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Campaña Mundial pola Educación 2014 Imprimir E-Mail
Escrito por FETE-UGT   
martes, 04 de febrero de 2014

 

 

 
Material Didáctico Actividades de movilización Vídeo Materiales de difusión Informe

 

Modificado o ( martes, 04 de febrero de 2014 )
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No a la LOMCE Imprimir E-Mail
Escrito por FETE-UGT   
lunes, 21 de octubre de 2013
Modificado o ( martes, 22 de octubre de 2013 )
 
La educación tiene motivos para secundar la huelga general. Imprimir E-Mail
Escrito por FETE-UGT   
miércoles, 28 de marzo de 2012

La educación tiene motivos para secundar la huelga general.

Artículo de Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT

La dura crisis que afecta al conjunto de la sociedad no deja escapar a casi ningún sector de nuestro sistema social y productivo, de hecho cada día son más y más cercanas las noticias de aquéllos que se ven perjudicados por la misma.

Por desgracia, la educación no ha podido quedar al margen de dicha crisis, pasando a convertirse en una de sus víctimas. La enseñanza no se contempla como algo prioritario sino que se traslada a un segundo plano, a otra dimensión; el Gobierno parece contemplar la educación como un gasto superfluo, fácilmente prescindible, similar a la supresión de un capricho familiar en  el reajuste de la economía doméstica.

En definitiva, la educación deja de ser considerada una inversión de futuro para convertirse en un gasto que los gobiernos pretenden externalizar cuanto les sea posible. De hecho, tras estas actuaciones subyace un mal disimulado afán por impulsar el mercantilismo en la educación.

Modificado o ( miércoles, 28 de marzo de 2012 )
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Los recortes en educación, ofensiva contra la escuela pública Imprimir E-Mail
Escrito por FETE- UGT   
miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los recortes en educación, ofensiva contra la escuela pública

15, 16 e 17 de setembro de 2011. Facultade de Bioloxía, Santiago de Compostela

de Luz Martínez Ten

La vuelta al curso escolar suele plantear el inicio de una nueva etapa que supone retos y objetivos renovados, sin embargo, en esta ocasión, la gestión de la crisis ha confirmado los peores pronósticos que se anunciaban a principio de verano.

La presión que los mercados ejercen sobre España para acabar con los déficits presupuestarios ha pasado a los Gobiernos autónomos. Los recortes se han dejado sentir especialmente en la educación pública, en Comunidades Autónomas como Madrid, Galicia, Castilla la Mancha, Cataluña o Navarra, donde se opta por enfocar la educación como un gasto y no como una inversión, obviando que ésta un enfoque de gasto y no de inversión, obviando que es uno de los pilares del Estado de Bienestar, imprescindible para la construcción de la democracia y la igualdad, así como para el desarrollo económico y social...

Modificado o ( miércoles, 14 de septiembre de 2011 )
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Boletín Dixital da FETE Imprimir E-Mail
Escrito por FETE   
lunes, 20 de junio de 2011

FETE-UGT se reafirma en la defensa de sus señas de identidad. Resolución del IV Comité Federal

En Madrid, los días 14 y 15 de junio de 2011, se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité Federal de la FETE, que ha aprobado la siguiente Resolución:

La situación de la economía en España no muestra indicios de mejora. La persistencia en la aplicación de políticas fiscales restrictivas, con el ... [+]

 

FETE-UGT invita a debatir en el Día mundial contra el trabajo infantil sobre la importancia de la educación

Como cada año, el 12 de junio se ha celebrado el Día mundial contra el trabajo infantil, una efeméride con la que se pretende que los responsables políticos y la opinión pública cobren conciencia y redoblen su apoyo a la lucha contra una lacra que afecta todavía a un altísimo número de menores en muchos países. En esta ocasión el foco se ha ... [+]

 

‘Verde que te quiero verde’. Una unidad didáctica para aprender a cuidar el medio ambiente

Había una vez un pequeño planeta gris que estaba muy triste. La gente que vivía allí no lo había cuidado, a pesar de que contaban con todos los inventos y naves espaciales que pudieran necesitar. Habían contaminado todos sus campos, ríos, mares y montañas con tanta basura que la contaminación había hecho desaparecer todas sus plantas y ... [+]

 

‘Juventud, violencia de género y educación’. Artículo de Luz Martínez Ten

El movimiento 15M, aún dentro de su complejidad y heterogeneidad, ha puesto de manifiesto que las jóvenes y los jóvenes se posicionan claramente ante una realidad de la que se han sentido excluidos y que quieren transformar. En la Puerta del Sol, como en la Plaza de Cataluña y en el resto de concentraciones, no faltaron pancartas que ... [+]

Modificado o ( lunes, 20 de junio de 2011 )
 
FETE UGT consigue mejoras para la FP en la Ley de Economía Sostenible Imprimir E-Mail
Escrito por FETE- UGT   
jueves, 20 de enero de 2011
FETE UGT consigue mejoras para la FP

en la Ley de Economía Sostenible

Desde el momento de la aparición del primer borrador de la Ley de Economía Sostenible (LES) FETE UGT ha mantenido una reivindicación constante en defensa de la Formación Profesional y en contra de su inclusión en los campus Universitarios.

FETE UGT se ha movilizado en esta campaña con la recogida de firmas del profesorado en defensa de nuestras posturas y muestra su satisfacción por la respuesta dada por todo el profesorado. (Se han entregado más de 23.000 firmas)

A lo largo del proceso se han mantenido encuentros con representantes del Ministerio y de los partidos políticos, y, en este sentido, es evidente que la presión ejercida por el sindicato ha dado como resultado unas enmiendas a la Ley que han recogido básicamente las reivindicaciones de FETE UGT...

Modificado o ( viernes, 04 de febrero de 2011 )
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Posicinamento sobre o anteproxecto de Lei de Convivencia Escolar Imprimir E-Mail
Escrito por FETE- UGT   
lunes, 10 de enero de 2011
ANTEPROXECTO DE LEI DE CONVIVENCIA E PARTICIPACIÓN ESCOLAR.

O clima de preocupación polo comportamento do alumnado está a medrar na sociedade en xeral e non so nos centros escolares.

Con este motivo, xorden voces denunciando a crise de autoridade e esixindo medidas urxentes, esquecendo que antes de adoptar unha medida sería mellor realizar unha análise da situación e logo propoñer as medidas. Estase dando logo un problema derivado do modelo de sociedade, da forma na que se está educando ao noso alumnado e non se debe caer na simplificación de que se trata tan so dunha falla de autoridade das familias, forzas da orde, das institucións ou do profesorado.

O termo autoridade está referenciado a unha dobre natureza: a de poder e a de prestixio.

A autoridade como poder debe ser exercida por quen lexitimamente ten esa misión (autoridades públicas, forzas da orde …) para o bo funcionamento dunha sociedade democrática, baseada no estado de dereito gañado a base de modelos de comportamento e transmisión de valores, aspecto este último máis propio de familias e docentes.

A autoridade do profesorado debe fundamentarse nun prestixio que convenza ao alumnado e aos fillos para asumir determinadas condutas sen recorrer ao exercicio do poder: “un profesor ten poder cando o alumno obedece durante a clase, un profesor ten autoridade cando o alumno segue as pautas de conduta ensinadas despois de rematada a clase”...

Modificado o ( viernes, 04 de febrero de 2011 )
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Mesa de Diálogo Social sobre Educación Imprimir E-Mail
Escrito por FETE- UGT   
viernes, 19 de febrero de 2010

 El 22 de febrero se constituye la Mesa de Diálogo Social sobre Educación

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, convoca el próximo lunes, 22 de febrero a las 18:00 horas, la constitución de la Mesa de Diálogo Social sobre Educación. UGT valora esta decisión del Gobierno porque responde a las continuas demandas del sindicato en esta materia para analizar las propuestas contenidas en el documento de debate para un Pacto Social y Político por la Educación.

Este Pacto debe ser de todos, por lo que es positivo que el Gobierno establezca los espacios de participación entre todas las formaciones políticas de representación parlamentaria, las Comunidades Autónomas, los entes locales, las organizaciones sindicales y empresariales, los representantes de la comunidad educativa, etc. La educación es una cuestión de Estado, por lo que es imprescindible la lealtad institucional entre las diversas administraciones y, en el ámbito del Diálogo Social, la constitución de esta mesa, tal como se recoge en la “Declaración para el Impulso de la Economía, el Empleo, la Competitividad y el Progreso Social”...

Modificado o ( viernes, 19 de febrero de 2010 )
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Enseñanzas postobligatorias Imprimir E-Mail
Escrito por FETE   
lunes, 28 de septiembre de 2009

FETE-UGT considera necesario abrir un espacio de reflexión en las enseñanzas postobligatorias a fin de mejorar los resultados académicos

 

Los datos referidos al informe español del documento Panorama de la Educación 2009, presentado el pasado 8 de septiembre por la secretaria general de Educación, Eva Almunia, merecen para FETE-UGT una lectura favorable, pues vienen a demostrar que el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno español comienza a dar sus frutos. Con datos referidos al curso 2006/2007, que coincide con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el documento resalta el dato de que, por primera vez, más de la mitad de la población adulta cuenta con formación superior (titulación universitaria o de FP de grado superior), lo que a todas luces debe considerarse una buena noticia.

Sin embargo, el sistema educativo español presenta cifras de escolarización en formación profesional de grado medio por debajo de la media de la OCDE, algo que constituye una de las debilidades del sistema, aunque el porcentaje de graduados ha aumentado en cuatro puntos. Desde FETE-UGT, seguimos reivindicando la necesidad de abrir un espacio de reflexión sobre la postobligatoria...

Modificado o ( lunes, 28 de septiembre de 2009 )
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Un curso con retos educativos a pesar de la crisis económica Imprimir E-Mail
Escrito por FETE   
lunes, 28 de septiembre de 2009

Un curso con retos educativos a pesar de la crisis económica

 

Carlos López Cortiñas, Sº Gral. ETE-UGT

Iniciamos el nuevo curso escolar inmersos todavía en la difícil crisis económica a nivel mundial. Por ello valoramos las dos iniciativas que a nivel estatal ha tomado el Gobierno; por un lado reabrir el Diálogo Social en el ámbito de la Administración cuyo objetivo es fijar los salarios de los empleados públicos para el 2010, además, de modernizar la función pública; y por otro conseguir tranquilizar a la comunidad educativa con respecto a la gripe A.

Una vez roto el diálogo social, por las pretensiones de la CEOE al intentar sacar ventajas en una situación económica desfavorable, vamos a trabajar por conseguir un Acuerdo que contemple las propuestas que desde la función pública podemos aportar a la futura "ley de la economía sostenible"; que genere empleo de calidad, si bien entendemos que las futuras ofertas estén matizadas por la situación económica, hemos de seguir avanzando para erradicar la interinidad a través de la prórroga del R.D de acceso que nuestra organización apoyó; que mejore la calidad en el servicio al ciudadano; que desarrolle el Estatuto Básico para motivar al trabajador a través de una promoción profesional bien retribuida y rejuvenezca las plantillas manteniendo las jubilaciones anticipadas. Un Acuerdo, como se ha comprometido la vicepresidenta, que contemple que los empleados públicos no perdamos poder adquisitivo en los tres próximos años...

Modificado o ( lunes, 28 de septiembre de 2009 )
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