicio arrow Comerc;Host-Tur;Xogo (CHTX)
 
     
Actualidade
Comerc;Host-Tur;Xogo (CHTX)
UGT gana en Alcampo una sentencia sobre reducción de jornada por guarda legal Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
viernes, 21 de diciembre de 2007
COMERCIO | ALCAMPO

  

UGT gana en Alcampo una sentencia sobre reducción de jornada por guarda legal

       06/09/2007 

El pasado día 24 de Julio de 2007, se celebró el juicio correspondiente a la demanda interpuesta por la compañera de Alcampo del centro de Vallecas, tras la negativa de la empresa a la solicitud de reducir un octavo de su jornada (contrato a tiempo parcial de 90 h mensuales) y a la concreción horaria por cuidado de un menor de 8 años, con turno fijo de mañana de Lunes a Domingo.

A fecha 3 de Septiembre de 2007 ha sido dictada por el Juzgado de lo Social nº 19, una SENTENCIA FAVORABLE A LA TRABAJADORA, basándose en la emitida por el Tribunal Constitucional que en fecha 15 de Enero de 2007, daba la razón a otra trabajadora de Alcampo (del mismo centro de Vallecas), resaltando como fundamentos de derecho “que tras efectuar una exhaustiva y detallada valoración de la proyección que EL DERECHO A LA REDUCCIÓN DE JORNADA Y FIJACIÓN HORARIA PARA ATENCIÓN DE FAMILIARES tiene, IMPONE a los Jueces ordinarios en aras a GARANTIZAR LA TUTELA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO consagrado en el artículo 14 de la CE, QUE A LA HORA DE ENJUICIAR Y RESOLVER sobre este derecho, no pueden limitarse a las consideraciones de estricta legalidad derivadas de la interpretación de la expresión “dentro de su jornada ordinaria” , sino que DEBEN PONDERAR LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES, para hacer compatibles los intereses en juego…..LO QUE IMPLICA NO OLVIDAR LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE LA TRABAJADORA Y SU ENTORNO…..”.

Asimismo, la titular del Juzgado de lo social nº 19 argumenta “…que en este caso HA DE PREVALECER EL DERECHO DE LA DEMANDANTE quedando suficientemente JUSTIFICADA LA NECESIDAD FAMILIAR EN TUTELA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO Y PROTECCIÓN A LA FAMILIA DE QUE ES TITULAR.” Debiendo subrayar, que en el caso de autos la numerosa plantilla de que dispone la empresa demandada con abundante cantidad de empleadas que desempeñan servicios de caja, permite a esta la reorganización del servicio en el horario de tarde, SIENDO de indudable MAYOR entidad EL PERJUICIO QUE SE CAUSARÍA A LA TRABAJADORA DE NO DAR LUGAR A SU PRETENSIÓN”.

Desde UGT VALORAMOS POSITIVAMENTE LA VALENTÍA DE L@S TRABAJADOR@S que se ven obligad@s a recurrir a los Tribunales para hacer prevalecer sus derechos laborales y constitucionales, ante las dificultades que estas grandes empresas ponen para facilitar la conciliación de la vida Familiar y Laboral.


Afortunadamente, con el ESFUERZO de est@s compañer@s y la SENSIBILIZACIÓN que algunos Jueces están teniendo con la necesidad de compatibilizar la vida Laboral con la Familiar, UGT tiene la ESPERANZA de que el derecho a acogerse a esta Ley en un futuro SEA UN HECHO para los trabajador@s de este país y seguirá LUCHANDO para conseguirlo.

 
 Enlaces y documentos relacionados:
  Sentencia del Juzgado nº 19 de Madrid
Modificado o ( jueves, 29 de mayo de 2008 )
 
Despido colectivo en "Cadena Cien" Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
viernes, 14 de diciembre de 2007

UGT ALERTA DA POSIBLE SITUACIÓN DE DESPIDO COLECTIVO ENCUBERTO EN "CADENA CIEN", QUE PODE LEVAR A PRETO DE 70 TRABALLADORES Á RÚA.

UGT- Comercio alerta que nos últimos meses o grupo empresarial conformado por MERCAGAL, SOLNAGAL, MUNDICIEN e ADOLFO FRASOSO, anunciaron a venta do seu patrimonio e da empresa, cos seus traballadores.

Os máis de 65 traballadores do grupo empresarial "Cadena Cien" viven co incertudume de saber que acontecerá cos seus postos de traballo. Este grupo empresarial conta con 22 centros abertos en toda galicia e unha plantilla de 65 traballadores, trala drástica redución do 20% da plantilla o último ano (hai só un ano rozaban os 80 traballadores).

Os últimos meses pecharon varios c entros desta cadea na cidade da Coruña, e a finais do mes de novembro a empresa pechou o seu centro na rúa San Nicolás, un centro que levaba máis de 10 anos funcionando. A isto hai que engadir os rumores de peche ou aluguer da nave situada no polígono de Sabón, polo que os traballadores de Cadena Cien manifestan unha grande preocupación.

Os traballadores deste grupo de empresas non descartan movilizacións nun futuro próximo, posto que cada día ven máis claro que pquedan sen o seu posto de traballo, e lamentan a actitude despótica, prepotente, e de desinformación total que exopste por   parte da empresa.

  • Cadena Cien está a presionar aos deledaodos sindicais para que marchen da empresa.

A esta serie de acontecementos séguelle a internsificación da presión sobre os delegados sindicais, acusándolles de falta de profesionalidade e acurtándolles os dereitos conseguidos todos estes anos.  O Sindicato UGT denuncia, tamén, que últimamente a empresa está a "suxerir" aos seus traballadores que opten por buscar outro emprego, exercendo a presión para que marchen. Con este obxectivo, está a presionar tamén aos represetantes dos traballadores, ao mesmo tempo que -en conversas informais- os donos da empresa aseguran que a cadena cien non "pasará dos carnavais".

UGT denuncia que a actitude da empresa non está sendo correcta, e fainos dudar de cal é a intención real da mesma, que dende logo non se acerca ao obxectivo ideal de tratar de levantala. Por último, UGT ESIXE á empresa CADENA CIEN, o respecto debido aos seus traballadores/as, posto que a actitude dos seus donos non é propia dunha empresa do século XXI.

Modificado o ( viernes, 14 de diciembre de 2007 )
 
POSIBLE DESPIDO COLECTIVO ENCUBERTO EN "CADENA CIEN" Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 28 de noviembre de 2007

UGT ALERTA DA POSIBLE SITUACIÓN DE DESPIDO COLECTIVO ENCUBERTO EN "CADENA CIEN", QUE PODE LEVAR A PRETO DE 70 TRABALLADORES Á RÚA.

 

UGT-Comercio denuncia a situación de incertidume laboral que sufren os traballadores da empresa "Cadena Cien"

Os máis de 65 traballadores do grupo empresarial "Cadena Cien" viven co incertudume de saber que acontecerá cos seus postos de traballo. Este grupo empresarial conta con 22 centros abertos en toda galicia e unha plantilla de 65 traballadores, trala drástica redución do 20% da plantilla o último ano (hai só un ano rozaban os 80 traballadores).

Os últimos meses pecharon dous centros máis cesta cadea na cidade da Coruña, e están anunciados dous peches máis antes de rematar o ano. UGT- Comercio alerta que nos últimos meses o grupo empresarial conformado por MERCAGAL, SOLNAGAL, MUNDICIEN e ADOLFO FRASOSO, anunciaron a venta do seu patrimonio e da empresa, cos seus traballadores.

Ante estos feitos, a comunicación da empresa cos representantes dos traballadores é escasa, confusa e contradictoria. A empresa segue co seu costume de non dialogar, mentras segue a fomentar o temor por parte dos traballadores a un despido inminente, a unha posible descapitalización ou a un despido colectivo encuberto.

  • Cadena Cien está a presionar aos seus traballadores para que marchen da empresa.
Modificado o ( miércoles, 28 de noviembre de 2007 )
Leer más...
 
CORTEFIEL INCUMPLE O CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
viernes, 23 de noviembre de 2007

CORTEFIEL INCUMPLE O CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO VARIO DA PROVINCIA DA CORUÑA

Cortefiel comeza as súas REBAIXAS descontando 200 euros nos salarios bases dos traballadores de Springfield e Woman.  

O Comité de Empresa do grupo CORTEFIEL denuncia o incumprimento por parte da empresa do convenio colectivo en materia salarial, pagando aos seus traballadores por debaixo dos salarios asinados no convenio, cunhas diferenzas que, nun ano, poder supoñer máis de 1000 euros.  

O comité de empresa leva intentando reunirse coa empresa dende o mes de xullo, por medio de varios escritos, sen conseguilo ata o mes de novembro. Acutalmente aínda non se recibiu contestación favorable sobre os temas plantexados polo Comité.   

 
PROTESTA ANTE LA MUTUA "LA FRATERNIDAD Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL 4 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO UN ACTO DE PROTESTA ANTE LA MUTUA "LA FRATERNIDAD"; POR PARTE DE LOS SINDICATOS UGT, CIG y CUT; REPRESENTADOS EN EL COMITE DE EMPRESA DE ZARA LOGISTICA CON EL APOYO DE MAS DE 50 TRABAJADORES.

EL MOTIVO DE LA PROPUESTA ERA DEBIDO AL TRATO VEJATORIO QUE RECIBIAN LOS TRABAJADORES POR PARTE DE LOS SERVICIOS MEDICOS, Y LAS COACCIONES PARA ESTAR DE BAJA EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

EL 7 DE SEPTIEMBRE EL COMITE DE EMPRESA DE ZARA LOGISTICA TIENE UNA REUNION CON LA DIRECCION DE LA EMPRESA YCON LA MUTUA, LLEGANDOSE A UN PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.
Modificado o ( miércoles, 19 de septiembre de 2007 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 60 de 61
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE