Inicio arrow Industria, Construcción e Agro (FICA)
 
     
Actualidade
Industria, Construcción e Agro (FICA)
MCA inpulsará un pacto nacional por la vivienda Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 27 de febrero de 2008

UGT, CCOO, la FEMP y las asociaciones de promotores APCE

 y AVS acuerdan impulsar un Pacto Nacional por la Vivienda

 

MCA-UGT - 28 de febrero de 2008

 

Los Secretarios Generales de MCA-UGT, Manuel Fernández “Lito” y de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y los presidentes de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, y de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Francesc Villanueva, han firmado una declaración en la que se comprometen a impulsar un Pacto Nacional de Vivienda, que estimule la construcción, especialmente la de viviendas protegidas, y facilite el acceso de los ciudadanos a una vivienda.

A través del Pacto Nacional por la Vivienda los firmantes pretenden alcanzar objetivos como:

1º.- El cumplimiento del derecho de los ciudadanos de disfrutar de una vivienda digna y adecuada, recogido en el art.47 de la Constitución Española.

2º.- El impulso de las construcción de viviendas en todas las modalidades y especialmente las de protección, y promover así el pleno empleo y una mayor actividad económica.

3º.- Estimular la política de vivienda dirigida a los sectores de población más desfavorecidos cuya accesibilidad a la vivienda está seriamente dificultada por el aumento de precios y tipos de interés.

4º.- Propiciar medidas para mejorar la tramitación administrativa y unificar los criterios en la aplicación de las normas, sin desconocer que el Planeamiento Urbano es una técnica adecuada y necesaria para optimizar la calidad de vida de la ciudadanía, hacer compatible el crecimiento de la ciudad con el respeto al medio ambiente y conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales.

 
NOVO CONVENIO PROVINCIAL DA CONSTRUCIÓN Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
miércoles, 26 de diciembre de 2007

PUBLICADO O NOVO CONVENIO PROVINCIAL DA CONSTRUCIÓN 2007-2009.

Aspectos máis destacados do novo Convenio da Construción de A Coruña.

  • Plus de Asistencia: Retíranse as penalizacións deste plus.
  • Pagas Extras: Prohíbese o prorrateo das pagas extras, polo que éstas serán abonadas en xullo e nadal.
  • Licencias: Establécense 20 días po nacemento de fillo/a.
  • Contratos por obra: O Contrato por obra terá unha indemnización do 7% (en vez do 4,5% actual).
  • Menores de 18 anos: Prohíbese terminantemente traballar na construcción aos menores de 18 anos.
  • Baixas por accidente: A partires de agora cobrarase o 100%, e a baixa non afectará á paga extra polo que a paga extra non terá desconto por estar de baixa por accidente (durante un máximo de 6 meses).
  • Baixas por enfemidade: nas baixas por enfermidade que conleven hospitalización, cobrarase o 100% do Salario Base mailo Plus de Asistencia.
  • Incremento salarial: Será do 3,5 % para cada ano de vixencia do convenio.
  • Cláusula de revisión salarial: Establécese unha cláusula de revisión salarial que garante que os salarios medrarçan 4,5 puntos por enriba do nivel de vida nos anos 2007, 2008 e 2009.
  • Xornada de traballo: para o ano 2009 redúcese a xornada en 8 horas, polo que haberá un festivo de convenio máis.

Accede ao texto do novo convenio

 

Modificado o ( miércoles, 26 de diciembre de 2007 )
 
conflicto AVE Serrabal Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
jueves, 18 de octubre de 2007

OS TRABALLADORES DE FERROATLÁNTICA E RAMSA (MINA DE SERRABAL) CONSEGUIRON OUTRA VEZ PARALIZAR A ENTREGA DE ACTAS DE EXPROPIACIÓN POR PARTE DE ADIF NO CONCELLO DE BOQUEIXÓN.


200 traballadores de ferroatlántica e Ramsa conseguiron que ADIF suspenda a entrega de actas de expropiación dos terreos afectados pola construción do AVE os dias 16, 17 e 18 de outubro.

Non obstante, os traballadores seguirán a acudir ao Centro Cultural de Sergude, onde están citados os propietarios dos terreos afectados. 

Por outro lado, os Comités de Empresa das fábricas e os delegados de persoal da mina mantiveron unha reunión co Grupo Parlamentario Popular o pasado día 16, no quer se solicitaron a dito Grupo varias xestións...

Modificado o ( martes, 13 de enero de 2009 )
Leer más...
 
UGT firma el III convenio de la madera Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
lunes, 15 de octubre de 2007

 

UGT firma el III convenio de la madera

 

MCA-UGT, Fecoma-CCOO y la patronal Confemadera han firmado el jueves, 11 de octubre, el III Convenio Estatal del sector de la Madera, que afecta a 248.100 trabajadores en España y tiene una vigencia de 5 años. Uno de los aspectos más positivos del Convenio lo constituye la creación de una Comisión de trabajo que debe estudiar la creación de una Fundación Laboral para el sector de la Madera.

Esta Fundación va a tener como ejes de acción fundamentales la formación, la prevención de riesgos y la promoción del propio sector de la madera. En caso de que se constituya en el futuro, la Fundación formará parte del propio convenio colectivo. Otro aspecto importante para MCA-UGT recogido por el acuerdo es la mejora que se introduce en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y en concreto la posibilidad de que los sindicatos con presencia en los órganos de representación de las empresas cuyas plantillas superen los 100 trabajadores puedan nombrar un Delegado Sindical, con los derechos y obligaciones regulados por la LOLS.

La adecuación de todas las leyes de conciliación de la vida laboral y de lucha contra la discriminación en el trabajo, es otro aspecto destacado del texto, además de la concesión de un día más de licencia retribuida en caso de matrimonio del padre o de la madre del trabajador o trabajadora.

Modificado o ( martes, 16 de octubre de 2007 )
 
MCA-UGT firma el III Convenio General de la Madera Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
jueves, 11 de octubre de 2007
 
MCA-UGT firma el III Convenio General de la Madera
El acuerdo, que afecta a 248.000 trabajadores, crea una Comisión de Trabajo encargada de estudiar la constitución de una Fundación Laboral para el sector
 
 
 
 
MCA-UGT, Fecoma-CCOO y la patronal Confemadera han firmado esta mañana el III Convenio Estatal del sector de la Madera, que afecta a 248.100 trabajadores y tiene una vigencia de 5 años. El Convenio, que ratifica el preacuerdo logrado el pasado 13 de septiembre, recoge un incremento salarial del IPC previsto + el 1,30% para cada uno de los cinco años de vigencia, y presenta también cláusula de garantía salarial para el caso de que el IPC supere las previsiones del Gobierno para cada año, cantidad que se abonará en una sola paga en el mes de febrero del siguiente año.
La duración de la jornada anual de trabajo efectivo pasará de las 1.760 horas de este año a las 1.752 horas del año 2008 y hasta el 2011, lo que supone una reducción de 8 horas. Los convenios de ámbito inferior que tengan una jornada anual inferior a la pactada mantendrán las condiciones más beneficiosas hasta igualarse.


FUNDACIÓN LABORAL PARA EL SECTOR
Uno de los aspectos más positivos del Convenio lo constituye la creación de una Comisión de trabajo que debe estudiar la creación de una Fundación Laboral para el sector de la Madera. Esta Fundación va a tener como ejes de acción fundamentales la formación, la prevención de riesgos y la promoción del propio sector de la madera. En caso de que se constituya en el futuro, la Fundación formará parte del propio convenio colectivo.

Otro aspecto importante para MCA-UGT recogido por el acuerdo es la mejora que se introduce en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y en concreto la posibilidad de que los sindicatos con presencia en los órganos de representación de las empresas cuyas plantillas superen los 100 trabajadores puedan nombrar un Delegado Sindical, con los derechos y obligaciones regulados por la LOLS.
En el Convenio también se contempla la posibilidad de que el trabajador, al alcanzar los 61 años, opte voluntariamente por la jubilación parcial a través de la modalidad del contrato de relevo, de forma que cuando se produzca el cese definitivo del trabajador relevado, el contrato del relevista se transformará en indefinido.

La adecuación de todas las leyes de conciliación de la vida laboral y de lucha contra la discriminación en el trabajo, es otro aspecto destacado del texto, además de la concesión de un día más de licencia retribuida en caso de matrimonio del padre o de la madre del trabajador o trabajadora. El Convenio recoge también la posibilidad de que los trabajadores vean incrementados sus niveles de renta en 150 euros brutos en caso de que el nivel de absentismo no supere el 3% y 4% a título colectivo o individual, o el 2% y el 3% en empresas de menos de 30 trabajadores.
Respecto a la clasificación profesional, el texto firmado contempla la adecuación del nuevo modelo de clasificación profesional en los ámbitos inferiores. A cada Grupo Profesional le corresponderá un único Salario Garantizado, y la adaptación se llevará a efecto previa negociación en cada ámbito.

Por parte de MCA-UGT, tanto su Comisión Ejecutiva Federal como sus representantes en la Mesa de Negociación del Convenio, han valorado positivamente el acuerdo que hoy se ha firmado y que ha sido fruto de nueve meses de negociaciones, ya que su articulado recoge las principales reivindicaciones defendidas por nuestra Federación.
 
MOVILIZACIÓNS EN FERROATLÁNTICA Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
lunes, 08 de octubre de 2007

MOVILIZACIÓNS EN FERROATLÁNTICA 

A Sección Sindical de UGT de Ferroatlántica de Sabón informa que os próximos días 9, 10 é 11 de Outubro (Martes, Mércores e Xoves), os Comités de Empresa de Ferroatlántica de Cee-Dumbria, Ferroatlántica de Sabón (Arteixo) e Delegados de Persoal de RAMSA, intentarán de novo paralizar a entrega de Actas de Expropiación dos terrenos afectados polo trazado do AVE ao seu paso pola Mina de Serrabal. 


Dita movilización levarase a cabo o Martes día 9 no Concello de Vedra ás 9:00 horas e ás 16:00 Horas.  


Os días 10 e 11 (Mércores e Xoves) a movilización trasladarase ao Concello de Boqueixón, no Centro Cultural de Sergude ás 9:00 horas e posteriormente ás 16:00 horas ambos días. 

Modificado o ( lunes, 08 de octubre de 2007 )
 
Los trabajadores del AVE llevan a cabo un paro de 24 horas Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
lunes, 10 de septiembre de 2007

Los trabajadores de las obras del AVE llevan a cabo hoy un paro de 24 horas en protesta por el accidente mortal

   
MCA-UGT denuncia la mala planificación de la obra del municipio de O Caballiño.


MCA-UGT Galicia, junto a CC.OO. y CIG, han convocado para hoy "un paro solidario de 24 horas" en las obras del AVE en los tramos que discurren por la provincia de Orense en protesta por el accidente laboral que le costó la vida el pasado viernes a un trabajador en el muncipio de O Carballiño y heridas a otros cuatro, dos de ellos de gravedad.

Los sindicatos consideran inadmisible la disculpa de un "supuesto" fallo mecánico y denuncian que, de haber ocurrido unas horas después, el accidente habría sido aún más grave de como sucedió dado el mayor número de trabajadores que estarían trabajando en el viaducto.

A este respecto, MCA-UGT Galicia ha denunciado la mala planificación de la obra ya que en el momento de producirse el accidente se estaba trabajando sin desviar el tráfico de la carretera que comunica los municipios de O Carballiño y O Reino, lo que pudo agravar la tragedia de haber circulado vehículos por ese tramo en el momento del accidente.

MCA-UGT Galicia insiste en que como viene sucediendo en estos casos, la mayoría de los trabajadores accidentados son inmigrantes y prestan sus servicios a través de empresas subcontratadas, siendo además habitual que se realicen más horas de la jornada establecida en cada turno.

MCA-Galicia señala que entre los meses de enero y julio de este año se han producido en el sector de la construcción en Galicia 169 accidentes graves y 12 accidentes mortales.

MCA-UGT Galicia señala que a pesar de la reciente entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción se siguen produciendo accidentes graves, por lo que exige el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la implicación necesaria por parte de la Inspección de Trabajo que permita poner coto a esta lacra.

Modificado o ( martes, 13 de enero de 2009 )
 
IV Convenio Colectivo Xeral do Sector da Construción Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
martes, 28 de agosto de 2007

 

PUBLICADO NO BOE O CONVENIO XERAL DO SECTOR DA CONSTRUCIÓN.

 

O pasado 17 de agosto publicouse no BOE o IV Convenio Colectivo Xeral do Sector da Construción, asinado pola Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO.) e Metal, Construcción y Afines, Federación Estatal de la U.G.T. (MCA-UGT), como representación sindical y, de otra parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en representación empresarial.

O Convenio será vixente ata o 31 de decembro de 2011.

Acceda ao Texto íntegro do Convenio.

Modificado o ( martes, 28 de agosto de 2007 )
Leer más...
 
O Goberno aproba o Decreto que regula a subcontratación no sector da construción Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Lema   
martes, 28 de agosto de 2007

EL GOBIERNO APRUEBA EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY REGULADORA DE LA  SUBCONTRATACIÓN.

 Es la primera medida de ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo de adoptar medidas inmediatas para luchar contra la siniestralidad, sobre todo en el sector de la construcción

La aprobación de este Proyecto constituye la primera medida que se adopta en ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada el pasado 29 de junio por el Consejo de Ministros. Con ello se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de impulsar medidas inmediatas para combatir la siniestralidad, actuando sobre el sector que más preocupa desde el punto de vista de los accidentes de trabajo.

En este sentido, entre las causas que inciden en la siniestralidad de este sector se encuentran la alta temporalidad y la escasa formación de los trabajadores, así como la participación en el sector de empresas sin una mínima estructura organizativa que garantice el derecho de los trabajadores a su seguridad y a su salud en el trabajo.

Por ello, las medidas van dirigidas a aumentar la calidad y solvencia de las empresas contratistas y subcontratistas, así como la calidad de los recursos humanos empleados, a través de una mayor estabilidad y cualificación. Además, también persiguen mejorar la gestión empresarial y aumentar su eficiencia, mediante la supresión en el Reglamento de algunos trámites burocráticos.

Publicado no BOE de 25 de agosto de 2007.

Modificado o ( martes, 28 de agosto de 2007 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 115 - 129 de 129
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE