Inicio arrow Medio Ambiente arrow Boletin Ambiental
 
     
Actualidade
Boletin Ambiental
Ley de Residuos y Suelos Contaminados Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
jueves, 08 de septiembre de 2011

Aprobada la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Parlamento ha aprobado la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en la que se apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.

Mediante esta Ley se transpone la Directiva 2008/98/CE y se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El nuevo texto normativo articula la coordinación entre administraciones públicas, delimita las obligaciones de productores y gestores y configura los instrumentos necesarios para llevar a cabo una política de residuos más ambiciosa y eficaz.

De acuerdo con la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), a la vez que se fomenta la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico...

Modificado o ( jueves, 08 de septiembre de 2011 )
Leer más...
 
Nuevos impulsos al coche eléctrico Imprimir E-Mail
Escrito por Medioambiente   
domingo, 25 de abril de 2010

Nuevos impulsos al coche eléctrico 

La Presidencia Española de la UE ha identificado el desarrollo del vehículo eléctrico como uno de los principales ejes de la política energética europea en los próximos años, por lo que ha impulsado un acuerdo entre los ministros de industria de la UE en el que se reconoce la importancia que tiene el vehículo eléctrico, junto con el híbrido y el de hidrógeno, desde el punto de vista tecnológico, industrial y ambiental. 

Así, los Veintisiete han solicitado a la Comisión Europea que, antes de que finalice el mes de mayo, elabore un plan de acción para facilitar la implantación coordinada del vehículo eléctrico en todo el territorio de la UE.  

El plan deberá abordar aspectos clave como la densidad y localización de los puntos de recarga, el impacto sobre la demanda de energía (especialmente de las fuentes renovables), el incremento de la capacidad de las baterías y la normalización de los requisitos de seguridad de estos vehículos, de forma que se dispongan de estándares comunes en todos los Estados miembros. 

A nivel nacional, el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico tendrá un importante impacto en los Gobiernos Locales en aspectos como las flotas municipales, las actividades de carga y descarga, la cuantía del impuesto de circulación, la localización de los puntos de recarga y las medidas de priorización de circulación y aparcamiento para estos vehículos, entre otros aspectos.

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
Relación entre cambio climático y calidad del aire Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
sábado, 24 de abril de 2010

Relación entre cambio climático y calidad del aire 

Según un estudio publicado por la Universidad de Wisconsin, las medidas de reducción de los gases de efecto invernadero tienen un importante impacto positivo sobre la calidad del aire de las ciudades, aunque estos beneficios rara vez se tienen en cuenta en su aplicación.

Así, la búsqueda de sinergias entre cambio climático y calidad del aire podría reducir, en términos relativos, el coste de dichas medidas, facilitando los correspondientes procesos de toma de decisiones. 

El estudio afirma que algunas de las medidas aplicadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el cambio en el uso de determinadas tecnologías para producir o consumir energía, permiten también mejorar la calidad del aire al disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, materia particulada y mercurio, con los consecuentes impactos positivos sobre la salud. 

Sin embargo, los investigadores reconocen las dificultades asociadas a calcular con exactitud los ahorros económicos y los beneficios ambientales que se pueden lograr con la aplicación conjunta de políticas de cambio climático y calidad del aire. Por ello, recomiendan que se continúen desarrollando mejores técnicas de evaluación de estas políticas ambientales.

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
viernes, 23 de abril de 2010

VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles 

Del 19 al 21 de mayo 2010 la ciudad francesa de Dunkerque acogerá la VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

La Conferencia se enmarca dentro de la Campaña de Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que trabaja para llevar a cabo acciones sostenibles en toda Europa y obtener una mayor fuerza política para poder apoyar las políticas locales sostenibles. Las anteriores ediciones se celebraron en Aalborg en 1994, Lisboa 1996, Hannover 2000, Aalborg 2004, y Sevilla 2007. 

El tema principal de esta edición será el desarrollo urbano sostenible. En el encuentro se espera la presencia de 1.500 representantes de gobiernos locales europeos, redes nacionales, instituciones europeas y ONGs. Entre los organizadores de esta Conferencia está el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y la Diputación Barcelona. 

Para obtener más información, visite la siguiente página Web:

www.dunkerque2010.org/es/inicio/index.html

 

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
110 países firman el Acuerdo de Copenhague Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
jueves, 22 de abril de 2010

110 países firman el Acuerdo de Copenhague 

Según los datos publicados el 31 de marzo por el Secretariado de Naciones Unidas para el Cambio Climático, un total de 110 países han firmado el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada en diciembre del año pasado. Entre ellos se incluyen todos los principales países emisores de gases de efecto invernadero, destacando en primer lugar Estados Unidos y China.

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
Dos ciudades españolas optan al Premio Capital Verde Europea Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
miércoles, 21 de abril de 2010

Dos ciudades españolas optan al Premio Capital Verde Europea

Barcelona y Vitoria se encuentran entre las seis ciudades que compiten por el prestigioso premio medioambiental Capital Verde Europea de 2012 y 2013, donde Malmö, Nantes, Nuremberg y Reikiavik son también candidatas debido a su compromiso con el medio ambiente.

El concurso para conceder los premios Capital Verde Europea de 2012 y 2013 ha alcanzado su etapa final, al haberse reducido la lista de 17 ciudades candidatas a una de seis finalistas. Éstas son Barcelona y Vitoria (España), Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik, la capital de Islandia, país candidato a la adhesión a la UE.

El comité de evaluación empezó a examinar las candidaturas el 1 de febrero de 2010 y acaba de tomar una decisión. Las ciudades se evalúan respecto a una lista completa de criterios ambientales, entre los que se cuentan la contribución local a la lucha contra el cambio climático, los transportes, las zonas verdes urbanas, la ordenación sostenible del suelo, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad de la atmósfera local, el ruido, la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental del municipio.

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
Leer más...
 
El biogás como sustituto del petróleo Imprimir E-Mail
Escrito por medio ambiente   
miércoles, 21 de abril de 2010

El biogás como sustituto del petróleo 

La Universidad de Lund (Suecia) ha publicado un informe en el que se afirma que el biogás procedente de una planta de tratamiento de residuos urbanos y estiércol genera un 95% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de petróleo, pudiendo llegar hasta el 120% si se aplican las mejores tecnologías disponibles.  

Esta nueva investigación revela que los beneficios del biogás son aún mayores de lo que se  consideraba hasta ahora, lo que puede permitir que el biogás se considere como una opción energética viable para cumplir el compromiso europeo de lograr reducir las emisiones de GEI en un 20% para 2020.

 

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
Cursos para o sector forestal Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
miércoles, 21 de abril de 2010

Cursos para o sector forestal 

FORESTAULA CURSOS ON LINE SOBRE SILVICULTURA E APROVEITAMENTOS FORESTAIS

http://www.asociacionforestal.org/datos/Forestaula_Galicia.pdf

Contido: O obxectivo é formar, modernizar e profesionalizar aos traballadores do sector forestal, medioambiental e rural. Fomentar o autoemprego e a creación de novas explotacións agroforestais sostibles ou mellorar as xa existentes no sector, a través dos recursos do monte habitualmente desaproveitados.

Programa dos cursos:

- Sanidade forestal e silvicultura preventiva.

- Xestión de plantacións para produción de madeira de alto valor.

- Xestión da biomasa forestal como recurso enerxético.

- Recursos complementarios del monte: caza, pesca, cogomelos.

- Promoción de produtos forestais: política de compras verdes, certificación forestal.

- Nocións do mercado da madeira.

Lugar: Galicia.Organizador: Empleaverde da Fundación Biodiversidad.

Información na web: http://www.selvicultor.es/?q=es/content/forestaula-0

Data de inicio: 21/04/2010

Data de fin: 31/12/2010

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
Ciclo UNIVERSIUM Imprimir E-Mail
Escrito por m,edioambiente   
miércoles, 21 de abril de 2010

Ciclo UNIVERSIUM 

UNIVERSIUM: "ENERXÍA, MEDIO AMBIENTE E SOCIEDADE"

http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3490&Itemid=39 

Contido: Nesta ocasión estamos mesturando enerxía e medio ambiente, e cando pensamos en medio ambiente falamos tamén de cambio climático, que é un dos problemas principais que temos hoxe. O obxectivo do ciclo é dar unha visión da enerxía como algo moi importante para a sociedade en xeral e, en particular, para a economía, no senso de que a enerxía é habitualmente orixe de desafíos e de oportunidades e está claramente vinculada non só a problemas ambientais, senón a problemas doutro tipo, dende a escaseza de recursos ata a súa vulnerabilidade.

 

Lugar: Sala 1 do Edificio Miralles, Vigo.

 

Organizador: Universidade de Vigo en colaboración co Parlamento de Galicia.

 Data de inscrición: 80 prazas dispoñibles que se cubrirán por rigorosa orde de inscrición.Data de inicio: 22/04/2010Data de fin: 30/04/2010
Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
 
Axudas para a protección dos animais domésticos Imprimir E-Mail
Escrito por medioambiente   
miércoles, 21 de abril de 2010

Axudas para a protección dos animais domésticos. 

ORDE DO 14 DE ABRIL DE 2010 POLA QUE SE ESTABLECEN AS BASES REGULADORAS DAS AXUDAS PARA O FOMENTO DE ACTUACIÓNS DESTINADAS Á PROTECCIÓN E BENESTAR DOS ANIMAIS DOMÉSTICOS REALIZADAS POR ASOCIACIÓNS PROTECTORAS DE ANIMAIS DOMÉSTICOS, E SE PROCEDE Á SÚA CONVOCATORIA PARA 2010. (DOG, MARTES, 20 DE ABRIL DO 2010, Nº 73, PÁX. 6182)

 http://www.siam-cma.org/lexislacion/norma.asp?idn=5948 

Modificado o ( miércoles, 21 de abril de 2010 )
Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 20 de 63
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE