Inicio arrow Comerc;Host-Tur;Xogo (CHTX)
 
     
Actualidade
Comerc;Host-Tur;Xogo (CHTX)
UGT e CCOO denuncian a cara “B” do turismo en Galicia Imprimir E-Mail
Escrito por UGT Coruña Cee   
lunes, 03 de octubre de 2016

UGT e CCOO denuncian a cara “B” do turismo en Galicia

 UGT e CCOO denuncian a cara “B” do turismo en Galicia

Na actualidade atopámonos cunha situación no mercado laboral froito da crise económica iniciada no ano 2008, que provocou unhas elevadas cifras de desemprego e exclusión social, así como, unha redución nos ocupados das condicións socio-laborais reflectidas en baixos salarios, temporalidade e parcialidade.

A rama de actividade da hostalería e restauración dá traballo a 77.000 persoas en Galicia. Son 40.000 traballadores asalariados dos servizos de restauración, 19.400 camareiros e cociñeiros propietarios e 12.000 directores e xerentes de empresas de aloxamento, restauración e comercio.

É un sector que tivo un incremento da ocupación no período de crise. Pero hai que ter moi en conta dous aspectos que categorizan esta actividade. Por un lado, un elevadísimo peso da contratación a tempo parcial, se no conxunto de actividade económica a parcialidade é dun 15% do total, nesta rama supérase o 26%. É unha das ramas de actividade económica con maior parcialidade.

Por outro lado, nesta rama de actividade hai unha elevadísima temporalidade, estacionalidade e rotación laboral. A estacionalidade ven reflectida nos datos do terceiro trimestre, sendo este onde máis emprego hai na rama, quince mil máis que no primeiro trimestre do ano no que hai menor ocupación...

Modificado o ( viernes, 07 de octubre de 2016 )
Leer más...
 
Preacuerdo del Convenio Colectivo Provincial de Comercio Vario de A Coruña Imprimir E-Mail
Escrito por FCTX-UGT Coruña   
miércoles, 27 de noviembre de 2013

Firmado preacuerdo del Convenio Colectivo Provincial de Comercio Vario de A Coruña

UGT, junto con CC.OO., firma un preacuerdo en el día de hoy, que se venia negociando desde Diciembre del 2012 y que afecta a 15000 trabajadoras/es, del comercio textil, calzado, joyerías, ópticas, cadenas multiprecios, material de construcción, material eléctrico, ferreterías, bazares entre otros, un convenio multisectorial que abarca prácticamente todo el comercio.

Con la firma responsable del preacuerdo se esta dando protección a todas/os las/os trabajadoras/es del sector y manteniendo la negociación colectiva con derechos, que la reforma laboral pretende quitarnos.

Un preacuerdo que viene precedido de una negociación difícil motivada por conseguir sentar a las distintas patronales del sector.

Un preacuerdo que mantiene prácticamente las condiciones del anterior convenio:

  • vigencia del 2012 al 2015

  • cláusula de ultractividad de 30 meses a la finalización del convenio.

  • La movilidad geográfica se sitúa en 35Km.

Se logra una subida salarial para el 2012 y 2013 se mantienen las mismas tablas salariales,  el 1% para el 2014, y  el 1% para el 2015 en este año revisión salarial del IPC (máximo un 2%), sin carácter retroactivo. (Recordar que venimos de firmar,  en Marzo del 2013, después de muchos intentos de poder sentar a las distintas patronales, las tablas salariales  pendientes de los años 2010 subida de un 4,25% y 2011 subida de un 2,25%).

Así mismo, según el preacuerdo, el convenio contendrá:

  • Nueva cláusula de acoso, según la propuesta sindical.

  • Cláusula de inaplicación del convenio, pendiente de redactar en función de los criterios acordados.

  • Clasificación profesional en grupos profesionales, áreas de funciones y niveles retributivos.

Fuera del texto del convenio, se acuerda que las empresas que pagaron cantidades a cuenta convenio no podrán exigir su devolución.

Modificado o ( miércoles, 27 de noviembre de 2013 )
 
La Audiencia Nacional anula parte del articulado del convenio colectivo de grandes almacenes Imprimir E-Mail
Escrito por FCTX-UGT Coruña   
miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Audiencia Nacional anula parte del articulado del convenio colectivo de grandes almacenes

Tan sólo hace unas horas que salía a la luz la sentencia que resuelve el conflicto colectivo interpuesto por las organizaciones de clase ante el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

Una victoria judicial en la que quedan recogidas, expresamente, las argumentaciones de la Unión General de Trabajadores en muchos de los aspectos que planteamos y que nos llevaron, en su momento, a la no firma del convenio por sus contenidos discriminatorios, abusivos y que, en algunos casos, incluso rebajaban lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores (norma que recoge la regulación básica de las relaciones laborales y que constituye los mínimos a partir de los cuales se cimientan estas relaciones).

La sentencia, en algunos puntos ha sido meridianamente clara, y determina la nulidad de:


Artículo 12 apartado 3.2a), en materia de ascensos, el cual recoge los requisitos de ascenso del nuevo Grupo Personal Base al Grupo de Profesionales y, con palabras textuales: "supone una vulneración de los preceptos denunciados por cuanto impide de forma directa o indirecta a las mujeres un desarrollo profesional en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores de la plantilla al establecer unos criterios de evaluación para los ascensos profesionales que resultan discriminatorios". No se puede decir más claro.

Disposición Adicional "Pacto sectorial por el empleo y el mantenimiento de la demanda interna en un entorno de crisis". En el apartado III de dicha disposición, los firmantes pretendieron establecer un salario inferior para centros de trabajo en pérdidas, pero pertenecientes a empresas en beneficios, de esta forma las empresas y sus sindicatos podían llevar a cabo la sustracción de la famosa paga extra que tuvo un papel protagonista en la negociación del convenio. Pues bien, la Audiencia Nacional entiende que ese tipo de mecanismos flexiblizadores que contengan reducciones salariales deben de llevarse a cabo a través del procedimiento previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y siempre que la empresa cumpla con las causas allí expuestas.

Artículo 87. Este artículo recogía que las modificaciones del convenio colectivo podrían llevarse a cabo sólo con los firmantes, esto es, con las organizaciones paraempresariales, dando competencias negociadoras a la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, algo totalmente contrario a la ley, pero que garantizaba así que la empresa podía remodelar el convenio en cualquier momento con la ayuda de sus solícitos departamentos sindicales.

En el caso de los artículos 7 y 8, esto es, periodo de prueba y contratos formativos, la Audiencia Nacional no termina por pronunciarse y, en cuánto a la posibilidad de que las empresas puedan pactar calendarios mensuales para los tiempos parciales de la linea de cajas, puestos estos mayoritariamente ocupados por mujeres, si bien recoge como buena la tesis de UGT, en el fallo no se anula el precepto, por lo que desde nuestra organización vamos a instar a una aclaración de la sentencia y, en última instancia recurriríamos al Tribunal Supremo.

Nos preguntamos con qué cara acudirán a los centros de trabajo los fasgo-feticos, esa rama paraempresarial que hace realidad los sueños de una patronal, o, simplemente, desaparecerán, como siempre a la hora de hacer frente a la realidad y cuando no hay ningún voto que disputar en su "amada democracia".

Desde UGT, si bien nos congratulamos de que la justicia ponga en su lugar a aquellos que agreden los derechos de los trabajadores reconocidos por la legislación con la única pretensión económica de aumentar sus márgenes de beneficios, no podemos olvidar la tragedia que está suponiendo los estragos de este convenio colectivo, fundamentalmente en materia salarial y de conciliación, algo que la justicia no siempre llega a paliar a tiempo.

Modificado o ( miércoles, 27 de noviembre de 2013 )
 
COMERCIO | GRANDES ALMACENES Imprimir E-Mail
Escrito por CHTX   
miércoles, 20 de febrero de 2013

Excusas y más excusas


Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Ese es el único argumento que contienen las informaciones que los paraempresarios de Fetico y Fasga están lanzando en los centros de trabajo con la pretensión de ocultar la gran tropelía que han perpetrado en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Y cuando alguien esconde sus acciones tras vanas excusas y sin explicar las razones que le llevan a tomar decisiones tan tendenciosas e injustas como la apresurada firma de un convenio que ha devaluado sustancialmente las condiciones laborales de más de doscientos mil trabajadores puede ser porque carece de argumentos convincentes, porque actuó al dictado e irresponsablemente sin medir las nefastas consecuencias de sus actos, o por la suma de ambos motivos...

Modificado o ( miércoles, 20 de febrero de 2013 )
Leer más...
 
Condena a España por no compensar la vulneración del derecho de no discriminación Imprimir E-Mail
Escrito por Igualdade   
miércoles, 20 de febrero de 2013

El Tribunal Europeo condena a España por no compensar la vulneración del derecho de no discriminación de una trabajadora

UGT consigue una sentencia favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoce el derecho a la tutela a una trabajadora que ejerció derechos de conciliación de la vida familiar y laboral

La trabajadora del Hipermercado Alcamo-Vallecas había solicitado reducir su jornada al amparo de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, modificando el horario y el turno de trabajo. El Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid denegó su derecho. La trabajadora, asistida por los servicios jurídicos de UGT, interpuso recurso de amparo que fue estimado por el Tribunal Constitucional en su célebre sentencia 3/2007, de 15 de enero, la primera en la que se sentó la dimensión constitucional del ejercicio de los derechos de conciliación, determinando que su cortapisa suponía un supuesto de discriminación indirecta de las mujeres, que son las que ejercen en mayor medida tales derechos...

Modificado o ( viernes, 15 de marzo de 2013 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 15 de 60
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE