Actualidade
Documentación
Plan de formación 2014 traballadores públicos Imprimir E-Mail
Escrito por FETE-UGT   
martes, 25 de marzo de 2014
Modificado o ( martes, 25 de marzo de 2014 )
 
Artículo de opinion: la utilidad de las diputaciones Imprimir E-Mail
Escrito por UGT- Coruña   
miércoles, 20 de julio de 2011

Utilidad de las diputaciones

En estos momentos en que España se encuentra inmersa en una crisis como no recuerdan los más viejos del lugar, parece adecuado plantearse si las Administraciones públicas son eficientes y acordes con nuestras necesidades, o si debería emprenderse un proceso de reforma. Hace unos años, antes de que se mostrase ni el más mínimo atisbo de crisis, se abrió el debate sobre la utilidad de las diputaciones provinciales. ¿Sería conveniente reabrirlo hoy? ¿O quizás deberíamos reformularlo y encaminarlo hacia sus competencias, para que la ciudadanía visualice un beneficio más tangible del que hasta ahora parece que obtiene?

Un amplio porcentaje de la población desconoce qué son y para qué sirven las diputaciones, que la Constitución define como entidades locales determinadas por la agrupación de municipios, dotadas de personalidad jurídica propia y cuyas competencias son la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica, así como la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y supracomarcal.

Cabe reabrir el debate, pero no el de la viabilidad de las diputaciones, sino el del excesivo número de municipios. La viabilidad de los más pequeños va ligada de manera tangible a la de las diputaciones, ya que aquellos no son capaces de hacer frente ni a sus propias obligaciones.

Todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen derecho a que se les presten los servicios derivados de esas competencias. Por lo tanto el debate no está en la utilidad de las diputaciones, sino en sus funciones. Y debería de centrarse en la utilidad, esta sí, de los municipios con menos de 20.000 habitantes, incapaces de prestar a los ciudadanos que en ellos habitan los servicios que merecen. Hay que abordar de inmediato un estudio sobre los municipios españoles, y en concreto sobre los gallegos, y proceder a una reducción basada en razones de conveniencia económica o administrativa. El Estado debería fomentar su fusión con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales.

José Juan Santos Iglesias es secretario de Acción Sindical de UGT-Coruña y técnico de la Diputación de A Coruña

 

Modificado o ( miércoles, 20 de julio de 2011 )
 
Artículo de Pedro Galán: La Fábrica de Tabacos y la Audiencia Imprimir E-Mail
Escrito por FES-UGT   
miércoles, 12 de mayo de 2010
La Fábrica de Tabacos y la Audiencia

 


PEDRO GALÁN HORRO, DEL SINDICATO UGT, ES PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE A CORUÑA 

 
El pasado día 3 de mayo, por el conselleiro Alfonso Rueda, fue presentado en A Coruña el proyecto de remodelación que transformará la antigua Fábrica de Tabacos en dependencias judiciales. Para la Administración de Justicia en A Coruña y su partido judicial, se trata, objetivamente, de una buena noticia. 

En un horizonte relativamente cercano, 2013, si se cumplen las promesas de los responsables políticos, se materializará la ampliación de espacios judiciales tan esperada y tan necesaria para el partido judicial coruñés; después de los múltiples proyectos que se sucedieron a lo largo de años y legislaturas sin pasar de una fase embrionaria. 

Esta vez, parece que por fin, A Coruña, en su zona centro, va a contar con un "distrito judicial" que concentrará en un radio de menos de un kilómetro cuadrado todos los servicios judiciales: palacio de justicia sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el "infausto" registro civil, situado en la plaza de Vigo -ejemplo de edificio definitivamente fallido para el servicio público-, los nuevos juzgados y la actual Audiencia Provincial de la calle Monforte-Capitán Juan Varela y las instalaciones de la fábrica de tabacos de futura incorporación...

Modificado o ( miércoles, 12 de mayo de 2010 )
Leer más...
 
La Fábrica de Tabacos y el diseño de la nueva oficina judicial Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
viernes, 13 de noviembre de 2009

La Fábrica de Tabacos y el diseño de la nueva oficina judicial

PEDRO GALÁN HORRO.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE A CORUÑA

La administración de Justicia y, sobre todo, la oficina judicial, órgano destinado dentro de la misma a dar soporte humano a los magistrados y jueces en su labor de impartir Justicia se encuentra en un cruce de caminos que, dependiendo del que enfile, podrá lograr que la Justicia del siglo que nos ha tocado vivir sea acorde a su época o, por el contrario, mantenga sus anclajes en fórmulas decimonónicas.


Es innegable e indiscutible que las secretarías judiciales, tal y como las conocemos en la actualidad, están completamente obsoletas y superadas, resultando inoperativas y deficientes a la hora de dar una respuesta que contribuya a la mejor calidad de la Justicia que la sociedad demanda en estos momentos, con una coyuntura económica tan difícil como los actual, que irremediablemente sobrecarga el sistema judicial en todos sus órdenes...

Modificado o ( domingo, 22 de noviembre de 2009 )
Leer más...
 
Axudas traballadores/as con redución de xornada Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
sábado, 13 de junio de 2009

Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza

Resolución do 4 de xuño de 2009 pola que se regulan as bases para a concesión das axudas á conciliación da vida familiar e laboral como medida de fomento da corresponsabilidade para os traballadores que se acollan á redución da súa xornada de traballo e se procede á súa convocatoria.

Modificado o ( sábado, 13 de junio de 2009 )
 
O TXUE garante o dereito dos traballadores ás vacacións Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
lunes, 06 de abril de 2009

O Tribunal de Xustiza da Unión Europea ampara aos traballadores e garante o dereito ás vacacións.


O Tribunal de Xustiza da Unión Europea, en Sentenza ditada o 20-1-2009, estableceu o seguinte: 

Un traballador que non puidese gozar de toda ou parte das súas Vacacións Anuais Retribuídas por estar de baixa por Enfermidade ou Maternidade:  

1º. Conserva o dereito a gozar as Vacacións Anuais Retribuídas aínda despois de finalizar o ano natural e este dereito non pode suprimirse nin sequera mediante Leis dos Estados da Unión Europea.  

2º. Se finalizada a baixa por enfermidade ou maternidade, fose imposible gozar as Vacacións, por finalizar a relación laboral, o traballador ten dereito a Compensación Económica equivalente ás súas retribucións ordinarias...

Modificado o ( lunes, 06 de abril de 2009 )
Leer más...
 
Prestación económica por fillo/a Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
lunes, 06 de abril de 2009

Prestación económica de pagamento único por fillos/as menores de 3 anos para o ano 2009.

                                                                                         

No D.O.G. de 03/04/2009, sae publicada a orde do 11 de marzo de 2009 pola que se establecen as bases polas que se rexerá a Concesión da prestación económica de pagamento único por fillas e fillos menores de tres anos para o ano 2009.  

PRAZO PARA SOLICITAR:  40 días naturais, contados a partir do día seguinte ao da publicación do D.O.G.

Modificado o ( lunes, 06 de abril de 2009 )
 
Regulación prestacións maternidade Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
lunes, 06 de abril de 2009

Regulación da prestacións de “risco durante o embarazo”, “maternidade”, “risco durante a lactación natural” e “paternidade".

 No BOE de 21-3-2009 publicouse o Real Decreto 295/2009, polo que se regulan as prestacións económicas do sistema da Seguridade Social por maternidade, paternidade, risco durante o embarazo e risco durante a lactación.  

É do máximo interese para todos os traballadores, xa que estas prestacións son, nalgúns casos, novidosas e dan lugar a múltiples situacións que afectan a miles de traballadores.  

Neste Real Decreto regúlanse as condicións para ter dereito a estas condicións, así como os informes médicos que é preciso presentar nalgúns casos, así como os trámites exactos que é preciso realizar para ter dereito a percibir estas prestacións.

Modificado o ( lunes, 06 de abril de 2009 )
 
Dereitos eleccións 1 de Marzo Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
viernes, 20 de febrero de 2009

Orde do 27 de xaneiro de 2009 pola que se regula o exercicio dos dereitos electorais do persoal ao servizo da Comunidade Autónoma de Galicia, nas eleccións ao Parlamento de Galicia do día 1 de marzo de 2009



Convocadas eleccións ao Parlamento de Galicia polo Decreto 1/2009, do 5 de xaneiro, da Presidencia da Xunta de Galicia, que terán lugar o vindeiro día 1 de marzo de 2009, é preciso adoptar as medidas oportunas para facilitar o exercicio dos dereitos e deberes do persoal ao servizo desta Administración autonómica.

DISPÓN:

Primeiro.

1. O persoal ao servizo da Administración pública de Galicia que o día das eleccións non desfrute do seu descanso semanal terá dereito a un permiso retribuído de ata catro horas libres para exercer o seu dereito ao voto, sempre que a súa quenda de traballo, o día 1 de marzo de 2009, coincida, polo menos en catro horas, co tempo en que permanecerán abertas as mesas electorais. Cando o traballo se preste en xornada reducida, efectuarase a correspondente redución proporcional do permiso.

2. Para o voto por correo disporá, no seu horario laboral de ata catro horas libres para que poida realizar os tramites necesarios...

Modificado o ( viernes, 20 de febrero de 2009 )
Leer más...
 
RETRIBUCIÓNS DO PERSOAL LABORAL DO ESTADO Imprimir E-Mail
Escrito por FSP   
martes, 13 de enero de 2009

 

RETRIBUCIÓNS DO PERSOAL LABORAL DO ESTADO.

 

2º CONVENIO ÚNICO DO PERSONAL LABORAL DA  A.G.E.

 

Modificado o ( martes, 13 de enero de 2009 )
 
 
DESTACADOS
ASESORÍA
EN REDE